Mi transtorno

por Imelda Campos
(Campeche, Mexico)

Soy una chava de 17, he ido varias veces al médico y me han recetado infinidad de pastillas que al principio medio ayudan, pero después no. Mis síntomas son:

- dolor de cabeza.
- dolor de cuello.
- dolor de espalda.
- dolor en los dos brazos (generalmente el izquierdo).
- mucho estrés.
- dolor de pecho y dificultad para respirar.

Supe que tenía el trastorno de somatización la última vez que fui al médico. Él lo mencionó fugazmente, mas no lo enfatizó. Investigué en varias páginas de internet y libros, y creo que los síntomas coinciden. Por lo que veo es algo psicológico, como que las personas que sufrimos de esto manifestamos nuestros problemas y estrés físicamente, inconscientemente.

La verdad desearía curarme, porque siento que ya no tengo vida, no puedo hacer nada, no quiero hacerlo, me duele todo, y mi cuello no me permite dormir. Amanezco adolorida y en la escuela me cuesta trabajo rendir lo suficiente. Ya no tengo muchas relaciones sociales y no me gusta preocupar a los demás. No sé qué hacer, estoy desesperada.

Sólo quiero recuperar mi vida.

Comentarios para Mi transtorno

Calificación Promedio starstarstarstarstar

Haga click aquí para agregar sus comentarios

May 03, 2012
Calificación
starstarstarstarstar
Recuperar tu vida
por: Dra. Vanessa Flores

Hola que tal...

Así es, la somatización es un proceso por el cual las personas experimentan y expresan malestar emocional o estrés psicosocial utilizando síntomas físicos.

Determinados estudios demuestran que las funciones cerebrales derechas están más desarrolladas que las izquierdas en los pacientes somatizadores, cierta hiperactividad de un lugar del cerebro (lo cual disminuiría el umbral del dolor) y disminución del riego sanguíneo cerebral en las áreas posteriores del cerebro.

En muchas ocasiones hay que diferenciarlo de otras enfermedades como depresión y ataques de pánico para dar un tratamiento específico y asertivo.

Lo que sí puedo decirte es que, a pesar de que es bastante crónico el trastorno de somatización, el solo hecho de que hayas realizado este análisis puede ayudarte a retomar tu vida y a confrontar tus temas emocionales.

Muchas personas quieren bloquear sus emociones y reprimirlas por el simple hecho de no sentirse débiles ante ellos mismos y los demás. Yo le llamo "bloqueo a tratar mi cerebro". Irónicamente muchas partes del cuerpo se enferman y son tratadas, sin embargo al cerebro emocional no se le permite enfermar.

Un tratamiento psicoterapéutico y farmacológico podría ayudarte si aún no lo has recibido, y mientras más temprano se trate mejor.

Espero haber aclarado alguna de tus dudas.

Saludos cordiales...

Haga click aquí para agregar sus comentarios

¡Únase y escriba su propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente haga click aquí para regresar a Exprésate Aquí - Somatización.

Para mantenerse al día introduzca su e-mail:

Solo recibirá las actualizaciones de este sitio.


Contenido Reciente

  1. Llevo 20 años de mis 40 sufriendo de ira y las dos veces que he explotado he dañado todo a mi al rededor.

    Nov 12, 21 06:00 PM

    Hola, hasta hoy he admitido que tengo un problema, llevo 20 años luchando por dentro con un MR. HYDE. Mi última explosión fue anoche. Termine incluso con

    Leer Más

  2. Soy hija única y perdí a papá y mamá. Mi mundo explotó en mis manos.

    Nov 05, 21 10:52 AM

    Cuando tenia 6-7 años escuché en la novela Más allá del horizonte que “Asunción vivía en soledad”. Como no entendí a qué se referían, le pregunté a mi

    Leer Más

  3. Los hombres sí lloran

    Sep 14, 21 08:27 PM

    Documental panameño sobre la depresión masculina.

    Leer Más