App Psiquiatría Para Todos v0.4.4 para Android
¿Ha notado que ciertos patrones de pensamiento y comportamiento obsesivo-compulsivo interfieren con su vida cotidiana o ha visto que a su hijo o a alguien cercano le ocurra? ¿Reconoce que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido a veces, pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar?
Es común ver desde edades tempranas la evolución de este trastorno obsesivo-compulsivo, el cual muchas veces es heredado en generaciones. Mientrás más temprana sea la detección y tratamiento adecuado,mejor es el pronóstico.
Estudios sugieren que el córtex prefrontal (área frontal del cerebro), los ganglios basales y el tálamo están relacionados con la causa del trastorno obsesivo-compulsivo. Asimismo, se constatan alteraciones en la sustancia blanca del cerebro que afectan a la conectividad neural.
Son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que no controla, es decir, que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la consciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido. Se realizan intentos para ignorarlos o suprimirlos a veces sin conseguirlo.
Son conductas repetitivas que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. La conducta no es un fin en sí misma, sino que está diseñada para producir o evitar algún acontecimiento o situación futura. Por lo general, el individuo reconoce la falta de sentido de la conducta y no obtiene placer en llevar a cabo esta actividad, aunque le procure un alivio de su tensión.
Si usted se identifica con algunos de estos síntomas mencionados en los párrafos anteriores es probable que tenga un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y deba buscar ayuda con un especialista que le ayude.
El TOC puede ir acompañado de: depresión, trastorno de atención con hiperactividad (TDAH), un trastorno alimentario o un trastorno del aprendizaje y estos deben ser tratados y abordados de igual manera.
Es posible que durante su infancia obtuvo poca calidez o afecto, rechazo y/o control paterno, que hayan moldeado su trastorno. Sin embargo, muchas veces ninguno de los padres lo presenta y han sido afectivos.
Experimentan contaminación a través de determinados objetos o situaciones.
Inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe.
Se empeñan en la ejecución de acciones repetitivas.
Siguen determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.
Coleccionan objetos insignificantes de los que no pueden desprenderse.
Buscan sentido a los números que les rodean.
Con tendencias algo inciertas. Viven en un proceso metafísico del que no pueden desprenderse (son incompatibles con los numerales).
Experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores. Procesos reiterativos únicamente mentales.
Con pensamientos sexuales recurrentes, abarcan todas las particularidades y conductas sexuales.
Mantienen dudas, ideas fijas y compulsiones acerca de la homosexualidad.
Existen medicamentos disponibles para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo, como los antidepresivos, por ejemplo: Clomipramina (Anafranil), fluoxetina(Prozac), sertralina (Altruline), paroxetina (Paxil) y fluvoxamina (Luvox).
Puede tomar varias semanas (2 a 3 semanas) antes de que se vea mejoría con respecto al comportamiento y en ocasiones hay que ir aumentando las dosis para observar respuesta.
La terapia cognitivo-conductual en conjunto con los medicamentos es lo más efectivo para su tratamiento.
Los pacientes con el trastorno obsesivo compulsivo suelen esconder sus síntomas durante mucho tiempo y es lo que hace difícil ayudarlos,muchas veces son llevados por sus hijos o familiares cuando ya han ocurrido rupturas o eventos trágicos en la familia.
Existe la ayuda médica para esta enfermedad que crea mucho malestar, por lo que se hace necesario tomar conciencia sobre la disponibilidad de tratamientos eficaces existentes.
¡No deje pasar más tiempo!
¿Cómo ha sido vivir con esta enfermedad? ¿ Has recibido algún tratamiento?
Haga click sobre la contribución de algún participante para responderle o bien haga click aquí para agregar su propia contribución.
El dolor de una madre
Soy una madre de 24 años hace poco tuve mi primer hijo. Yo amo mucho a mi bebe . pero al mes que tuve mi bebe pensamientos muy negativos llegaron de manera …
Me como el cabello
Hola tengo 23 años me llamo Shirley y tengo una niña de 3 añitos, mi t.o.c. empezó ya casi dos años, mi madre pasaba por problemas de depresión y se arrancaba …
Pensamientos reiterados y acciones repetitivas
Antes de contar mi experiencia debo confesar algo: terminé de leer esto en 1 hora, ya que cada párrafo lo repetía reiteradas veces.
Bueno todo comienza …
Imagen
Hola, hace un tiempo vi una imagen bastante desagradable. Me dio mucho asco y miedo cuando la vi pero la pase rápido y se me olvidó, pero llevo unos días …
Lucha mental
Desde hace unos años, atravesé por un tormento de circunstancias que vinieron de golpe y porrazo una detrás de otra, probablemente también por mi indiferencia, …
Obsesiones con el puntero del mouse
Estoy en tratamiento x TOC. Por querer dejar de ser esclavo de las pastillas dejo de tomarlas, pero luego de unas semanas, aparecen obsesiones. Este …
PENSAMIENTOS ERRADOS No ha sido calificado todavía
COMPULSIVAMENTE E INVOLUNTARIAMENTE PODÍA TENER LA MISMA IDEA POR MÁS DE UNA HORA. AQUELLA IDEA NECESITABA UNA ACCIÓN LA CUAL EVENTUALMENTE QUEDABA SIN …
Padezco TOC No ha sido calificado todavía
Tengo más de 35 años padeciendo TOC trastorno obsesivo compulsuvo adicionado con síndrome de tourette y el síndrome del trastorno del déficit de la atención. …
Padezco un trastorno obsesivo No ha sido calificado todavía
Les recomiendo lean el libro "Liberar al mono, rescatar a la princesa" del psicólogo español, Damián Ruiz, especialista en trastornos obsesivos (toc). …
May 03, 24 07:00 PM
Apr 24, 23 08:25 AM
Apr 24, 23 08:22 AM
Comentarios
¿Tiene algo que decir sobre lo que acaba de leer? ¡Deje un comentario rápido en el recuadro inferior!