TDA y TDAH - Trastorno de Déficit Atencional (e Hiperactividad) 

Descargar App Psiquiatría Para Todos v0.4 para Android

Existen 2 tipos de déficit atencional: con hiperactividad (TDAH) y sin hiperactividad (TDA). Seguro habrás escuchado sobre el trastorno de déficit atencional (e hiperactividad)... algún familiar, vecino, hijo o hermano lo tiene o lo podrían tener.  ¡Es un niño que no lo para nadie! 

Durante los escasos minutos que permanece sentado, mueve sus pies con insistencia y no para de moverse en la silla. En el colegio no es capaz de finalizar sus tareas ni tampoco de ser amistoso con sus compañeros. A sus escasos seis años, ya es considerado un niño problema.  Son los niños que siempre están en la luna, los desatentos, los "terremotos" y que saturan a padres y profesores con su comportamiento.

Haga click aquí para compartir su experiencia personal sobre este tema

Es un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta a entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones.  Tiene un porcentaje de un 20% a 30% de permanencia en la etapa adulta. No se han demostrado diferencias entre diferentes áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos.  Hay estudios que indican que un porcentaje de pacientes que presentaban déficit atencional en la infancia, luego en la edad adulta presentaban predisposición a la enfermedad de la adicción o trastorno bipolar.

El déficit atencional es una condición crónica que por lo general se hace evidente en los niños en etapa preescolar y escolar. Sus  características principales son la inatención, hiperactividad e  impulsividad inapropiadas para la edad. 

Existen tres grandes tipos de síndrome de déficit atencional e hiperactividad : el tipo inatento, el tipo hiperactivo/impulsivo, y el tipo combinado.  Se ha reportado que en la forma inatenta del síndrome predominan las niñas, mientras que en la forma hiperactiva/impulsiva y en el tipo combinado predominan los niños.

Características generales

  1. Inatención: presentan dificultad para concentrarse, son distraídos, no terminan lo que empiezan. Tienen dificultad para fijar voluntariamente la atención.
  2. Impulsividad: no controlan su conducta. Son precipitados en sus respuestas verbales como motoras, no miden consecuencias, siempre interrumpen, son inoportunos, no respetan turnos.
  3. Hiperactividad: siempre están en movimiento, son "alocados", nunca están quietos.
  4. Excesiva ansiedad: son muy ansiosos y ésta interfiere más con sus mecanismos de atención.
  5. Intolerancia a la frustración: tienen reacciones desproporcionadas ante cualquier fracaso, gritan, se taiman, se enfurecen, agreden, lloran y otros.

Todas estas características anteriores hacen que se encuentren en reiterados conflictos siendo rechazados por los demás y generalmente tienen una baja autoestima.

Características secundarias

Generalmente además de tener déficit atencional también poseen una o varias de las siguientes características:

  • Trastornos específicos de aprendizaje: dislalias, dislexias, discalculia.
  • Torpeza motriz o dispraxia: disgrafía.
  • Trastornos del sueño: enuresis.
  • Convulsiones febriles o epilepsias.

En las siguientes ilustraciones podemos observar el comportamiento de un cerebro normal comparado con un cerebro con déficit atencional.  El cerebro con TDAH muestra fallas para utilizar una vía normal en el procesamiento de la información.

Cerebro normal
Cerebro con TDAH

Tratamiento

Existen varias alternativas. Una vez que se instala un tratamiento se debe hacer sobre la base de un diagnóstico correcto, debido a que el diagnóstico es clínico y complejo. Muchas veces se debe replantear el diagnóstico, cuando las circunstancias no están marchando como corresponde. Se debe educar a los padres, profesores, llevar una pauta de evaluación que nos permita relacionarnos con los profesores y la familia. Se debe seleccionar debidamente la droga a usar, plantear controles periódicos y en qué momento se van a retirar los medicamentos.

I. Terapia farmacológica

Existen muchas opciones farmacológicas:

Metilfenidato (RITALINA)

El metilfenidato es considerado, en la actualidad, el mejor medicamento, siempre y cuando la indicación esté bien precisada. El uso racional de este medicamento ha sido aprobado como la droga de elección para déficit atencional en Chile y en Estados Unidos.

Tres metaanálisis comprueban que el metilfenidato mejora la habilidad de los niños para prestar atención, responder órdenes, hacer conclusiones, la calidad de la relación con sus pares y el comportamiento social tanto en la sala de clases como en el hogar.

En niños normales, se ha comprobado que Ritalin (metilfenidato) tiene pocos efectos sobre las pruebas cognitivas. En consecuencia, si el niño responde favorablemente al uso de este fármaco, es porque tiene déficit de atención. Por otro lado, 87% de los niños tratados obtuvieron una buena respuesta siempre y cuando exista psicoterapia asociada a la medicación en cualquier modalidad y con un tratamiento multiprofesional.

Concerta y Strattera son otros medicamentos utilizados, sin embargo con un mayor costo.

97% de los escolares con diagnóstico de déficit atencional responden al tratamiento con psicoestimulantes. Entre 20% y 30% de los niños se definen como no respondedores por sus médicos tratantes y el 50% de los niños han recibido otras alternativas farmacológicas en el transcurso del tratamiento.

Contar con un planifcador  con la  misma  rutina  todos  los  días. Debe incluir tiempo para tareas y juegos.  Se puede colocar en la refrigeradora, o en un lugar visible para los padres y para el niño para verifcar que se esté respetando. Se deben organizar los artículos de uso diario, siempre colocar cada objeto en su lugar respectivo, tanto lo de la escuela, juguetes y artículos personales. Usar agenda para organizar tareas y asignaciones para que el niño lleve a la casa los informes de los trabajos que debe realizar.

II. Algunas terapias alternativas son:

  • Psicoterapia
  • Terapia conductista
  • Grupos de apoyo
  • Adiestramiento en destrezas sociales
  • Adiestramiento en manejo de los hijos  

¿Has escuchado sobre el déficit atencional y trastornos conductuales? ¿Algún familiar, vecino, hijo o hermano lo tiene o pudiera padecer de esto?

¿Ha recibido algún tratamiento especializado?

Grupo de Apoyo - Trastorno de Déficit Atencional y Trastornos Conductuales

Haga click sobre la contribución de algún participante para responderle o bien haga click aquí para agregar su propia contribución.

Afectada 
Toda la vida he notado que tengo problemas para concentrarme, pero había logrado sobrevivir con ello. Sin embrago, últimamente siento que empeora y me …

Inatenta No ha sido calificado todavía
Mi hija de 6 años no me rinde en la escuela, empieza pero no termina sus tareas, no le presta atención a la maestra y es distraída. Respuesta - Dra. …

Haga click aquí para escribir el suyo


Comentarios

¿Tiene algo que decir sobre lo que acaba de leer? ¡Deje un comentario rápido en el recuadro inferior!

Para mantenerse al día introduzca su e-mail:

Solo recibirá las actualizaciones de este sitio.


Contenido Reciente

  1. He tardado dos años en aceptar que una somatización no es una locura.

    Sep 30, 18 08:22 PM

    En abril 2013, tuve un atropello, me generó un Traumatismo Cráneo Encefálico con hemorragia subdural, los sanitarios que me socorrieron al momento, vieron

    Leer Más

  2. A quien pueda interesar

    Sep 30, 18 08:21 PM

    Soy fiel a la idea de que la vida siempre se encarga de recalcar que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. amores, familia, amigos. ¿Y ustedes?

    Leer Más

  3. Soy uno mas

    Sep 30, 18 08:15 PM

    Hola me autonombro como neuronita. Nose si esto es un testimonio o una confesión de mi fracaso como ser humano. Soy uno más de los que tienen un pasado

    Leer Más