Tenia fobia escolar a los 13 y me volvio a dar a los 15.

por Soledad
(Chile)

La primera vez que senti rechazo a ir al colegio fue cuando tenia 13 años y iba en un horario de 1 a 4 de la tarde, fue de un dia para otro que senti esto, cuando mi madre me dijo que si estaba lista para ir al colegio yo le dije que no y comence a llorar y me bajo un miedo horrible y desde que paso eso deje de comer, no tenia apetito y solo pasaba acostada, perdi mucho peso, tenia depresion y cada vez que mi madre me nombraba la escuela yo me ponia a llorar.
Desde eso deje de ir al colegio y me llevo a una psicologa y me recomendo un psiquiatra.
Cuando fui él me diagnotisco Fobia escolar y me dio una licencia para faltar a clases, solo iba a recoger las tareas que me dejaba la profesora y volvia a mi casa, fue un alivio para mi no ir a clases en ese entonces, el psiquiatra me daba unas pastillas para dormir mejor.

Paso el tiempo y me cambiaron a el horario de mañana para ir a clases y ya no sentia ese rechazo al ir.

Tengo 15 años y me siento igual que cuando tenia 13, ahora pensar en ir y tener que aguantar a la gente ruidosa, pasar harto tiempo en la escuela y pasar poco en mi casa me da panico, y me da miedo decirle que me siento a si a mi madre pensando que dira que debo ir, falta poco para terminar las clases, que he faltado mucho, no puedo faltar mas, y no se que hacer, tengo miedo y ganas de llorar al ir al colegio y me siento con un nudo en la garganta al no ser capaz de decirle a mi madre lo que siento..

Comentarios para Tenia fobia escolar a los 13 y me volvio a dar a los 15.

Calificación Promedio starstarstarstarstar

Haga click aquí para agregar sus comentarios

Jul 31, 2018
Calificación
starstarstarstarstar
Respuesta a Soledad
por: Psic. Yoiska Muñoz

Hola Soledad. Por lo que escribiste se nota que estás muy ansiosa con el tema y es más difícil porque lo estás viviendo sola. Probablemente pensabas que ya habías superado la fobia. Cuando tenías 13 años según lo que entiendo no recibiste psicoterapia para superar tu problema. Es preciso que tu mamá sepa cómo te sientes. Acércate un momento cuando la veas tranquila; respira profundo para calmarte y dile que necesitas hablar con ella, que necesitas que te escuche y te ayude. Luego cuéntale. Si realmente te cuesta mucho iniciar la conversación, puedes escribirle una nota, para que ella te busque y le expliques con más detalle. Necesitas recibir atención de un profesional que evalúe en detalle lo que estás pasando y qué cosas te están desencadenando la ansiedad nuevamente. Esta ansiedad la puedes afrontar si recibes el tratamiento indicado. Les recomiendo terapia cognitiva-conductual. Quedarte en casa no es la solución pues te alivia la ansiedad de momento pero no te permite superar tu temor, el cual puede volverse cada vez más fuerte. Lo que necesitas es trabajar con un profesional para desarrollar habilidades de afrontamiento; es decir, formas de enfrentarse con tus temores sintiéndote más fuerte para ir al colegio. Con ayuda lo podrás lograr. Si regresas a la escuela antes de contarle a tu madre, habla con la psicóloga de tu colegio para que te apoye también.

Jul 31, 2018
Calificación
starstarstarstarstar
Consejos
por: Anónimo

Espero que no hayas dejado de ir a terapia eso te ayuda mucho. En cuanto a tu problema no es que no quieras ir a la escuela sino que realmente no estas preparada para tal actividad. Tu madre, como tal siempre te va entender.Lo mejor es decirselo.
En terapia tenes que hablar y junto con tu terapeuta determinar qué te provoca fobia si realmente es la escuela o el estar fuera de tu casa porque eso significaria otro problema.Planteate si por ejemplo salis con amigas si te sentis igual.
Te deseo lo mejor no dejes terapia, hablá con tu mamá y sabe que lo mejor es vivir la vida plenamente con los desafíos que ella nos plantea en cada etapa de nuestra vida.Espero que mi consejo te sirva.

Haga click aquí para agregar sus comentarios

¡Únase y escriba su propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente haga click aquí para regresar a Exprésate Aquí - Fobia.

Para mantenerse al día introduzca su e-mail:

Solo recibirá las actualizaciones de este sitio.


Contenido Reciente

  1. COVID-19

    Jul 07, 20 06:09 PM

    Hacerle frente al coronavirus no es un tema únicamente epidemiológico o del Ministerio de Salud, también es un tema social y personal. A nivel social

    Leer Más

  2. Terapia cognitiva para COVID-19

    Jul 06, 20 07:24 PM

    ¡Ya no aguanto esta angustia! ¡Quiero dormir y no puedo! ¿Por qué amanecí triste hoy? ¿Por qué tengo tantos sueños feos? ¡Ya no aguanto esta cuarentena!

    Leer Más

  3. La depresión no es un enigma, es una realidad.

    Jun 14, 20 11:48 AM

    La depresión tiene varias caras. Puede ocurrir en niños, adolescentes, hombres, mujeres, en mujeres post-parto y en ancianos, y en cada uno de ellos sus síntomas son diferentes.

    Leer Más