Trastorno Bipolar

por J. C.
(San Pedro Sula, Cortés, Honduras)

No sé cuantas historias se habrán contado antes que la mía, pero pensando en la inmensidad de la complejidad humana, de antemano sé que han de ser muchas.

Soy alguien que padece de trastorno bipolar diagnosticado en el 2008. Vivir de la manera en que vivo no resulta fácil, ya que existe demasiada desinformación sobre esta enfermedad de carácter afectivo-emocional que uno no puede controlar. Desde tu familia, quien debería ser el centro apoyo constante, hasta las personas que conviven en el entorno de tu vida cotidiana no entienden cuando a uno se le presentan crisis maniaco-depresivas.

Lo he perdido todo en la vida. Soy alguien completamente disfuncional laboralmente y en las relaciones interpersonales. Tengo dos hijos producto de dos relaciones, y cada vez que leo un artículo como el anterior siento más desesperanza en mi vida. Uno quiere salir del agujero negro en donde está, pero no puedo... He recibido "ayuda" psiquiátrica tomando fármacos pero no funcionan.

Les hago la crítica a los especialistas en salud mental que dejen a un lado la práctica clínica de la introspección, más bien en pacientes como nosotros debería de haber una manera más integral de atacar el problema. Deberían existir centros de ayuda completamente dedicados al cuido de cada detalle que conlleve a mejorar la calidad de vida de nosotros. Hace unos meses atrás me encontré con alguien por la calle, completamente perdida y sin orientación, sin embargo estaba con su única hija. A leguas noté que era alguien con problemas similares a los míos... Intervine unos minutos en plática con ella y efectivamente era alguien con trastorno bipolar.

Vi el reflejo de mi vida, plasmado a escasos centímetros míos y sentí que esa noche yo iba a morir... Sentí dolor, impotencia, angustia... No puedo explicar tanto dolor... Quiero que sepan que nos sentimos en callejones sin salida... La mayoría de las personas dicen que me falta la parte espiritual en mi vida... Puede ser... No lo sé... Sólo espero que alguien en alguna parte de este mundo cada vez más inhumano diga que se sale de aquí...

Respuesta: Ante todo José, saludos desde Panamá. Soy la Dra. Vanessa, especialista en psiquiatría y gracias por compartir en la página parte de tu experiencia como paciente con un trastorno bipolar.

Hay varios aspectos de tu historia que me llaman la atención empezando por la parte en que mencionas que existe aún mucha desinformación y esto es en parte cierto, ya que existen aún algunos estigmas sociales que impiden la comprensión de la enfermedad. Todavía existe el concepto de que la persona puede estar poseída por un espíritu o demonio que altera su conducta; sin embargo, ya existen investigaciones más profundas sobre la base genética, biológica y ambiental de la enfermedad.



La salud mental a nivel de Latinoamérica está experimentando muchos cambios sobre todo en lo que se refiere a la humanización del paciente, pero aún falta seguir creciendo. No sé cómo funcione en tu país, pero en Panamá tratamos al paciente de manera integral, vemos su componente biológico por lo que utilizamos estabilizadores de ánimo, antidepresivos y otros más que debes haber escuchado. A nivel social tratamos a la familia y educamos tanto al paciente y a los familiares (tengo que decirte que ésta es una de las partes más complicadas, porque muchas veces no hay aceptación, ni cooperación de ambas partes) y a nivel psicológico se trabaja con diferentes tipos de terapias. Todo esto en busca de la integración social y que el paciente pueda ser lo más productivo posible.

El pronóstico puede empeorar si se consumen cocaína, marihuana, alcohol u otras drogas. Existen los centros de rehabilitación psicosocial, sin embargo no son muchos. No sé qué medicamentos hayas tomado, pero puedo decirte que tengo varios pacientes bipolares con medicación a quienes les ha ido muy bien adhiriéndose a un tratamiento integral.

La espiritualidad es única en cada ser humano y puede servir de complemento de las terapias. En mi experiencia puedo decirte que existen diferentes grados y severidades de la enfermedad, y depende mucho de cuánto se comprometa el paciente con su tratamiento. No sé cuál sea tu caso específicamente, pero es probable que necesites más ayuda de la que estás recibiendo en este momento.

Haga click aquí para leer o escribir comentarios

¡Únase y escriba su propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente haga click aquí para regresar a Exprésate aquí - Trastorno Afectivo Bipolar.

Para mantenerse al día introduzca su e-mail:

Solo recibirá las actualizaciones de este sitio.


Contenido Reciente

  1. He tardado dos años en aceptar que una somatización no es una locura.

    Sep 30, 18 08:22 PM

    En abril 2013, tuve un atropello, me generó un Traumatismo Cráneo Encefálico con hemorragia subdural, los sanitarios que me socorrieron al momento, vieron

    Leer Más

  2. A quien pueda interesar

    Sep 30, 18 08:21 PM

    Soy fiel a la idea de que la vida siempre se encarga de recalcar que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. amores, familia, amigos. ¿Y ustedes?

    Leer Más

  3. Soy uno mas

    Sep 30, 18 08:15 PM

    Hola me autonombro como neuronita. Nose si esto es un testimonio o una confesión de mi fracaso como ser humano. Soy uno más de los que tienen un pasado

    Leer Más