Trastorno Bipolar

por J. C.
(San Pedro Sula, Cortés, Honduras)

No sé cuantas historias se habrán contado antes que la mía, pero pensando en la inmensidad de la complejidad humana, de antemano sé que han de ser muchas.

Soy alguien que padece de trastorno bipolar diagnosticado en el 2008. Vivir de la manera en que vivo no resulta fácil, ya que existe demasiada desinformación sobre esta enfermedad de carácter afectivo-emocional que uno no puede controlar. Desde tu familia, quien debería ser el centro apoyo constante, hasta las personas que conviven en el entorno de tu vida cotidiana no entienden cuando a uno se le presentan crisis maniaco-depresivas.

Lo he perdido todo en la vida. Soy alguien completamente disfuncional laboralmente y en las relaciones interpersonales. Tengo dos hijos producto de dos relaciones, y cada vez que leo un artículo como el anterior siento más desesperanza en mi vida. Uno quiere salir del agujero negro en donde está, pero no puedo... He recibido "ayuda" psiquiátrica tomando fármacos pero no funcionan.

Les hago la crítica a los especialistas en salud mental que dejen a un lado la práctica clínica de la introspección, más bien en pacientes como nosotros debería de haber una manera más integral de atacar el problema. Deberían existir centros de ayuda completamente dedicados al cuido de cada detalle que conlleve a mejorar la calidad de vida de nosotros. Hace unos meses atrás me encontré con alguien por la calle, completamente perdida y sin orientación, sin embargo estaba con su única hija. A leguas noté que era alguien con problemas similares a los míos... Intervine unos minutos en plática con ella y efectivamente era alguien con trastorno bipolar.

Vi el reflejo de mi vida, plasmado a escasos centímetros míos y sentí que esa noche yo iba a morir... Sentí dolor, impotencia, angustia... No puedo explicar tanto dolor... Quiero que sepan que nos sentimos en callejones sin salida... La mayoría de las personas dicen que me falta la parte espiritual en mi vida... Puede ser... No lo sé... Sólo espero que alguien en alguna parte de este mundo cada vez más inhumano diga que se sale de aquí...

Respuesta: Ante todo José, saludos desde Panamá. Soy la Dra. Vanessa, especialista en psiquiatría y gracias por compartir en la página parte de tu experiencia como paciente con un trastorno bipolar.

Hay varios aspectos de tu historia que me llaman la atención empezando por la parte en que mencionas que existe aún mucha desinformación y esto es en parte cierto, ya que existen aún algunos estigmas sociales que impiden la comprensión de la enfermedad. Todavía existe el concepto de que la persona puede estar poseída por un espíritu o demonio que altera su conducta; sin embargo, ya existen investigaciones más profundas sobre la base genética, biológica y ambiental de la enfermedad.



La salud mental a nivel de Latinoamérica está experimentando muchos cambios sobre todo en lo que se refiere a la humanización del paciente, pero aún falta seguir creciendo. No sé cómo funcione en tu país, pero en Panamá tratamos al paciente de manera integral, vemos su componente biológico por lo que utilizamos estabilizadores de ánimo, antidepresivos y otros más que debes haber escuchado. A nivel social tratamos a la familia y educamos tanto al paciente y a los familiares (tengo que decirte que ésta es una de las partes más complicadas, porque muchas veces no hay aceptación, ni cooperación de ambas partes) y a nivel psicológico se trabaja con diferentes tipos de terapias. Todo esto en busca de la integración social y que el paciente pueda ser lo más productivo posible.

El pronóstico puede empeorar si se consumen cocaína, marihuana, alcohol u otras drogas. Existen los centros de rehabilitación psicosocial, sin embargo no son muchos. No sé qué medicamentos hayas tomado, pero puedo decirte que tengo varios pacientes bipolares con medicación a quienes les ha ido muy bien adhiriéndose a un tratamiento integral.

La espiritualidad es única en cada ser humano y puede servir de complemento de las terapias. En mi experiencia puedo decirte que existen diferentes grados y severidades de la enfermedad, y depende mucho de cuánto se comprometa el paciente con su tratamiento. No sé cuál sea tu caso específicamente, pero es probable que necesites más ayuda de la que estás recibiendo en este momento.

Comentarios para Trastorno Bipolar

Calificación Promedio starstarstarstarstar

Haga click aquí para agregar sus comentarios

Oct 15, 2017
Calificación
starstarstarstarstar
Necesito ayuda
por: Depresion

Estoy perdiendo a mi familia por mis constantes cambios de humor e llegado a querer golpear a mi esposo, prefiero apartarme y llorar sola, es ahi donde pienso y la mente me habla que estoy loca y que nadie me quiere, etc.... esto es algo orrible nesecito ayuda se que amo a mi familia

Oct 02, 2017
Calificación
starstarstarstarstar
Auxilio!!!
por: G.C. La Ceiba, Honduras


Mi hermana de 28 años explota contra mi madre y mi persona, pero derrepente se muestra arrepentida y avergonzada por sus actos o de repente está llorando desconsolada por sus fracasos.

Estamos sumamente preocupadas, mi mamá a recurrido a la iglesia, especialistas y a otros medios pero sólo hemos visto avance hasta cuando ella decide que ya no es necesario seguir con el medicamento.

Siente que no puede lograr nada y al mismo quiere alejarse de nosotros, es más quiere irse para Europa pero con ayuda monetaria de mi madre aunque no quiere nada de nosotras.

Se siente y demuestra incapacidad ante el estudio, cada vez que se somete a una evaluación o le darán un resultado del mismo, arremete contra todos, todos son culpables de sus fracasos y nunca se responsabiliza.

Es común que se presente incómoda ante mis logros o mi felicidad, comenta cosas que desearía que Dios me quitará todo. Siendo así, he decido mantenerme en el anonimato y desaparecer mi vida ante ella,se de ella a través de mi madre o porque me envía mensajes.

La ofensa ante mi mamá y a mi, ha ido en aumento, exigiendo que suframos como ella lo está haciendo. Nosotras lloramos juntas pero a escondidas.

Realmente necesitamos ayuda....

May 17, 2014
Calificación
starstarstarstarstar
Soy Bipolar
por: Oscar

Hola, tengo 28 años y soy bipolar.
He logrado de alguna forma sobrellevar la enfermedad sin que mi vida sea un desastre, aunque no sea tan "obvio".

No tengo amigos, no tengo relaciones sentimentales, soy incapaz de conectarme con otro ser humano y eso apesta tanto. Pero tampoco tomo medicamentos, porque creo-siento que ya estoy demasiado "jodido" como para tratar de adaptarme a lo "normal".

Me gustaría poder conocer a otras personas que también padezcan de esto, porque me siento absurdamente solo...

Apr 27, 2014
Calificación
starstarstarstarstar
Depresión y sin salida
por: Dra Vanessa

En momentos cuando se encuentra sin salida y ante situaciones de ambivalencia en la vida, a veces el ser humano sólo puede ver como única opción el morir; pero, Enrique, puedes detenerte un instante y pensar si existe otra solución aparte de esa.

Creo que una de las respuestas que encontraste se refleja en lo que estás haciendo ahora: buscar ayuda. No significa ello que si en un momento de nuestras vidas nos sentimos perdidos y vulnerables es porque somos débiles y menos que otros, ya que simplemente significa aceptar que no podemos con todo solos y que dos cabezas pueden pensar más que una. Puedes contactarme al 6084-7204 para mayor información.

Saludos.

Apr 25, 2014
Calificación
starstarstarstarstar
Soy de Panamá
por: enrique

Ayuda urgente. Soy chico de 26 años, no trabajo, tengo momentos de euforia y planes y después me deprimo y no los concluyo. Pienso que la salida a todos mis pensamientos turbios es la muerte. No tengo amigos, no tengo vida social… A pesar de ser un chico bien parecido físicamente soy introvertido y siento que mi vida no tiene sentido, pero después pienso que sí lo tiene. Toda mi vida es una turbiedad mental y necesito ayuda por favor. Soy de Panamá y no sé qué hacer… Sólo pienso en el suicidio. Espero un consejo sobre cómo buscar ayuda aquí en Panamá.

Haga click aquí para agregar sus comentarios

¡Únase y escriba su propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente haga click aquí para regresar a Exprésate aquí - Trastorno Afectivo Bipolar.

Para mantenerse al día introduzca su e-mail:

Solo recibirá las actualizaciones de este sitio.


Contenido Reciente

  1. Consultas online

    Nov 13, 20 09:50 AM

    Me gustaría saber si brindan consultas online... _______________ Respuesta: Hola Loreinme. Sí puede recibir la consultoría tanto psiquiátrica como psicológica

    Leer Más

  2. Ira

    Oct 27, 20 10:42 AM

    Hola bueno yo fui diagnosticado con tlp (borderline) y suufro de problemas de control de la ira, cuando me enojo con mí pareja por el perro q rompe algo

    Leer Más

  3. Mi enojo y mi ira manejan mi vida

    Sep 25, 20 06:57 PM

    Soy una persona muy sociable y extrovertida..pero con mis parejas o personas que empiezo a conocer o mis padres...soy muy impulsiva ..explosiva diría...hay

    Leer Más