No sé cómo ayudarla

por Luisa
(Entre Ríos)

Ella tiene 14, la acabamos de cambiar de colegio, cuando llego a casa le pregunto cómo le fue y ella siempre me contesta afirmativamente, pero a la noche siempre llora y me dice que no quiere ir al colegio o en la mañana me dice que se siente mal.

Comentarios para No sé cómo ayudarla

Calificación Promedio starstarstarstarstar

Haga click aquí para agregar sus comentarios

Apr 05, 2017
Calificación
starstarstarstarstar
Respuesta a "No sé cómo ayudarla"
por: Psic. Yoiska Muñoz

Hola. Estimada madre: por lo que me cuenta, su hija parece requerir ayuda. Probablemente ella le diga que le fue bien para no preocuparla, pero al acercarse y anticipar el siguiente día en que tiene que enfrentar el colegio, se va llenando nuevamente de ansiedad y su verdadero sentir se hace evidente. Es importante que ud. trate de manejar su propia ansiedad por la situación, para evitar que ella se preocupe no solo por ella misma sino también por ud., y facilitar que ella se sincere para contarle si tuvo un mal día, o qué cosas piensa, sabiendo que ud. la va a escuchar, dándole un espacio seguro para expresarse. Reciba lo que ella le comunique y de forma calmada ayúdela a encontrar soluciones, alternativas; a reconocer sus propias capacidades.
Le recomiendo que converse con su maestro o profesor consejero y con el psicólogo o encargado del departamento psicopedagógico. En el colegio deben saber que ella es nueva y ud. puede solicitar que se le dé seguimiento a su adecuada adaptación e integración social. Luego de que se le dé seguimiento, el psicólogo puede compartirle su opinión profesional sobre buscar asesoría con otro psicólogo fuera del colegio.
Verifique cómo le está yendo en el área académica, para descartar si requiere ayuda en este campo y que esto no la esté afectando también.
Si ud. considera que la ha sobreprotegido en el pasado, realice cambios para que gradualmente ella sea más independiente, y se sienta orgullosa de los aprendizajes y logros que obtenga.
Procure compartir actividades placenteras con ella de forma que el ambiente familiar sea agradable y no tenso; que conozca lugares frecuentados por los chicos de su edad en ese lugar, que ingrese a algún grupo que no sea con sus mismos compañeros de salón, anímela a ir haciendo suyos poco a poco los aspectos nuevos de su vida. Ella está en medio de la adolescencia y es muy importante que consiga un sentido de pertenencia y acogida en el lugar donde está, sin dejar de ser quien es.

Haga click aquí para agregar sus comentarios

¡Únase y escriba su propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente haga click aquí para regresar a Exprésate Aquí - Fobia.

Para mantenerse al día introduzca su e-mail:

Solo recibirá las actualizaciones de este sitio.


Contenido Reciente

  1. Hola!

    Sep 10, 20 09:40 PM

    Tengo 20 años y desde hace mucho tiempo tengo depresión. He intentado quitarme la vida muchas veces, últimamente me he estado sintiendo peor porque no

    Leer Más

  2. Mi ira se sale de control

    Aug 29, 20 03:08 PM

    Cuando me enojo digo cosas para herir a mi pareja o con quien tenga la situacion y doy empujones no puedo controlarme luego de estar tranquila me arrepiento

    Leer Más

  3. Terapia cognitiva para COVID-19

    Aug 26, 20 09:23 PM

    ¡Ya no aguanto esta angustia! ¡Quiero dormir y no puedo! ¿Por qué amanecí triste hoy? ¿Por qué tengo tantos sueños feos? ¡Ya no aguanto esta cuarentena!

    Leer Más