Ansiedad o angustia

Descargar App Psiquiatría Para Todos v0.4 para Android

Al referirte a palabras como: ansiedad, angustia, pánico, estrés postraumático y fobias, hablamos de síntomas muy parecidos que se enmarcan en este plano de las ansiedades. La palabra angustia viene de “anxius”, “angor” y por tanto etimológicamente alude a la sensación de opresión y de estrechez que se siente. La raíz griega significa “yo estrangulo”.  

Cada día más personas sufren de esta condición ocupando uno de los primeros lugares en cuanto a problemas de salud mental se refiere.  Un 20% de la población mundial padecerá algún tipo de trastorno de ansiedad en algún momento de su vida, según indican datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Panamá no escapa de esta realidad, ya que las últimas estadísticas reportan una tendencia alta.

Haga click aquí para compartir su experiencia personal sobre este tema

En mi consulta cada día veo más pacientes con ansiedad generalizada, trastorno de angustia y sobretodo asociado a otras comorbilidades como: trastorno de la personalidad, depresión, consumo de drogas, entre otras. Las personas suelen llegar a la puerta del consultorio algo desconcertadas por la situación en que se encuentran y no pueden creer que un médico, familiar o amistad lo haya referido al psicólogo o al psiquiatra porque algo mental les ocurre. Algunas de las palabras y frases que utilizan son: “Yo no estoy loco, yo soy fuerte, como es eso posible, yo no tengo ningún problema para sentirme así”, y podría enumerar más.

Muchas veces en la primera cita suelen entender y resuelven su problema el mismo día; otros requieren de algunas citas más. Los que demoran un poco más en el tratamiento son aquellos que presentan otras comorbilidades.  Yo digo: “La buena noticia que te tengo ante tanta incertidumbre y falta de certeza es que puedes mejorar y sentirte mejor si lo deseas”.

Escribiendo de este tema acabo de recordar a un cliente de 21 años a quien recuerdo con mucha satisfacción.  Su familia llevaba dos años sin saber qué hacer porque no había manera de sacarlo de casa y convencerlo de que su problema no era del corazón.  Sus visitas al cardiólogo eran constantes y, a pesar de que cardiólogo mismo le decía que necesitaba un psiquiatra, no había manera que entrara en razón. Su familia me contactó y recuerdo como si fuera ayer lo mal que se sentía, había dejado sus estudios, no se relacionaba con nadie, prácticamente su vida se limitaba a su cuarto y a la computadora, presentaba dolores en el pecho constantes, taquicardia, ganas de salir corriendo y una sensación de que iba a morir por un infarto, lo cual lo llevaba a deprimirse. Muchas veces pasó por su cabeza morir, ya que nadie encontraba solución a su problema y sentía que ya no servía para nada y era mejor estar muerto. 

Me costó varias citas poder ir trabajando con él en la terapia, ya que una de las cosas que más le costaba era aceptar que su problema era mental y entender que sus síntomas eran reales y los sentía, aunque la causa no era física. Esta falta de aceptación le impedía trabajar con sus pensamientos y emociones. 

Luego de algún tiempo de estar tratándolo me di cuenta de que tenía un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y que necesitaba tratamiento (aquí es donde me refiero a las comorbilidades, es decir, tenía ataque de pánico y un TOC).  Al iniciar el tratamiento con medicación las intervenciones de psicoterapia fueron más efectivas y logró avanzar mucho más rápido. 

Luego de un año de tratamiento retomó la carrera universitaria que había dejado atrás, logró salir de casa, mejoró sus conductas obsesivo-compulsivas y la convivencia familiar mejoró muchísimo. Hace algunos meses le di de alta luego de dos años de tratamiento continuo. 

Hoy día mantengo contacto con él y su familia y no ha vuelto a tener más crisis de angustia por el momento. Muchas cosas fueron efectivas en su tratamiento pero diría yo que el apoyo familiar y la aceptación de él hacía lo que le ocurría fueron los factores que lo llevaron a su recuperación. A pesar que era compleja la situación el desenlace fue muy sencillo.

El estrés positivo (euestrés) es necesario para realizar ciertas tareas diarias. Es una reacción en donde se liberan ciertas sustancias en el cuerpo que le permiten defenderse de ese miedo experimentado; sin embargo, cuando es sostenido y prolongado puede volverse crónico e incapacitante, convirtiéndose en un estrés negativo (distrés). Al mismo tiempo que aumenta esa angustia disminuyen también las defensas del cuerpo, lo cual es muy similar a lo que ocurre en la depresión, dando lugar a que enfermedades se manifiesten de forma frecuente. Las enfermedades físicas, crónicas e infecciones recurrentes pueden ser los desenlaces finales si el paciente no es tratado de manera inmediata o no se hace consciente de lo que le está ocurriendo; es decir, un estrés prolongado puede llevarte a la ansiedad que requerirá un tratamiento más intensivo.

En este punto puedo decirte que estás a tiempo de tratarte de algo que tiene solución en un tiempo prudente; sin embargo, si esto evoluciona a algo más severo entonces si será probablemente para toda la vida. 

Muchas veces vives el estrés como tu rutina diaria dejando pasar el tiempo y tu vida hasta que llega el punto en que tu cerebro ya no aguanta más sobrecarga emocional, reflejándose síntomas físicos a través del cuerpo como: 

  • Dolor abdominal
  • Diarrea o ganas frecuentes de orinar  
  • Mareos o vértigos 
  • Resequedad en la boca o dificultad para deglutir 
  • Dolores de cabeza 
  • Tensión muscular 
  • Respiración rápida 
  • Frecuencia cardíaca rápida o irregular 
  • Sudoración 
  • Espasmos o temblores 
  • Disminución de la concentración 
  • Fatiga 
  • Irritabilidad, impulsividad 
  • Problemas sexuales 
  • Dificultad para dormir y pesadillas 

¿Cómo le puedes decir a tu cerebro “no mandes esta señal por favor”? 

ES ALGO QUE SE SALE DE TU CONTROL… Es como querer que las cosas floten en la gravedad de la tierra.

Un gran porcentaje de los pacientes que llegan a la atención primaria (medicina general o familiar) con síntomas físicos padecen de algún problema emocional y en la mayoría de los casos, debido al estigma social (“yo no estoy loco”), persisten los síntomas con los cuales llegaron a la consulta. Además existe una productividad disminuída en muchos aspectos de su vida (trabajo, familia, social), evolucionando el cuadro crónico y con una baja calidad de vida. En muchas ocasiones se sacrifica la vida propia por el qué dirán. Esa negación ("yo estoy bien") se manifestará de alguna manera ya que somos cuerpo y mente a la vez. 

Es común ver que para calmar estos síntomas se recurra al consumo de alcohol y otras drogas, aliviándose en el momento pero empeorando posteriormente. Existen causas biológicas y psicológicas; por lo tanto, en ocasiones es necesario --aparte de las psicoterapias-- complementar con alguna medicación por un tiempo necesario. Las dificultades en las relaciones interpersonales, las enfermedades físicas y los problemas laborales son estresores ambientales que facilitan su expresión.

Según la clasificación internacional de las enfermedades (CIE-10) existen diversas enfermedades o patologías que cursan con ansiedad como por ejemplo:

  • Trastorno de ansiedad fóbica
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno mixto ansioso depresivo
  • Ataques de pánico
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno disociativo
  • Trastorno somatomorfo
  • Trastorno de estrés postraumático

Antes de iniciar un tratamiento específico, se debe realizar una evaluación diagnóstica cuidadosa para determinar si los síntomas son causados por un trastorno ansioso o por un problema físico. Si se diagnostica un trastorno de ansiedad, el tipo de trastorno o la combinación de trastornos presentes deben identificarse, al igual que cualquier enfermedad coexistente tal como depresión o abuso de sustancias. 

La medicación debe ser prescrita por médicos, usualmente psiquiatras, quienes pueden ofrecer psicoterapia directamente o trabajar en equipo con psicólogos, trabajadores sociales, o consejeros que ofrezcan psicoterapia. La psicoterapia cognitivo conductual es utilizada con éxito en estos casos.  Las principales medicaciones utilizadas, cuando son necesarias, son antidepresivos, ansiolíticos y bloqueadores beta para controlar algunos de los síntomas físicos, y con un tratamiento apropiado muchas personas pueden vivir vidas normales y plenas. La conciencia del problema y la relación terapeútica es muy importante para la recuperación.

Sin tratamiento, el 80% de las personas con ansiedad siguen presentando síntomas hasta tres años después del inicio. Si la ansiedad es crónica pueden presentarse estados depresivos recurrentes. Con un tratamiento adecuado, un 50% no vuelven a presentar una crisis.

¿Alguna vez has experimentado síntomas de angustia, dolor en el pecho, mareo, sudoración, palpitaciones, o simplemente sientes que te vas a morir o a volver loco(a)?

¿Esto te ocurre en alguna situación en particular o en el momento en que menos lo esperas? ¡Cuéntanos tu experiencia y compártenos como es o fue para tí padecer de ansiedad!

Grupo de Apoyo - Ansiedad

Haga click sobre la contribución de algún participante para responderle o bien haga click aquí para agregar su propia contribución. Para seguir a este grupo en twitter agregue la etiqueta #ansiedadparatodos.

Ansiedad  
Tengo TAG y hoy tomé por primera vez la medicación clonagin 0,5 Es normal sentirme rara? Cansada y con un poco de ansiedad ? Si tomo la otra medicación …

Tomar o no medicamentos 
Hola, me llamó Micaela, tengo 29 años y mi psicólogo la semana pasada me sugirió una interconsulta con un psiquiatra debido a mi ansiedad. El tema es, …

Tristemente enamorado de ti... 
Ella se llama Claudia. ¡Oh, mi Flaca!. Esta es una historia prácticamente sacada de un cuento irreal, pues me enamoré de ella por sus defectos y no por …

ANSIEDAD Y DEPRESIÒN 
Hola, me llamo Vanessa vivo en Panamà. Hace dos años me dijo el sicólogo con un neurólogo que tengo ansiedad de ahi he tomado fluoxetina 20 mg. me he …

No sé qué hacer 
Quiero compartir mi historia. Hace 15 días me detectaron ansiedad, trastorno obsesivo y depresión. Esto de la depresión ya me había pasado antes hace …

¡Todos los tenemos pero ya no sé qué hacer!  
Hola, muchas gracias por este espacio. No sé por dónde empezar. Tengo 20 años, nunca he vivido con mis padres biológicos, vivo desde que tengo uso de …

Calidad de Vida 
Hace muchos años tengo ansiedad generalizada, culquier tarea, obligación, compromiso, discuciones, comentarios adversos a mi persona y tareas laborales …

He sufrido de ansiedad 
Hola, soy Amalia y puedo contarles que he sufrido y sufro de ansiedad (palpitaciones) cada vez que siento el abandono de mi pareja, ya sea por peleas o …

Miedo  No ha sido calificado todavía
Hola doctora... necesito de su ayuda hasta ahora he decidio aceptar mi problema siento pánico miedo angustia a situaciones diarias de la vida... mi mente …

Quiero que todos sepan mi historia  No ha sido calificado todavía
Hola queridos amigos, les voy a contar mi historia. Soy mujer, tengo 35 años y llevo 17 años de mi vida sufriendo de ansiedad generalizada, crisis de …

A punto de perder control No ha sido calificado todavía
Ya no sé qué hacer. Desde la semana pasada he estado sufriendo mini crisis de ansiedad. No sé qué hacer… la medicina no me está haciendo efecto. Me siento …

Tres Personas Que Me Han Hecho Daño: No ha sido calificado todavía
Mi padre por ser tan rígido y estricto. Reseco y sin mostrar afecto discutía mucho por el dinero y los gastos. No toleraba el desorden. Mi madre por …

Haga click aquí para escribir el suyo

Comentarios

¿Tiene algo que decir sobre lo que acaba de leer? ¡Deje un comentario rápido en el recuadro inferior!

#Prohibidoolvidar

A post shared by PsiquiatriaParaTodos (@psiquiatriaparatodos) on

Para mantenerse al día introduzca su e-mail:

Solo recibirá las actualizaciones de este sitio.


Contenido Reciente

  1. Risperidona, oxcarbasepina y Fluoxetina trastorno esquiziforme

    Aug 14, 18 03:44 PM

    Estaba en observación y estuve 5 semanas alucinando y oyendo voces.gracias a Dios descartó esquizofrenia,pero para prevenir tendré que tomar oxcarbasepina

    Leer Más

  2. AYUDA URGENTE DOLOR CABEZA SOMATIZACION

    Aug 05, 18 09:34 PM

    Amigos desde marzo del 2018 me golpee la cabeza con un fierro a los meses sentia cuando dormia el palpitar del corazon en la cabeza mucho mareo y dolor

    Leer Más

  3. Problema de parejas de adolescentes

    Aug 05, 18 09:30 PM

    Mi novia tuvo una vida super difícil fue abusada por mucho tiempo, cayó en drogas, robaba Bebia y ya había perdido un embarazo al igual que su tío se le

    Leer Más