Trastorno de estrés postraumático (TEPT o TEP)

Por:  Dra. Nuria Shedden

Descargar App Psiquiatría Para Todos v0.4 para Android

La guerra, la violencia y las catástrofes naturales han sido protagonistas en el último siglo.  El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es la aparición de una serie de síntomas después de haberse expuesto a una situación traumática.

¿Fuiste víctima o tienes un familiar que perdió su casa, muebles, ropa o electrodomésticos... en fin, todas sus posesiones en una inundación, terremoto, derrumbe, o huracán? ¿Presenciaste la muerte de alguien, o te enteraste de la muerte inesperada y/o violenta de un pariente, amigo o conocido?

Inundación

Las características principales del TEPT son los recuerdos invasores y persistentes de ese evento traumático.  Puede ser que revivas la experiencia en tus sueños, que sientas un malestar incómodo e intenso al pasar por la calle donde te chocaste en automóvil o cuando vuelves a tu antiguo barrio donde quedó sepultada tu casa.  También cuando se cumple un aniversario de aquel accidente, o cuando ves un auto del mismo modelo y color que aquel en el que te secuestraron.

Usualmente evitas relacionarte con personas, participar en actividades o verte involucrado en situaciones que te recuerden o estén asociadas a aquel evento.

El TEPT surgió a partir de los sobrevivientes del holocausto y los campos de concentración luego de la 2da guerra mundial. Luego se observó en los combatientes de la guerra Vietnam, en donde hubo cientos de muertes y lesiones permanentes.

En la actualidad la sociedad entera se ve expuesta más de cerca a situaciones amenazantes como robos, violaciones, accidentes de tránsito, aéreos y marítimos; también a los suicidios, homicidios, etc.  Son todas situaciones que nos desbordan y  acaban con nuestra capacidad de respuesta y afrontamiento por lo menos durante los primeros meses.

No puedes dormir usualmente y, cuando lo logras, sueñas con eso que te ocurrió o de lo que fuiste testigo. También te cuesta concentrarte,  te sientes triste o por el contrario estás frío e insensible, ya nada te importa. No eres tú mismo, tu vida es como una película y tú, un extraño en ella.  ¿Culpa? Tal vez vergüenza por haber sobrevivido... Te preguntas: ¿Pude hacerlo diferente? Tienes una gran sensación de impotencia, estás enojado y a veces impulsivamente explotas en hostilidad.  Y también abrigas fantasías en las que revives todo el momento pero esta vez con un final feliz.

Terremoto

Este trastorno puede ocurrir a cualquier edad, incluyendo en la niñez.  En hombres las principales causas son el combate y la muerte; en las mujeres, la agresión física y amenazas.

Todos los días vives en estado de alarma, vigilante de lo que sucede a tu alrededor, esperando un contraataque desde cualquier ángulo. La angustia, el pánico, la depresión se apoderan de ti. Tu cuerpo tenso preparado para la huida se agota, apareciendo dolores y molestias que antes no tenías.   Te refugias en el alcohol o las drogas "para olvidar" aunque sea por un momento y "relajarte".

El TEPT aparece durante los primeros tres meses siguientes al hecho, aunque puede demorar en aparecer incluso años.  Es variable, todo depende de la personalidad, carácter, experiencias de vida, los antecedentes familiares y de las situaciones personales que estabas viviendo. Así cada quien tiene menor o mayor vulnerabilidad para responder ante una situación inesperada. 

La capacidad para salir adelante a pesar de las adversidades es lo que se conoce como resiliencia. 

Ya no ves la vida con los mismos ojos. Al principio prefieres estar alejado de los demás, pero con el tiempo puede que llegues a estar más unido a tu familia, capaz de apreciar lo que antes no veías, la frescura de la mañana, el verdor de la montaña, lo estresado que vivías sin un verdadero motivo.  Puedes realizar la inutilidad de los desacuerdos con tu hermano en vez de disfrutar el tiempo juntos...

TEPT

Si recibes un tratamiento adecuado el TEPT puede resolverse aproximadamente al cabo de tres meses,  de otra forma puede hacerse crónico con cambios permanentes en la personalidad, o complicarse con otras enfermedades como adicción a drogas, ansiedad, depresión, trastorno de angustia, fobia y trastorno obsesivo-compulsivo.

El tratamiento consiste en una combinación de psicoterapia tipo cognitivo-conductual y fármacos, principalmente los antidepresivos, los cuales funcionan no sólo para la depresión sino para la ansiedad, insensibilidad, así como contra los síntomas invasores como lo son las ideas intrusivas persistentes. 

Las benzodiacepinas como el alprazolam, diazepam, clonazepam, entre otros pueden aliviar los síntomas de ansiedad y mejorar el sueño, pero deben usarse por corto tiempo pues pueden causar adicción.  Recuerda no auto medicarte,  si crees que solo/a  no puedes  y necesitas ayuda no temas en pedirla.  

¿Fuiste víctima o tienes un familiar que perdió su casa, muebles, ropa o electrodomésticos...

... en fin, todas sus posesiones en una inundación, terremoto, derrumbe, o huracán? ¿Presenciaste la muerte de alguien, o te enteraste de la muerte inesperada y/o violenta de un pariente, amigo o conocido?

Grupo de Apoyo - Síndrome de Estrés Postraumático

Haga click sobre la contribución de algún participante para responderle o bien haga click aquí para agregar su propia contribución. Para seguir a este grupo en twitter agregue la etiqueta #TEPTparatodos.

CONSULTA URGENTE !!!! 
Desde hace tres años sufro de estres postraumatico cronico, Tuve un Acoso Laboral y Mobbing por lo que tuve que dejaar mi trabajo, mi ultima hacion fue …

Mi vida cambió en un segundo... 
Íbamos mi esposo y yo por la carretera central de bajada en moto, cuando un carro quiso pasarnos… como la moto es frágil despistó a mi esposo que iba manejando, …

Haga click aquí para escribir el suyo

Comentarios

¿Tiene algo que decir sobre lo que acaba de leer? ¡Deje un comentario rápido en el recuadro inferior!

Para mantenerse al día introduzca su e-mail:

Solo recibirá las actualizaciones de este sitio.


Contenido Reciente

  1. He tardado dos años en aceptar que una somatización no es una locura.

    Sep 30, 18 08:22 PM

    En abril 2013, tuve un atropello, me generó un Traumatismo Cráneo Encefálico con hemorragia subdural, los sanitarios que me socorrieron al momento, vieron

    Leer Más

  2. A quien pueda interesar

    Sep 30, 18 08:21 PM

    Soy fiel a la idea de que la vida siempre se encarga de recalcar que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. amores, familia, amigos. ¿Y ustedes?

    Leer Más

  3. Soy uno mas

    Sep 30, 18 08:15 PM

    Hola me autonombro como neuronita. Nose si esto es un testimonio o una confesión de mi fracaso como ser humano. Soy uno más de los que tienen un pasado

    Leer Más