Enfermedades Médicas

App Psiquiatría Para Todos v0.4.4 para Android

Sobre las enfermedades médicas como la hipertensión arterial, enfermedad coronaria, enfermedades vasculares cerebrales, Parkinson, esclerosis múltiple, psoriasis, acné, asma, artritis reumatoidea, fibromialgia, enfermedad renal terminal, diabetes, enfermedad gástrica y colon irritable se han estudiado ampliamente la influencia de los factores psicológicos, del comportamiento y sociales sobre su curso y respuesta al tratamiento.

Haga click aquí para compartir su experiencia personal sobre este tema

La reacción fisiológica, hormonal e inmunológica desencadenada por el estrés puede exacerbar todas las enfermedades antes mencionadas; sin embargo, cada individuo es diferente y existen algunas personas más vulnerables que otras. La ansiedad y la depresión son las alteraciones mentales más asociadas y que agudizan los síntomas de las diferentes enfermedades médicas. Por ejemplo, los últimos avances hablan de la combinación letal de depresión y diabetes, la cual duplica el riesgo de mortalidad (de morir).

En mi experiencia personal con muchas de las personas que atendí como médico general que presentaban alguna alteración física como dolores de cabeza, espasmos musculares, molestias gástricas y aumento de la presión arterial, al adentrarme un poquito más en su entorno emocional podía encontrar algunos síntomas de estrés, ansiedad y depresión. Estos "síntomas adicionales" eran enmascarados por muchos de los pacientes por la resistencia a  verse vulnerable o débil. En algunas ocasiones solamente con preguntar "¿cómo va todo en casa?" la persona soltaba un llanto desconsolado y realizaba algo de catarsis (expresión de sus emociones). El tiempo de la consulta de medicina general, sin embargo, no es el más apropiado para esto y muchos médicos pueden experimientar algo de angustia al tocar estos puntos emocionales por diversas razones.

Un gran porcentaje de los pacientes con cáncer que atendí tenían una historia previa de depresión, al igual que muchos de los pacientes con hipertensión, diabetes y alteración del colesterol y triglicéridos.  Las personas deprimidas suelen fumar, comer más y realizar menos ejercicio, lo cual influye negativamente sobre la presión arterial.

Un episodio depresivo se puede relacionar con una enfermedad médica de diversas maneras:

• La enfermedad médica como causa de la depresión (depresiones secundarias).
  • Que la enfermedad médica facilite la aparición de depresión en alguien susceptible, como estresante psicosocial.
  • Que coincidan ambas situaciones, sin relación entre sí, por azar.
  • Que los síntomas depresivos estén producidos, no por la enfermedad sino por los tratamientos empleados para combatirla.  Existe una lista extensa de medicamentos como: antihipertensivos, hormonas para la diabetes, corticoides, antibióticos, etc.

Por otro lado hay que recordar que la depresión desmotiva al paciente y afecta el cumplimiento adecuado del tratamiento, por lo que debe ser diagnosticada y tratada a tiempo para mejorar la calidad de vida.

Principales síntomas que sugieren enfermedades médicas

Los cuadros depresivos se asocian a síntomas como la tristeza, disforia, falta de interés o capacidad de placer y disfrute, sentimientos de inutilidad o culpa, pensamientos de muerte que pueden llegar a ser de suicidio y otros síntomas somáticos como la pérdida o aumento de peso , insomnio o hipersomnia (mucho sueño), agitación o enlentecimiento, fatiga o pérdida de energía y disminución de la capacidad de concentración. Muchos de estos síntomas aparecen en las enfermedades médicas.

Los pacientes deprimidos no suelen dar información objetiva de su funcionamiento y muchas veces es necesario interrogar bien a cada familiar para ver en detalle el desenvolvimiento en su vida diaria.  Muchas veces pueden recurrir al consumo de alcohol y/o de otras sustancias (nicotina, marihuana, cocaína) para enmascarar sus síntomas depresivos y ansiosos, sin estar informados que esto puede empeorar aún más su situación.

Enfermedad de Prarkinson

La frecuencia de depresión en la enfermedad de Parkinson se da en el 50% de los casos, considerándose los síntomas afectivos como parte de la enfermedad médica. Los síntomas ansiosos, de irritabilidad y pesimismo son muy frecuentes, así como las ideas de suicidio. Se sabe que la depresión no se debe únicamente a los sentimientos de incapacidad que ocasiona la enfermedad, sino que existe un componente biológico producto de la misma enfermedad.  Aunque los antiparkinsonianos (medicamentos utilizados para el control de la enfermedad) se asocian con depresión, no se ha visto mayor proporción de pacientes deprimidos después de la introducción de la medicación (L-Dopa).

Demencia Alzheimer

La frecuencia de depresión en los pacientes con la enfermedad de Alzheimer es muy variable. Se han realizado un gran número de estudios al respecto con la finalidad de detectar la relación que existe entre los síntomas depresivos y el riesgo de padecer de demencia tipo Alzheimer. Se ha encontrado que muchos de los pacientes con Alzheimer presentaban una historia previa de depresión.

En la consulta de psiquiatría podemos observar en estos pacientes que predominan la irritabilidad, alteraciones de la conducta, psicosis y muchos cursan con alteraciones del sueño, aparte de presentar síntomas depresivos y de ansiedad. La familia es un apoyo importante en el tratamiento de los pacientes y a la vez un punto frágil que necesita ayuda profesional (ayuda para el que ayuda).

Esclerosis múltiple

La depresión es frecuente apareciendo en el 42% de los pacientes. Estos pacientes presentan un alto riesgo de suicidio siendo 75 veces más frecuente que en la población general, sobre todo en los primeros cinco años del diagnóstico.  Estos pacientes también utilizan tratamientos que pueden provocar un cuadro depresivo.

Epilepsia

El trastorno psiquiátrico más frecuente en los pacientes epilépticos (después de los trastornos de la personalidad) es la depresión.  Estas depresiones también pueden ser secundarias a algunos medicamentos (antiepilépticos).

Cefaleas (dolores de cabeza)

Se observa una relación muy estrecha entre la depresión y la cefalea. Es frecuente en los cuadros depresivos y a su vez la depresión suele ser frecuente en los pacientes con cefaleas crónicas. Entre todos los tipos de cefaleas estudiados es la migraña la que más frecuentemente se asocia a cuadros depresivos.

Déficit de vitamina B12

Se han descrito cuadros depresivos en el 20% de pacientes con esta deficiencia, pudiendo presentarse con síntomas psicóticos. El déficit de ácido fólico cursa con manifestaciones similares.

Lupus

Aproximadamente el 11% de los pacientes con lupus eritematoso sistémico cumplen criterios de depresión mayor. Parece que las mujeres tienen más riesgo, especialmente si las dosis de corticoides (medicamento utilizado en el control de la enfermedad) son altas.

Los nuevos antidepresivos que actúan a nivel de un neurotransmisor del cerebro llamado serotonina resultan aconsejables como fármacos de inicio en las enfermedades médicas mencionadas anteriormente, dada su mejor tolerancia y seguridad.

La indicación de terapia electroconvulsiva es una buena opción en casos en los que existe sintomatología muy intensa, con síntomas psicóticos y alto riesgo de suicidio y en los que se necesite de una resolución rápida del cuadro.  Este tratamiento es utilizado en algunos de los hospitales públicos de Panamá y bajo anestesia en el salón de operaciones, de manera que el paciente reciba la mejor atención y sin ningún tipo de dolor.

Además del tratamiento con medicamentos antidepresivos y en ocasiones con ansiolíticos será necesaria una psicoterapia de apoyo, especialmente en los estadíos iniciales del tratamiento al igual que trabajar en la conciencia de enfermedad, adherencia al tratamiento y educación sobre la enfermedad.

¿Padeces de alguna enfermedad médica crónica?

¿Cómo ha sido vivir con esta enfermedad? ¿Has padecido de algún trastorno emocional previo o después de la enfermedad?

Grupo de Apoyo - Enfermedades Médicas

Haga click sobre la contribución de algún participante para responderle o bien haga click aquí para agregar su propia contribución.

Artrosis degenerativa, hipotiroidismo
Hola me da fiebre repentina, me duele la cabeza, me duelen los músculos, me siento cansada, me dan escalofríos y los médicos no saben qué hacer.

Insuficiencia incuspidea
El brazo se duerme, me falta el aire y en muchas ocasiones me he desmayado.

Tengo gastritis y no sé qué tomar para evitarlo No ha sido calificado todavía
No sé si esto irá aquí o no pero quería contar mi experiencia con la gastritis Hace algunos años cuando tenía 13 más o menos tenía un fuerte dolor en …

ANSIEDAD No ha sido calificado todavía
Buenos Dias, Quisiera solicitar su ayuda en cuanto a lo que me esta pasando, llevo como más de dos años con ansiedad y depresión, la primera que me …