Adolescencia

por Angela
(Chile)

Hola, me llamo Ángela y tengo 12 años, próximo a cumplir los 13. A fines del año pasado, cuando estaba en 6° año básico, me detectaron Fobia Escolar ya que siempre buscaba excusas para no ir al colegio o al estar en el colegio hacerme enfermedades psicológicas para que me fueran a buscar. Creo que esta enfermedad la tengo desde hace mucho tiempo, ya que cuando era menor siempre me daban nauseas antes de ir al colegio... sinceramente le tenía miedo a los profesores, sentía que se me olvidaba algo y que la profesora me retaría enfrente de todos.

Ahora que entiendo más del tema creo que además tengo Trastorno Dismórfico Corporal. Realmente tengo la mayoría de las características de ese trastorno, principalmente el sentirme gorda, fea, no querer salir de mi casa, siempre siento que cuando salgo alguien me está mirando y burlándose de mi. Por ejemplo, un día fui a comprar pan, y de repente la panadería se fue llenando de gente y mi respiración se hacía cada vez más rápida y empecé a transpirar mucho. Cuando al fin salí de la panadería me toqué la cara y estaba totalmente fría.

Yo creo que todo esto empezó cuando era pequeña, y luego fue aumentando, te explico: en el colegio un grupo de mis compañeras se juntaba y empezaban a hablar mal de mí -es una bola de grasa- y -es la más gorda que he visto- son unas de las cosas que decían a mis espaldas sin preocuparse si yo oía los insultos o no. Otra cosa que me marcó fue la ida de una nana que yo tenía que me cuidaba desde que yo nací. Ella ha sido una de las personas más importantes para mí, ya que me enseñó quién es Dios. Algo que me duele mucho más es no poder verla aunque está viva. Hace más de 5 años que no la veo.

Mi papá es un ogro, es muy enojón, mi mamá que es muy simpática me dice que es porque el vivió una infancia muy mala y que su padre murió cuando él tenía 5. Entiendo eso perfectamente pero cuando a veces le pregunto el porqué de sus enojos, me dice que es por mi hermano. Mi hermano 4 años mayor que yo tiene el síndrome autista o asperger. Él está como en la línea que separa estas enfermedades. Mi papá me dice que él luchó toda su vida para tener una familia y se enoja por la enfermedad de mi hermano, por eso el vive enojado con Dios, con el mundo y con todo.

De pequeña nadie quiere venir a mi casa porque les tienen miedo a mi papá y a mi hermano. Así empieza mi "aislamiento social". Algo que pasó hace muy poco, justo el día de año nuevo, fue que me dijeron que mis familias no volverán a estar juntas, mi papá tuvo una pelea con mi tía y ya no pueden estar juntos. Esto me trajo a la mente todos los Años Nuevos juntos, todas las Navidades, cumpleaños, fiestas patrias ARRUINADAS!!!

Siempre he sido la más alta. Mido 1,71 cms., siempre me confunden con otra edad o me dicen cosas como -eres inmensa- o cosas por el estilo, eso me molesta mucho, al principio es como normal, pero cuando es algo de casi todos los días es extremadamente frustrante. No es algo de una enfermedad, toda mi familia es alta. Me encuentro gorda, peso 71 kilos, me da vergüenza salir, trato de hacer dietas estrictas pero siempre me dicen que estoy en edad de desarrollo y todo ese cuento que no me lo creo. Ya les dije lo que mido y lo que peso, y además mi busto es enorme, ¿qué más quieren que desarrolle?... Compañeras que siempre andan "mostrándose" por no decir otra cosa me enojan mucho, creyéndose por tener un cuerpo delgado y mucho busto y trasero… Compañeros "pervertidos" que andan levantando faldas y otras cosas el doble de graves que eso…

Bueno esas son cosas que pocas veces me hacen llegar a pensar en suicidio, pero yo quiero salir adelante y ser feliz. El doctor que vi me dijo que lo mejor era visitar a un psicólogo. Mi mamá me quiso llevar, pero no lo acepté ya que de alguna manera tengo miedo de que se entere de todo esto y creo que se va a enojar. Pero creo que esto ha empeorado y me gustaría que me aconsejaran qué hacer... ¡¡¡Ayudaa!!! ¡¡¡POR FAVOR!!!

__________

Para ver los comentarios sobre esta contribución haga click aquí.

Comentarios para Adolescencia

Calificación Promedio starstarstarstarstar

Haga click aquí para agregar sus comentarios

Jul 20, 2020
Calificación
starstarstarstarstar
Gritos de desesperacion
por: Anónimo

Toda la vida he sufrido bullying, desde el kinder me molestaban en el autobús, en la primaria no tenía amigas, en la secundaria empeoró, hasta que llegue a la universidad. actualmente tengo 18 años y sufro mucha inseguridad por todo lo que pase, me da miedo confiar en la gente, siempre siento que hablan de mí y decido alejarme de la gente, pensando que me sentiré mejor pero al contrario solo me siento más sola y con un vacío enorme.
Mi inseguridad cada dia aumenta ya que escucho a personas decirme fea constantemente y me lo hacen sentir, hace poco me gusto alguien y cuando lo conocí nos llevamos bien, pero cuando le presenté a mi amiga le gusto ella, y no voy a decir que no me dolió porque si lo hizo ya que solo siento que se confirma que soy la mas fea de mis amigas y eso solo hizo que decidiera alejarme, mi amiga sabía que me gustaba e igual le dio entrada por así decirlo, eso fue lo que mas me dolio y me puso mal y no quiero reclamar nada porque no tengo derecho así que solo me calle y como dije me aleje un poco.
entonces ahora siento vacíos enormes, miedo de quedarme sola muchas veces, mi mente no deja de pensar en eso, no puedo dormir me dan insomnios que duermo como hasta las 5:00 am y me levanto a las 12/1 pm. no me gusta eso, tengo dolores de cabeza y cada que recuerdo algo que me hace sentir mal o me da pena, por impulso grito no se porque, gritar ocasiona que deje de recordar y me tranquiliza unos segundos, pero todo empieza otr vez, a veces he llegado a gritar 3 veces seguidas y no son gritos normales, grito nombres a veces le grito a mi mama o tras a mis hermanos. pero lo hago inconscientemente, cuando termino de gritar reacciono y me siento confundida de porque hice eso.
solo necesitaba contarlo y saber el motivo de esos gritos que me dan miedo, ahora con la cuarentena pues no hay problema estoy en mi cuarto normalmente pero si llega a pasar en el futuro en otro lugar, me verán raro o no se me asusta.
tal vez el no poder salir y estar en mi cuarto y no distraerme con mis clases o tareas, hizo que salieran emociones que reprimió durante mucho tiempo o ignoraba manteniéndome ocupada y siento todo como una bomba que explotó en mi cabeza ya no aguanto sentirme asi.
tienen algun consejo para mi o algo que me ayude?

Sep 12, 2018
Calificación
starstarstarstarstar
En respuesta a la madre desesperada
por: Psicólogo Alexander Gracia

Buenas, la adolescencia es una etapa de muchos cambios tanto fisicos, emocionales, sociales y hormonales. No es usted la única con un hijo en esta etapa que sea rebelde. Es una etapa de descubrimiento en donde los jóvenes se salen un poco de las normas sociales esperadas. Dicho esto, es importante que usted pueda conversar con su hijo sobre esta relación que mantenia con su prima (detalles), tratar de indagar sobre sus conocimientos sobre la sexualidad y complemetarselos con la parte preventina del tema. Tambien, le recomiendo que converse con su hijo y le plantee la posibilidad de que reciba atención psicológica para que se le nutra de herramientas que le van a ser muy utiles para afrontar las diversas situaciones a las que está expuesto su hijo. No estaría de mas, que se le practique una prueba de embarazo a su sobrina.
Ambos jóvenes necesitan apoyo de sus familiares y que se reestablezcan algunas normas dentro del hogar.

Saludos


Sep 12, 2018
Calificación
starstarstarstarstar
mama desesperada
por: Anónimo

Hola doctora yo soy madre de un adolecente de 15 que es muy rebelde, pero lo que me tine asustada y aterrada es que acabo de enterarme que mantenía relaciones sexuale scon su prima de 13 años, no se que hacer pues somos familia y he estado buscando una solución a este problema porque es algo muy delicado

Jan 14, 2013
Calificación
starstarstarstarstar
Respuesta a Ángela
por: Mgter. Lizziee C. López R.

Ángela te felicito por decidir escribirnos y de alguna forma aceptar que tienes un problema. La adolescencia no es fácil, el cambio hormonal nos hace más susceptibles ante críticas, y observo que tienes creencias negativas que podemos cambiar por positivas. Tienes cualidades únicas que te hacen especial y, a pesar que solo me señalas tus debilidades, de seguro tienes muchas fortalezas, solo que eres como la perla, que requiere de un buen alquimista que descubra lo valiosa que eres.
Lo importante es modificar esas ideas negativas de que eres fea, gorda, etc. Porque ser bonito o feo es una cualidad muy relativa para una persona. Una chica puede ser fea para un chico, mientras que para otro chico es bonita.
No podemos cambiar a tu papá ni la condición de tu hermano, pero sí la forma en que reaccionas a los hechos que te suscitan. Con gusto podemos ayudarte a superar tu fobia, primero ensenándote técnicas de relajación y herramientas de afrontamiento y luego tratando de conectarte con el mundo que te rodea, de poco en poco. Todos tenemos cosas que podemos mejorar, además tener peso es una condición que se puede modificar. Ve a una nutricionista, haz dieta, haz ejercicio y aunque bajes cinco libras siéntete bien por tu esfuerzo. También hay que trabajar en esas ideas suicidas y contar o acrecentar tu red de amistades que te hagan sentir bien y que te apoyen a continuar con tus metas.
Cualquier consulta a la orden, mis mejores deseos para ti.

Haga click aquí para agregar sus comentarios

¡Únase y escriba su propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente haga click aquí para regresar a Exprésate Aquí - Sección General.

Para mantenerse al día introduzca su e-mail:

Solo recibirá las actualizaciones de este sitio.


Contenido Reciente

  1. Los hombres sí lloran

    Sep 14, 21 08:27 PM

    Documental panameño sobre la depresión masculina.

    Leer Más

  2. ¿Quiénes somos?

    Sep 14, 21 05:34 PM

    Mgtr. Carmela Irene Camero A. Maestría en Psicología Clínica de la Universidad de Panamá Especialista en Dependencia Química con Énfasis en Intervención del Instituto de Criminología de la Universidad…

    Leer Más

  3. Documental Los Hombres Sí Lloran

    Sep 11, 21 10:11 PM

    A veces un "¿Cómo Estás?" puede hacer la diferencia. Tres hombres comparten sus historias de soledad, tristeza y vacío. Tres hombres contra el silencio y el estigma que tantas veces impide buscar ayud…

    Leer Más