Terapia de la ira

Descargar App Psiquiatría Para Todos v0.4 para Android

No puedes eliminar tan fácilmente cada situación irritante que ocurre en el mundo, en los demás o en ti mismo, pero sí es posible aprender técnicas saludables y productivas de controlar esa irritabilidad que puedes experimentar en cada situación que se te presente.

La ira es una emoción normal que afecta a todos los seres humanos. Algunos ejemplos de situaciones que pueden hacerte sentir así pudieran ser, por ejemplo, alguna amenaza a ti mismo o a tus allegados, un ataque a tu autoestima, ser interrumpido cuando persigues una meta, ser tratado de manera injusta, ser maltratado verbal o físicamente, o que alguien viole un principio que consideras importante.  La ira que producen estas situaciones es normal y dependiendo de qué manera lo proceses podrás colocar tu semáforo en luz verde.

¡Quiero ir al grupo de terpia de la ira ya!

En realidad la ira es una emoción importante.  Al igual que la ansiedad la ira es como una luz intermitente de precaución que te indica que debes hacer algo para corregir alguna situación.  La culpa sin embargo no te permite apreciar ese semáforo ni las señales que te ha estado dando todo el tiempo.  Una vez puedas apreciarlo, la ira se torna en una emoción que te impulsa a solucionar problemas o conflictos de la vida cotidiana. Te da energía y te motiva a actuar en ocasiones con un enfoque extraordinario.  Si realizas el ejercicio de tener muchos pensamientos iracundos sin actuar en consecuencia observando las reacciones de las demás personas podrás percatarte mejor de tu semáforo.

PERO… tu ira puede salirse de control y causarte problemas en tus relaciones en el trabajo, familiares, sociales e incluso con la ley. Puede destruir familias, puede enviarte a la cárcel y destruir vidas (y no solo la tuya).

Si tienes hijos tú eres el ejemplo a seguir de ellos.  Los hijos de padres en descontrol pueden adoptar conductas similares o bien puede sembrarse en ellos tal nivel de temor que en su edad adulta pueden ser inseguros y sentir temor de defender sus derechos.  Y si han aprendido ya a defenderlos, entonces puedes desintegrar a tu familia logrando con ello todas las consecuencias que eso conlleva.

Enojarse no es el problema.  El problema es la intensidad de ese enojo y resolver qué vas a hacer antes de actuar de forma impulsiva o aún peor de forma represiva…  En esta terapia te guiaremos para que reconozcas la naturaleza de tu reacción y sus consecuencias y te daremos las herramientas necesarias para que claramente puedas observar tu semáforo de la ira.

Entonces, ¿qué es manejar tu ira?

El manejo de la ira es un proceso en el que se aprende a reconocer las señales (las luces) que te indican que te estás enojando.  Además se aprende a iniciar unas acciones en tu mente para calmarte, pensar con claridad y afrontar la situación que causa la ira de forma creativa y consciente.

El manejo de la ira no intenta evitar que te sientas enojado ni te alienta a que la reprimas.  El enojo es una emoción normal y saludable cuando sabes cómo expresarla y dirigirla apropiadamente.

¿Echas humo por las orejas cuando en el tráfico no te dan paso, cuando se meten delante de ti o cuando el conductor de atrás te pita constantemente?  ¿La presión se te sube hasta el cielo porque tu hijo se rehúsa a cooperar en los estudios o en actividades familiares? ¿Se ha desintegrado tu familia en alguna medida por falta de control o por haber tomado decisiones en base a emociones negativas?  El enojo es una emoción normal y hasta saludable, pero es importante detenerse y pensar antes de actuar o bien tomar un “time out”. La ira descontrolada puede dejar secuelas tanto en tu salud como en tus relaciones. ¡No dejes que sigan aumentando tus heridas emocionales ni la de otras personas que te rodean!

La forma en que reaccionas a la ira depende de muchos factores en los que pueden incluirse tu historia familiar, cultura, sexo y los niveles de estrés a los que te sometes diariamente. Cada uno de estos factores se toman en cuenta para poder solucionar el mal manejo de la ira y son esos factores los que determinan cómo y cuándo se activan cada una de las luces de tu semáforo (ya sea roja, amarilla o verde) de la ira, el cual tiene una programación distinta e individual en cada persona.  Sin esa programación tu semáforo pudiera volverse algo loco y colocar  luces intermitentes rojas o amarillas a una hora pico, causando un tranque descomunal y/o accidentes.  Sin embargo eso no es tanto problema como sí lo puede ser percatarse de él, ya que a menos de que haya un problema de base más fundamental que también tiene solución, generalmente el semáforo está bien programado y seguir sus indicaciones es recomendable siempre.

La ira puede tomar varios caminos. Mencionaré por ahora dos de ellos:

1. “Ira verbal” que incluye gritos, amenazas, malas palabras e insultos.

2. “Ira física” que incluye golpes, empujones, romper cosas, etc.  

Estos dos caminos los toman las personas de acuerdo a su situación particular y usualmente encienden la luz amarilla del semáforo. ¿Cuántas veces has proferido amenazas o insultos? ¿Rompes objetos o empujas a tus familiares cercanos? ¿Reconociste alguna luz amarilla o provocaste un accidente?

Otra reacción común, dependiendo de cada quien es esconder la ira y dirigirla hacia uno mismo.  En otras palabras tragártela.  Puedes sentirte muy molesto por dentro hasta ponerte rojo, pero te cuesta y te es imposible dejarla salir. Esta es un arma de doble filo ya que en este momento puedes pensar que la estás controlando, pero en la mayoría de los casos es un autoengaño porque los pensamientos y la ira pueden continuar ahí, manifestándose más delante en tus acciones y decisiones. De eso hablaremos más adelante si llenas el formulario  en esta página para recibir más información.  Sin embargo,  ¡ALERTA! ¡ALERTA! Esta es la luz roja del semáforo.  Si no detienes el auto la cámara tomará una foto de tu placa o el policía de la esquina te pedirá que te detengas y te pasará una boleta cara.  Si sobreviviste a la intersección y no mataste a nadie y por ello te crees listo, lo cierto es que la vida no ofrece muchas segundas oportunidades.

Es importante hacerte consciente de las luces de tu semáforo y aprender a reconocerlas y saber qué hacer cuando aparece cada una de ellas. Recuerda que tu ira no solo te afecta a ti.  Todo ese proceso no es sencillo.  Hace años esto ha estado contigo y toma su tiempo y sobretodo tus ganas y disposición de hacerlo realidad.

Repasemos entonces…

Con la luz verde en tu semáforo de la ira tienes paso de seguir manejando aunque de igual forma con precaución ya que no sabes si otros pueden pasarse sus luces o, por ir apurado, podrías pasarte rápidamente tu luz amarrilla. Si te encuentras de salida en amarrilla o roja tendrás que observar con detenimiento hasta que llegue la luz verde. Con el entrenamiento apropiado podrás manejar la ira como manejar bicicleta.

NO OLVIDES… La ira intensa --que son tus luces amarrilla y roja-- está ligada a enfermedades como hipertensión, depresión, ansiedad y enfermedades del corazón. Puede llevarte a lugares que son cero saludables.  En lo personal prefiero ganar tiempo y elegir la salud de mi vehículo.  Prefiero transitar por la vida en un auto bien pintado y limpio, que no tenga abolladuras y que tenga una pintura brillante. No me gustan los que se ven chocados, con ‘plastobón’ y áreas sin pintar.  

Para más información sobre la terapia de la ira someta su información en el siguiente formulario:

¿Levantas la voz, rompes objetos y empujas a las personas?¿Reprimes tu ira y crees que así lo solucionas? ¿Qué es lo que más te molesta?

La mayor parte de los problemas que llamamos personales son por naturaleza interpersonales. Con mucha frecuencia tienen su origen en nuestras relaciones o en nuestros patrones relacionales personales. La terapia grupal ofrece una oportunidad única de explorar y entender cómo te relacionas con otros y de recibir retroalimentación específica sobre cómo reaccionan otros a ti. Para muchos pacientes la terapia grupal puede ser más efectiva y producir resultados más rápidamente que la terapia individual. El aprendizaje mutuo que se genera entre los miembros de los grupos y la oportunidad de trabajar sus problemas con otras personas quienes comparten preocupaciones similares hace de los grupos algo especial. Sólo en terapia grupal se puede trabajar directamente la manera en que te relacionas con otras personas. El ambiente de confianza y seguridad que brinda el grupo te ayuda a edificar las habilidades que necesitas para crear la misma clase de confianza y seguridad en tu vida, en tu ambiente cotidiano, en tu familia, en tu trabajo. La experiencia grupal te puede ayudar a aprender sobre tu estilo relacional, tu habilidad de cercanía, y tu efectividad personal en las relaciones y además ofrece una oportunidad especial para apreciar cómo otros enfrentan estos mismos problemas. También nos ofrece la ocasión ideal de explorar un amplio campo de preocupaciones personales.

Cuéntanos tu historia y cuáles han sido las consecuencias de tu falta de control.

Grupo de Apoyo - La ira

Haga click sobre la contribución de algún participante para responderle o bien haga click aquí para agregar su propia contribución. Para seguir a este grupo en twitter agregue la etiqueta #terapiadelaira.

Voltaje en mi cabeza 
Soy una persona que tuve problemas en el pasado con las drogas actualmente tengo varios anos de recuperacion pero siempre e tenido problemas de violencia …

Ayuda para mi hermana 
En realidad necesito información para mi hermana, ella me pidió ayuda porque ya no sabe como hace. Actualmente esta un poco depresiva y cuando esta muy …

Pasé el límite por primera vez  
Por lo general cuando me enojo con mi pareja, tiro algo o rompo algo. Me enojo más cuando no me quiere dar la razón,de algo que sí la tengo o le digo …

Agrego a mi hijo 
Buenas tardes Soy una mujer de 44años tengo un hijo de 8 años al ke le grito cuando m desespera y le pegó por ke no entiende cosas de la escuela el fue …

Perdí mi hogar por la ira 
Desde muy chica he estafo atafa a mi ira y. Hoy a los 55anod me veo en una situacion muy triste potq voy camino a destruir todo lo q tengo. Me case joven …

Siempre me enojo con facilidad 
Me llamo Mónica, soy una persona que se irrita con mucha facilidad y cuando esto pasa con mis palabras y acciones hago sentir muy mal a los que mas amo, …

Mi ira aleja a las personas que amo 
Me molesto muy rápido y al sentirme amenaza comienzo a decir cosas que se que los hieren pero luego soy yo la que se siente peor por decir lo que dije …

Falta de control cuando recibo frialdad e insultos de mi pareja 
Cuando mi pareja me trata con frialdad, insultos, malas palabras no puedo contener la rabia y la herida que me produce que recurro a pegarle cachetadas, …

Necesito ayuda 
Hola me llamo Katherin... siento que me irrito con facilidad, siempre hago sentir mal a la gente, tengo muchos problemas con mi esposo soy celosa y posesiva …

Me enojo practicamente con todo 
Hola me llamo Alex tengo 34 años soy hijo único y me enojo con facilidad me irrito mucho y hace mucho que mi sonrisa no es real. Siempre pienso en …

Soy uno mas No ha sido calificado todavía
Hola me autonombro como "neuronita". Nose si esto es un testimonio o una confesión de mi fracaso como ser humano. Soy uno más de los que tienen un pasado …

A punto de morir No ha sido calificado todavía
Cada vez esa luz roja es mas frecuente al punto de agredir fisica y verbalmente arto y cansado estoy no creo aguantarla mas y solo existe una salida para …

La ira me dejó sin esposa  No ha sido calificado todavía
Que terapia puedo utilizar la ira me lleva a gritar, humillar y agredir a mi oateja

Le pegue a mi pareja  No ha sido calificado todavía
En el momento que discutíamos llegó un momento que no queria escucharme y me gritaba suéltame suéltame y de momento de desesperación no tuve más remedio …

Ira verbal y fisica No ha sido calificado todavía
Tengo ira tanto verbal como física, he llegado a golpear la pared y a empujar a mi madre, también en discusiones reacciono exaltado por la simple razón …

Necesito ayuda para mí hijo profesional de 34 años No ha sido calificado todavía
Soy una madre muy preocupada por mí hijo El no confía en los psicólogos para nada, el sabe que tiene problemas para controlar su ira y piensa que el …

Dañando a otros me daño a mi mismo. No ha sido calificado todavía
Soy Josema tengo 26 años, hace varios meses me di cuenta que tengo un problema serio de temperamento, casi nunca puedo controlar mi ira, y cuando creo …

El trabajo que no soñaba. No ha sido calificado todavía
Actualmente me encuentro en un trabajo donde se mezcla lo familiar con lo de la empresa. Mis jefes son una pareja que tiene conflictos entre ellos. …

Las pérdidas en el descontrol de la ira  No ha sido calificado todavía
Estoy a un momento de perder a mi familia...por mí falta de control agredi verbalmente y físicamente a mi pareja y en ese momento sin medie consecuencia …

Lastimo a los que más amo No ha sido calificado todavía
He tenido varios pasajes en los que por estar enojado con mi pareja y cuando ella no me contesta sobre lo que enojamos me empiezo a enfurecer demasiado …

Enojo Constante No ha sido calificado todavía
Me es sumamente difícil contener mi enojo, mi rabia, mi ira. Producto de esto estoy al límite de la destrucción de mi familia. Estoy jugando los descuentos …

No puedo controlar la ira No ha sido calificado todavía
Mi pareja me engañó, cada tanto recuerdo el episodio y me saco insultándolo, rompiendo puertas, pegándole delante de nuestro bebé siempre prometo no volver …

Me siento sola No ha sido calificado todavía
Llevo algún tiempo notando cómo la gente se aleja de mí, tengo muchos problemas por mi manera de contestar y siempre tengo una expresión de enojo.No tengo …

ME SIENTO FATAL  No ha sido calificado todavía
No se si a mis 50 años podre llegar algun dia a controlar mi maldita ira, hasta hoy no me habia dado cuenta de la gravedad, no puedo entender porque me …

Haga click aquí para escribir el suyo

rompi demasiadas cosas No ha sido calificado todavía
apenas el lunes pasado, me enoje con mi pareja, se fue a una posada familiar. Estaba muy molesta y me sali a tomar sola... tome demasiado y llegue a …

Estoy al borde de perder a mi familia y ya perdí a mi esposa No ha sido calificado todavía
Este pasado domingo tuve una arranque de ira, golpeé a mi hijo porque abrió su ventana para dormir por el calor, pensando que se había escapado el gato …

EL AMOR ES SUPERIOR A LA IRA Y EL DOLOR No ha sido calificado todavía
ESTE GRUPO PUEDE AYUDAR A MUCHAS PERSONAS QUE ESTAN SUFRIENDO TERRIBLEMENTE POR LA IRA. ESPERO QUE REALMENTE PUEDA SURTIR EL EFECTO QUE ESTAMOS ESPERANDO. …

Estoy tratando de recuperar la confianza de mi pareja para restablecer la relación familiar No ha sido calificado todavía
Actualmente me encuentro en una crisis con mi pareja dado que ella tiene 3 niños adolescentes. Mi error ha sido que cuando hemos tenido diferencias o desacuerdos …

Pierdo el control fácilmente No ha sido calificado todavía
Pierdo el control y no me puedo detener hasta que exploto y saco toda la ira que tengo esto me ha generado muchos problemas estoy a punto de perder a mi …

La ira está siendo mi entierro No ha sido calificado todavía
Tengo 22 años y hasta el día viernes 1 de julio de este año 2017 todo estaba perfectamente bien en mi vida, pero la ira me comenzó a destruir, llevaba …

No tengo control sobre mi ira  No ha sido calificado todavía
buenas tardes mi nombre es patricia , mi historia es que soy una mujer muy sola , de padres fallecidos , temerosa de dios tengo una hija peor no vive …

Estoy muy triste, me sobresaturo y termino muy enojada con mi hijita No ha sido calificado todavía
He tenido algunos momentos en que su demanda de upa continua o su no deseo de comer la comida adecuada me han hecho perder los estribos. Le he gritado, …

El hijo de mi pareja de 9 años me tiene miedo No ha sido calificado todavía
Tengo ataques de ira hace un año...rompo cosas,lanzo objetos,muerdo y araño a mi esposo,me golpeo,me corto,amenazo con cuchillos..tanto asi que el hijo …

Exploto... No ha sido calificado todavía
Lamentablemente me sucede que a veces de algo pequeño hago un drama, me enojo y hablo fuerte y he golpeado paredes de la misma ira que siento. Estoy preocupada …

Llegué al límite No ha sido calificado todavía
Mi situacion es soy muy tranquilo , pero mi pareja actual es un poco hiriente al comunicarse conmigo , usa un tono de voz y una actitud corporal totalmente …

No sé qué hacer No ha sido calificado todavía
Me enojo con facilidad, me desquito verbal y fisicamente en ocasiones con mi hija, cuando alguien no hace lo que quiero o me contesta de mala forma siento …

SIN LIMITE No ha sido calificado todavía
Yo tengo 21 años, quiero ayudarme a controlar y cambiar mi forma de explotar cuanto tengo rabia, cuando discuto con mi pareja digo cosas fuertes para fastidiarlo …

Mi padre y madre nos enseñaron a ser agresivos No ha sido calificado todavía
en verdad he creido simepre en la defensa de mis derechos y hacerlos valer., pero me me he dado cuenta que soy muy agresivo vervalmente, y me quedo muy …

Lastimo a los que me quieren No ha sido calificado todavía
Soy un hombre maduro que lastima a las personas que lo quieren con insultos, desprecios, castigos físicos y psicológicos, quiero terminar con esa conducta, …

Sin control! No ha sido calificado todavía
Hola que tal? Leyendo este artículo vinieron a mis pensamientos un sin fin de momentos vividos en los cuales he perdido el control. Cuando era una adolescente …

1 2 3... y dejé de contar No ha sido calificado todavía
No quiero dar detalles pero soy una mujer de 23 años. No puedo controlar mi enojo. Es muy facil insultar y tratar de romper las cosas, pero no soporto …

Problemas de convivencia más la competencia incluso con la ira No ha sido calificado todavía
Padezco una situación personal que consideraría lamentable, los factores que han intervenido son variados que me cuesta de especificar considero el entorno …

Madre con transtorno psico de cuatro días de evolución, ¿QUE RAZON? No ha sido calificado todavía
Poseo una madre con dos hijos y una hija y una perra el marido fallecido hará aproximadamente un año el 13 de abril. Pues el caso es que actualmente estoy …

Haga click aquí para escribir el suyo

Visitantes en vivo 

Comentarios

¿Tiene algo que decir sobre lo que acaba de leer? ¡Deje un comentario rápido en el recuadro inferior!

Para mantenerse al día introduzca su e-mail:

Solo recibirá las actualizaciones de este sitio.


Contenido Reciente

  1. He tardado dos años en aceptar que una somatización no es una locura.

    Sep 30, 18 08:22 PM

    En abril 2013, tuve un atropello, me generó un Traumatismo Cráneo Encefálico con hemorragia subdural, los sanitarios que me socorrieron al momento, vieron

    Leer Más

  2. A quien pueda interesar

    Sep 30, 18 08:21 PM

    Soy fiel a la idea de que la vida siempre se encarga de recalcar que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. amores, familia, amigos. ¿Y ustedes?

    Leer Más

  3. Soy uno mas

    Sep 30, 18 08:15 PM

    Hola me autonombro como neuronita. Nose si esto es un testimonio o una confesión de mi fracaso como ser humano. Soy uno más de los que tienen un pasado

    Leer Más