Esquizofrenia

Descargar App Psiquiatría Para Todos v0.4 para Android

El concepto de esquizofrenia comenzó históricamente con el término «demencia precoz» de Bénédict Morel a mediados del siglo XIX. En 1898 Emil Kraepelin delimitó dentro de la demencia precoz a varios trastornos como la hebefrenia y la catatonia.  Eugen Bleuler prefirió utilizar el plural "schizophrenias" para referirse a esta enfermedad cuando acuñó el nombre en 1908. 

Durante mucho tiempo una de las enfermedades mentales más temidas e invalidantes entre pacientes psiquiátricos jóvenes ha sido la esquizofrenia. Hay descripciones de este cuadro desde la antigüedad y fueron variados los tratamientos intentados (vomitivos, baños de agua helada, chalecos de fuerza, coma insulínico, cirugías craneales). Como veremos más adelante estas conductas deshumanizadas fueron cambiando en el tiempo, al punto de que en nuestro país ya no existen manicomios ni hospitales psiquíatricos.

Haga click aquí para compartir su experiencia personal sobre este tema

La esquizofrenia es una enfermedad cerebral crónica y grave que afecta a poco más del 1% de la población adulta y se caracteriza por la pérdida de contacto con la realidad, alucinaciones, pensamiento alterado, aislamiento social y disminución de la motivación.

Los síntomas de la esquizofrenia aparecen generalmente entre los 13 y 25 años, los padres suelen manifestar que su hijo no quiere asistir a clases y que se aisla o presenta conductas inadecuadas que nunca había presentado. La enfermedad es más común en hombres que en mujeres y, de presentarse, aparece en edades más tardías entre los 25 y 35 años.

Investigaciones previas habían mostrado la alteración de las conexiones neuronales en personas esquizofrénicas, pero sin aclarar si se trata de la causa o de la manifestación del problema.  En un estudio publicado recientemente un equipo de la Universidad de Columbia en Estados Unidos utilizó unos ratones en los que modelizaron la mutación en el cromosoma 22 asociado a esta enfermedad en los humanos (aproximadamente el 30% de las personas que tienen esta mutación acaban padeciendo esquizofrenia).  En los ratones normales la sincronización neuronal se incrementaba cuando memorizaban algo; sin embargo, disminuye en los ratones diseñados para ser esquizofrénicos. Se comprobó en esta investigación que en los ratones normales el hipocampo envía información a la corteza prefrontal (parte del cerebro frontal), mientras que en los mutados con alteración del cromosoma 22, se producía una interrupción de la conexión y esta comunicación fallaba.

Síntomas de esquizofrenia

Los síntomas se clasifican en positivos y negativos.

Síntomas positivos

  • Ideas delirantes: Se trata de ideas falsas que la persona realmente experimenta en sus pensamientos, como creer que alguien lo está espiando o le quieren hacer daño, o que existe un complot en contra de él o ella.
  • Alucinaciones: Consisten en ver, sentir, escuchar, oler o saborear algo que realmente no existe. La experiencia más común consiste en escuchar voces (alucinaciones auditivas) que dan órdenes o hacen comentarios.
  • Trastornos del pensamiento y del lenguaje: Pueden cambiar de un tema a otro, de una manera carente de sentido, inventar sus propias palabras o sonidos, dar largos discursos sin llegar a decir apenas nada. También pueden creer que les han robado los pensamientos, o que les han sido impuestos en su cabeza (robo o inserción del pensamiento). En mi experiencia como psiquiatra los pacientes suelen hablar de microchips que le han insertado en la cabeza para tenerlos controlados. Suelen hablar también de seres del espacio que le controlan sus pensamientos.

Síntomas negativos

Son aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar cotidianamente:

  • Aislamiento social: es uno de los primeros síntomas que suele aparecer y que más describen los familiares.
  • Apatía extrema, con gran desinterés
  • Falta de impulso o iniciativa (abulia)
  • Falta de respuesta emocional, empobrecimiento en la expresión de emociones y sentimientos 
  • Pobreza en el lenguaje

Los síntomas pueden ser diferentes dependiendo del tipo de esquizofrenia:

  • Paranoides: a menudo se sienten ansiosos, con mucha frecuencia están enfadados y litigantes, falsamente creen que otros están tratando de hacerles daño a ellos o a sus seres queridos.  Pueden entrar en psicosis que sus familiares han sido sustituídos por otros (Síndrome de Capgras).
  • Desorganizados: tienen problemas para pensar y expresar sus ideas claramente.  A menudo exhiben un comportamiento infantil y con frecuencia muestran poca emoción.
  • Catatónicos: pueden estar en un estado constante de intranquilidad o pueden no moverse o estar hipoactivos. Los músculos y la postura pueden ser rígidos. Pueden hacer muecas o tener otras expresiones faciales extrañas y pueden ser menos sensibles a otros.
  • Indiferenciados: no se logra encasillar en un tipo específico de esquizofrenia.
  • Residuales: experimentan algunos síntomas positivos y negativos de manera atenuada (más leves).
Esquizofrenia catatónica

Las personas con esquizofrenia tienen un alto riesgo de desarrollar abuso de sustancias, pensando que de esta manera pueden aliviar los síntomas que presentan; sin embargo, el consumo de alcohol u otras drogas aumenta el riesgo de recaída. 

Escucho en ocasiones a familiares y pacientes decir que son los mismos vecinos y otros familiares alrededor quienes les ofrecen de manera gratuita alguna droga, lanzando frases de ignorancia como "toma ésto para que te mejores". Muchas veces éstas acciones son simplemente malintencionadas.

Los pacientes con esquizofrenia también presentan un riesgo suicida y se habla de un 15% aproximadamente.

Se pueden distinguir tres fases:

  1. Fase prodrómica (inicial): es la fase en la vida de la persona que se produce antes del desencadenamiento de la enfermedad. Se puede constatar que en algunas personas que sufren la enfermedad ya habían sido diferentes en la niñez; y en la juventud, solitarios, callados y con un rendimiento bajo. Pero no necesariamente tiene que ser así.  Hay casos en los que no se detecta ninguna anomalía en la persona. Se denomina fase prodrómica a la fase que se produce antes de una crisis, por lo tanto hay una serie de síntomas que nos pueden ayudar en algunos casos a detectarlas, como por ejemplo: tensión y nerviosismo, pérdida del apetito o desorganización en las comidas, dificultad para concentrarse, dificultad en dormir, disfruta menos de las cosas, no recuerda con precisión, depresión y tristeza, preocupado con una o dos cosas, ve menos a sus amistades, piensa que se ríen o hablan mal de él, pérdida de interés en las cosas, se siente mal sin motivo claro, se siente muy agitado o emocionado, o bien, se siente inútil.
  2. Fase activa: es la fase donde se desencadena la enfermedad... son los llamados crisis.  Los síntomas que se producen son los positivos, alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento... es en la fase en la cual la familia se alarma y suele pedir ayuda médica. Estas crisis pueden aparecer repentinamente y desarrollar el cuadro completo en unos días. En otros casos el comienzo de la enfermedad puede producirse muy lentamente y de forma inadvertida. La duración de las crisis varía según la persona y puede extenderse desde unas semanas hasta un año. Un mismo enfermo suele tener crisis de duraciones parecidas. Lo mismo ocurre con los intervalos entre crisis  --según las características de la persona-- y estos pueden oscilar entre meses y varios años y generalmente son de la misma duración en una misma persona.
  3. Fase residual: no la sufren todos los enfermos. En esta fase el deterioro personal, social y laboral es grave; sin embargo, los síntomas positivos son menores y las crisis, menos recurrentes.

Medicamentos

Los medicamentos antipsicóticos son el tratamiento más efectivo para la esquizofrenia, ya que mejoran el equilibrio químico en el cerebro y ayudan a controlar los síntomas de la enfermedad.

Estos medicamentos son útiles pero pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, muchos de estos efectos secundarios pueden tratarse y no deben impedir que las personas busquen tratamiento para este serio trastorno.

Los efectos secundarios comunes de los antipsicóticos pueden abarcar:

  • Somnolencia (sedación) o vértigo
  • Aumento de peso e incremento de la probabilidad de padecer diabetes y tener colesterol alto.

Los efectos secundarios menos comunes abarcan:

  • Sensaciones de inquietud o "nerviosismo"
  • Problemas de movimiento y marcha
  • Contracciones o espasmos musculares
  • Temblor

Los riesgos a largo plazo de los medicamentos antipsicóticos comprenden un trastorno de movimiento llamado discinesia tardía. 

Para las personas que ensayan y no mejoran con varios antipsicóticos (esquizofrenia resistente), el medicamento clozapina puede ser utilizado. La clozapina es el medicamento más eficaz para reducir los síntomas de esquizofrenia, pero también tiende a causar más efectos secundarios que otros antipsicóticos.

Debido a que la esquizofrenia es una enfermedad crónica, la mayoría de las personas con esta afección tiene que seguir con medicación antipsicótica de por vida.  A la polbación cada día se lanzan más opciones que brindan al paciente más eficacia y menos efectos secundarios buscando mejorar la calidad de vida y productividad del paciente con esquizofrenia.

Programas y psicoterapias de apoyo

Las formas de psicoterapia de apoyo y centrada en el problema pueden ser útiles para muchas personas. Las técnicas conductistas, tales como el entrenamiento de habilidades sociales, se pueden utilizar durante la terapia o en el hogar para mejorar el desempeño social y laboral.

Los tratamientos de la familia que combinan apoyo y educación acerca de la esquizofrenia (psicoeducación) ayudan a las familias a enfrentar la situación y reducir la probabilidad de reaparición de los síntomas.  Los pacientes que cuentan con un buen soporte familiar y comunitario tienen mejor pronóstico.

Las habilidades importantes para una persona con esquizofrenia abarcan:

  • Aprender a tomar los medicamentos correctamente y cómo manejar efectos secundarios.
  • Aprender a estar atentos a signos tempranos de una recaída y saber cómo reaccionar cuando ocurren.
  • Hacerle frente a los síntomas que se presentan incluso mientras esté tomando medicamentos. 

Un terapeuta puede ayudar a las personas con esquizofrenia a comprobar la realidad de pensamientos y percepciones.  También a aprender habilidades para la vida, como entrenamiento en el trabajo, manejo del dinero, uso del transporte público, forjamiento de relaciones interpersonales y comunicación práctica.  A menudo, se invita a los miembros de la familia y cuidadores a ayudarles a las personas con esquizofrenia a cumplir con su tratamiento.

¿Te han diagnosticado con esta enfermedad o algún familiar cercano la padece?

¿Cómo ha sido tu vida o la de ese familiar?

Grupo de Apoyo - Esquizofrenia

Haga click sobre la contribución de algún participante para responderle o bien haga click aquí para agregar su propia contribución.

Mi hijo cree que tiene un microchip impuesto por su padre 
Mi hijo de 21 años ha fumado marihuana durante 4 años todos los días (6-7 porros diarios con grandes cogollos). Estuvo muy agresivo verbalmente conmigo …

Con mi hijo adolecente No ha sido calificado todavía
En este momento está interno y es la primera vez realmente mi vida está de cuadritos y yo no sé qué hacer qué pensar o qué decir, por esta situación tengo …

Esquizofrenia Diagnostico No ha sido calificado todavía
Estimados Señores: quisiera que me guiaran o que me dieran luces sobre un tema. Mi familia y yo tenemos más de 10 años luchando con la enfermedad de mi …

Mi propia experiencia No ha sido calificado todavía
Sois unos falsos cerdos sabéis muy bien que los micro chips existen y son implantados sin consentimiento. Y en la mayoría de los casos es para no indemnizar …

Haga click aquí para escribir el suyo

Comentarios

¿Tiene algo que decir sobre lo que acaba de leer? ¡Deje un comentario rápido en el recuadro inferior!

Para mantenerse al día introduzca su e-mail:

Solo recibirá las actualizaciones de este sitio.


Contenido Reciente

  1. He tardado dos años en aceptar que una somatización no es una locura.

    Sep 30, 18 08:22 PM

    En abril 2013, tuve un atropello, me generó un Traumatismo Cráneo Encefálico con hemorragia subdural, los sanitarios que me socorrieron al momento, vieron

    Leer Más

  2. A quien pueda interesar

    Sep 30, 18 08:21 PM

    Soy fiel a la idea de que la vida siempre se encarga de recalcar que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. amores, familia, amigos. ¿Y ustedes?

    Leer Más

  3. Soy uno mas

    Sep 30, 18 08:15 PM

    Hola me autonombro como neuronita. Nose si esto es un testimonio o una confesión de mi fracaso como ser humano. Soy uno más de los que tienen un pasado

    Leer Más