¿QUÉ NECESITO SABER PARA COBRAR UNA PENSIÓN ALIMENTICIA EN PANAMÁ?

Autor:  Félix R. Velásquez

Descargar App Psiquiatría Para Todos v0.4 para Android

Este proceso debe realizarse de la manera más eficaz, tomando todas las medidas necesarias para que no se torne demasiado extenso ni engorroso de modo que, en el tiempo más corto posible, se pueda establecer la cuota alimenticia definitiva.

Antes de pasar a responder sus preguntas y dar respuestas, revisemos dos términos y seis pasos en los cuales podemos dividir el procedimiento, desde que iniciamos, hasta que obtenemos una sentencia judicial que establece la cuota alimenticia definitiva.

Terminología Básica

Aprendamos dos términos:

  • Alimentante:  La persona que se encuentra obligada a dar la pensión alimenticia.
  • Alimentista:  La persona que recibe y administra la pensión alimenticia.  Ejemplo: Es muy probable que usted se convierta en "el alimentista" si usted llegó a este artículo porque le interesa solicitar una pensión alimenticia.

Seis Pasos Prácticos Para Cobrarla

El trámite de su pensión alimenticia no tiene por qué ser excesivamente complejo como para que usted no pueda realizarlo eficazmente en un tiempo prudente. 

De hecho, se ha clasificado este proceso por Ley como "proceso especial" para que sea rápido y sin dilaciones.  Tanto es así que el procedimiento para la audiencia de pensión alimenticia está contenido en un solo artículo, no se pierde el tiempo dedicando una audiencia completa al debate sobre la admisibilidad de las pruebas, y el Juez va directo al grano rechazando "aquellas pruebas o solicitudes que solo tengan como finalidad dilatar el proceso o vulnerar los principios que lo rigen, motivando el rechazo.  Las decisiones que se adopten sobre el particular no son recurribles" (artículo 56 de la Ley 42 de 2012).

Imagen 1: ¡El proceso especial de alimentos es rápido!

La tramitación, entonces,  esta diseñada para ser rápida, eficaz y otorgar el beneficio lo más rápidamente posible.

Como aparece en la ilustración más abajo, el trámite en su totalidad podemos dividirlo en los siguientes seis (6) pasos prácticos:

  1. Investigar al alimentante;
  2. Recabar pruebas documentales y testigos que acrediten los gastos del menor y los ingresos del alimentante y alimentista;
  3. Interponer la demanda;
  4. Asistir a la audiencia;
  5. Se practican las pruebas solicitadas por las partes y las que el Juez ordene;
  6. El Juez establece o modifica la cuota alimenticia a través de una sentencia.
asdfghjklñImagen 2: Seis pasos prácticos para cobrar una pensión alimenticia

CÁPSULA INFORMATIVA

En el año 2016 se realizan ajustes a la Ley de pensiones alimenticias que pretendieron hacer el trámite más rápido y efectivo.  Entre otras medidas se estableció lo siguiente:   

  • La retención de un porcentaje de la liquidación laboral del alimentante para cubrir cuotas alimenticias; 
  • Se agregaron medidas de ejecución; 
  • Se amplió el procedimiento de secuestro especial (aun no establecido en la práctica); 
  • Se instituyó el uso del Pele Police en casos de incumplimiento de citaciones; 
  • Se obliga a instituciones financieras a proveer información cuando es requerida; 
  • La audiencia se programa inmediatamente al momento en que se notifica al demandado de la solicitud; 
  • Se eliminó la posibilidad de evacuar pruebas en segunda instancia aunque fueran solicitadas en momento oportuno; 
  • Las notificaciones se hacen por edicto en caso de conducta evasiva a las notificaciones; 
  • Se elimina el recurso de hecho de no admitirse la apelación; 
  • La apelación se sustenta sin necesidad de resolución que la admita,  entre otras.

Sin embargo, fue antes, en el año 2012, cuando se establecieron las innovaciones más importantes ante el régimen previo establecido desde el año 1994 con el Código de la Familia.  Para más información puede hacer click aquí.


¿Cuánto tiempo me va a tomar cobrar la pensión alimenticia? ¿Hay que esperar a que finalice el proceso para cobrar?

La Ley incorpora un nuevo concepto llamado cuota alimenticia provisional, la cual es establecida por el Juez en el acto de audiencia (paso N° 4).  Por esa razón usted no tiene que esperar hasta que el Juez dictamine la sentencia (paso N° 6) para que se establezca una cuota alimenticia a su favor.  Cuando usted asiste a la audiencia, usted lo hace teniendo la certeza de que ese día se establecerá, a favor del menor, una cuota alimenticia provisional inmediatamente, mientras se practican las pruebas solicitadas y ordenadas por el Juez y mientras que el Juez dictamina la cuota alimenticia definitiva en la sentencia final.

La idea es proveer al menor de sus alimentos lo más rápidamente posible.  Además...

La cuota alimenticia provisional no comienza a regir desde el momento en que se establece, sino desde la interposición de la demanda.

Así es...  La cuota alimenticia provisional la establece el Juez durante el acto de audiencia, sin embargo se aplica retroactivamente desde el momento en que se interpuso la demanda ante la autoridad judicial (paso N° 3).   Eso quiere decir que si pasaron tres (3) meses entre el paso 3 y el paso 4, al momento de establecerse la cuota alimenticia provisional usted habrá acumulado un retroactivo de tres meses automáticamente.

Es por esta razón que, cuando usted decida iniciar este trámite, debe trabajar conmigo lo más rápidamente posible tratando de finalizar los puntos 1 y 2 lo más rápido posible, de modo que comience también a cobrar la cuota alimenticia provisional lo antes posible.  Cuando finalice el artículo puede ir a la sección "contáctenos" en la barra de navegación de este sitio de internet y marcar el número de teléfono.  Probablemente le conteste yo mismo personalmente.

¿Qué ocurre cuando la cuota provisional establecida por el Juez el día de la audiencia es superior a la cuota definitiva que se establece en la sentencia final?

Si llegara a darse esta situación, la diferencia entre la cuota provisional y la cuota definitiva NO se le devuelve al alimentante.   Así lo establece la Ley.

¿Si ya tengo una cuota alimenticia y quisiera solicitar incrementarla, puedo hacerlo?

Sí.

Prefiero no tener ningún tipo de contacto con mi contraparte, ya que guardo sentimientos negativos hacia esa persona y prefiero no verla.

En realidad el único momento en que puede haber un contacto directo con la contraparte es el día de la audiencia, siempre y cuando asista.  Si su contraparte está rehuyendo la obligación, en algunos casos solo envía a un abogado o simplemente no asiste, lo cual no es bien visto por el Juez y puede constituir un indicio en su contra.

El resto de las diligencias como la investigación, las notificaciones, los oficios y, en fin, el resto de los seis pasos prácticos que he descrito arriba no requieren que usted tenga contacto alguno con su contraparte.

Por otro lado, los pagos de la pensión alimenticia se reciben a través de una cuenta bancaria, que usualmente es del Banco Nacional de Panamá (BNP), la cual es utilizada exclusivamente para ese fin.  Esa cuenta incluye todos los modernos servicios que esa entidad bancaria ofrece, como la banca en línea, la mayor cantidad de sucursales y redes de cajeros automáticos distribuidos por todo el país.

¿Cómo se establece el monto de la pensión alimenticia? ¿Hay una tabla para eso?

No hay una tabla que se le aplique al alimentante que diga algo así como: "Si usted gana X, entonces debe pagar Y de pensión".

La cuota alimenticia se establece siguiendo un principio de proporcionalidad que toma en consideración los ingresos de las partes y los gastos del menor en cuestión (o de la persona que se beneficiará de los alimentos).  Cuando las partes mejoran su situación socioeconómica, así mismo debe mejorar la cuota alimenticia.  También es generalmente aceptado que los gastos del menor se incrementan en la medida en que pasa el tiempo, puesto que --por ejemplo-- un bebé no genera el mismo gasto que un niño que ya asiste a la escuela.

Ejemplo:  Siguiendo el principio de proporcionalidad y eliminando otros factores, en el caso de que usted genere $2,500, su contraparte genera otros $2,500 y los gastos del menor son $1,500, eso quiere decir que a ambos le toca una carga igual sobre esos gastos.  Entonces la cuota alimenticia estaría por los $750 (que son la mitad de los gastos del menor).  Cada caso es diferente.

Sin embargo, también se toma en consideración factores como:  la edad del menor, la cantidad de hijos que tienen ambas partes, la situación socioeconómica del entorno familiar (se obtiene a través de una prueba socioeconómica de campo que realiza un trabajador social), el comportamiento procesal de las partes, entre otros.

¿Por qué es importante que se decrete judicialmente una cuota alimenticia definitiva?

Cuando la cuota alimenticia ha sido decretada judicialmente, eso le da al alimentista el derecho de reclamar, ante la autoridad jurisdiccional, que se apliquen las medidas de ejecución necesarias para que el alimentante cumpla con realizar los pagos.  También se abre una cuenta de pensiones atrasadas en la que se acumula todo el dinero que el alimentante debe.

Algunas medidas de ejecución para hacer cumplir el pago de la cuota alimenticia son:

  1. El secuestro especial de alimentos (aun no implementado en la práctica);
  2. El descuento directo al salario;
  3. El apremio corporal hasta por un término de 30 días (arresto);
  4. Trabajo social comunitario;
  5. La suspensión provisional de la licencia de conducir, entre otras.

El expediente con el historial del caso también mantiene registros históricos que son necesarios cada vez que haya que actualizar/incrementar la cuota alimenticia, por cambios en la situación económica de las partes. 

Por otra parte, a menos que la parte obligada (el alimentante) dé la pensión voluntariamente, el Juez siempre ve con buenos ojos que la persona reponsable por los menores (el alimentista) realice el esfuerzo de llevar adelante el trámite de la pensión alimenticia, en pro del bienestar de los menores bajo su guarda.

Realizar el proceso de pensión alimenticia por los menores también sienta las bases para que ellos sigan llevando el trámite, a título personal, una vez que cumplan dieciocho (18) años de edad; puesto que tienen derecho a seguir recibiendo el beneficio hasta que cumplan veinticinco (25) años de edad, siempre y cuando realicen estudios universitarios.

Cuando no se solicita la pensión alimenticia a favor de un menor, en realidad se le está dificultando la oportunidad de que, cuando sea mayor de edad, pueda solicitarla a titulo personal.  Hay que programarse para realizar el trámite correspondiente cuando llegue ese momento.

¿Cuándo puedo solicitar que incremente la pensión alimenticia?

Una vez fijada la cuantía de la pensión alimenticia definitiva a través de la sentencia, podrá solicitar su revisión en el término de un (1) año.

¿Por qué es necesario investigar al alimentante?

Imagen 3: Delito de Incumplimiento de Deberes Familiares

Porque es fundamental, para efectos de la estrategia legal, que su abogado conozca exactamente cuál es la situación económica de ambas partes antes de interponer la demanda.  La capacidad de convencer al Juez con argumentos válidos se incrementa en gran medida cuando se ha realizado una investigación juiciosa de la situación socioeconómica del alimentante.

En algunos casos, la situación socioeconómica del alimentante es perfectamente conocida; sin embargo, en otros casos el alimentante esconde la información de sus ingresos para no pagar la pensión alimenticia, lo cual es considerado un delito en Panamá.  Es en estos últimos casos cuando conviene realizar una investigación, que utiliza recursos privados y del Estado, que logre revelar todas las fuentes de ingreso, salarios, bienes, autos, cuentas bancarias, sociedades anónimas y fundaciones de interés privado que sean propiedad del alimentante o de las que sea beneficiario.

¿Cuánto tiempo demora investigar al alimentante?

Se puede tener resultados en un par de semanas.

¿En qué consisten las pruebas documentales que tengo que recabar?

Son fundamentalmente recibos y facturas que acreditan los ingresos del alimentista y los gastos del menor.  En algunos casos los Jueces establecen cuotas alimenticias inferiores a las esperadas precisamente porque estos ingresos y gastos no fueron acreditados correctamente.  Para esto es recomendable la guía del abogado que le asiste.

¿Qué debo hacer para iniciar el trámite?

¡Contáctenos y háganoslo saber!  Es probable que nos saltemos el paso N° 1, si ya está hecho, lo cual nos coloca cada vez más cerca de comenzar a cobrar la cuota alimenticia.  Además, el paso N° 1 y el N° 2 se pueden hacer paralelamente para ahorrar tiempo.

Enlaces con Información Relacionada

Dictámenes

Pensión Alimenticia

Separación de Cuerpos

Impugnación de Paternidad

¿Tiene usted alguna otra pregunta sobre la pensión alimenticia?

¡Hágala aquí!

Lo que han dicho otros visitantes...

Haga click abajo para ver las contribuciones de otros visitantes sobre este tema...

No puede pagar la pensión 
que sucede si en un caso tal la persona que tiene que dar la pension alimenticia alega ante un juez que no puede trabajar poque tiene una niña de meses …

Haga click aquí para escribir el suyo

Comentarios

¿Tiene algo que decir sobre lo que acaba de leer? ¡Deje un comentario rápido en el recuadro inferior!

Para mantenerse al día introduzca su e-mail:

Solo recibirá las actualizaciones de este sitio.


Contenido Reciente

  1. Cuando el colegio no ayuda

    Jun 05, 19 12:38 AM

    Mi nietita de 10 años a la que estoy criando acude a un Colegio Privado Católico . Realmente me he sentido en todos estos años totalmente incomprendida.Ahora

    Leer Más

  2. No puede pagar la pensión

    May 28, 19 01:45 PM

    que sucede si en un caso tal la persona que tiene que dar la pension alimenticia alega ante un juez que no puede trabajar poque tiene una niña de meses

    Leer Más

  3. Tengo la ira

    May 28, 19 01:33 PM

    Desde chica tengo problemas para relacionarme cuando las cosas no resultan como yo creo que deben de ser la mente semionov lisa y llevó a cabo actos Iracundos

    Leer Más