Mi mente enfermó mi piel...

por Rosaura C.
(Venezuela)

Mi caso es el siguiente. Hace más de dos años, siento que el mundo se me viene encima, la comunicación en mi familia siempre ha sido algo turbia y con mi madre no me llevo nada bien. Es muy controladora y no la culpo del todo, pero siento que su influencia me ha hecho una persona temerosa de la vida, por más que emprendo metas, intento desafiarme a lograr algo, no lo consigo, siento que me estanqué y la verdad no sé cómo salir de ello.
Siento, que me caigo y me sigo cayendo sin poder levantarme o dar un paso firme y definitivo.

No entiendo en qué momento llegué a ser esto que soy ahora. Quisiera cambiar y a la vez no, así me siento. Antes, alguna vez fui una persona excelente, que no necesitaba esforzarse mucho para lograr sus objetivos, alguien muy capaz en los estudios y en todo lo que hacía, era un ejemplo a seguir y alguien de quien sentir tanto orgullo como envidia. Pero todo eso cambio y no me di cuenta en qué momento pasó. Soy solo la sombra de ello.

Mi gran dolor ahora es tener problemas con la piel (todo mi cuerpo está afectado). He ido a muchos doctores, me he realizado tantos estudios y ninguno dice que tengo, un dermatólogo dijo que tenia depresión y de ahí mi problema. Dijo que buscara a un psicólogo, fui con el psicólogo y no resultaron bien las cosas, me había resignado un poco, hasta que volvió mi frustración, trato de no pensar en ello, pero es inevitable, mientras el mundo se me cae a pedacitos siento que mi piel cada vez empeora más (lo que no ayuda para nada).

Hace poco fui a otro doctor y me dijo que mi problema era debido tanto a la depresión como la ansiedad. Me recetó un antidepresivo (que aún no tomo) y me recomendó ir con otro dermatólogo, pero me dijo muy específicamente, que debía deshacerme de los pensamientos negativos, que mientras siga con ellos, no mejoraré y de paso me dijo que era algo que por más que se pasara, volvería cuando me estresara o me deprimiera. ¡Grandes esperanzas! :( Según el soy víctima de la somatización...

Eso me tiene muy triste, ya no se qué hacer, parece que nada mejora y mi piel empeora con el paso del tiempo. Lo peor es que la gente a mi alrededor piensa que exagero (claro no han visto las lesiones, porque siempre visto muy tapada) y mis padres le atañen el estado de piel a mis uñas. Dicen que si no me rascara no estaría como estoy, pero sé que no es solo eso. ¿Alguien más pasa por esto o soy la única en el mundo?

A veces siento que me quejo demasiado, pero luego observo mi cuerpo y me doy cuenta de que no es así...

Comentarios para Mi mente enfermó mi piel...

Calificación Promedio starstarstarstarstar

Haga click aquí para agregar sus comentarios

Mar 18, 2017
Calificación
starstarstarstarstar
Yo también he somatizado la ansiedad y tengo problemas con la piel
por: Salvador

hola soy salvador y yo tambiem tengo muchos problemas con la piel , hace tiempo que somatize la anciedad y de desde hace tiempo mi piel no es la misma tengo dermatitis seborreica en la cara y sorraisis invertida ( en pliegues de la piel y zonas blandas como ingles ,zonas intimas , zobacos ectt... , siempre tengo heridas siempre ,y estoy acomplejado es la herencia que he recibido de criarme en una familia desectructurada , padre alcolico y putero y una madre que callaba . yo tambiem tengo problemas con la piel. muchas gracias al blog, es un alivio poder compartir experiencias .

Aug 16, 2015
Calificación
starstarstarstarstar
Confianza
por: Jorge

Amiga es difícil por lo que estás pasando. Creo poder entenderte un poco. Yo gracias a dios no he llegado hasta donde estás tú pero sufro por la somatización. Yo al igual que tú le había huido a los medicamentos hasta que un cardiólogo amigo de la familia de mi pareja me explicó el porqué de las cosas. Me recetó primero un ansiolítico para poder dormir (clonazepam) y así romper el círculo vicioso de la ansiedad y al mismo tiempo un antidepresivo (sertralina) que hasta ahora llevo casi tres meses consumiéndolo en su más baja cantidad y me ha ido bien. No voy a decir que estoy 100% perfecto pero sí me siento más en control aunque muy pocas veces entro en ataques de ansiedad pero son más controlados. No he podido asistir a un psiquiatra porque no tengo los recursos y la situación económica y social del país no ayuda en nada. Tengo muchas deudas y el sueldo lo tengo hipotecado pero debo resistir como sea. Así que, también depende de uno el salir adelante. No le temas al antidepresivo, debes temerle al ansiolítico que sí es el adictivo. Te deseo mucha suerte con todo.

Dec 27, 2013
Calificación
starstarstarstarstar
FeAnteTodo
por: Anónimo

No eres para nada la única. Hace no más de un año yo tenía una vida exitosa y llena de alegrías, terminando mis estudios en la universidad, con 23 años, lleno de sueños, viviendo una vida soñada con mi pareja, una mujer maravillosa... Tan genial era todo que terminamos la universidad juntos con un resultado excelente, y como regalo nos regalamos un viaje fuera del país para celebrar el logro y por todo el esfuerzo que significó ese proceso que vivimos juntos. Fue fantástico, inolvidable, pero al volver tuvimos un problema y todo cambió y entonces comenzó mi pesadilla.

Por X motivo terminó nuestra relación y caí en una pena tremenda, comencé a trabajar mucho para mantener la mente ocupada, dormía poco, comía mucho, pasaba la mayor parte del tiempo triste y mi piel empezó a mostrar las consecuencias... Han pasado algo así como 8 meses y la piel de todo mi cuerpo es totalmente distinta, y del típico granito que sale de vez en cuando a cualquier persona, comencé a sufrir un acné quístico por todo el cuerpo que deja muchas cicatrices o más que cicatrices "manchas color marrón". Por suerte no me quedan orificios o grietas, pero en realidad eso más que algo bueno sólo es un pequeño consuelo para auto convencerte de que "podría ser peor"...

Aún estoy intentando mejorar mi estado emocional entre consultas con sicólogos y dermatólogos que puedan brindarme una solución. Tengo la esperanza puesta en que el tiempo cura las heridas y los sentimientos. Luego de eso esperemos que la medicina moderna pueda ayudarnos con sus tratamientos, ya sean tópicos, orales (doxiciclina) o los más agresivos (isotretinoína)... Los he probado todos y ahora estoy en el tercero... y si resulta, veremos si un peeling laser puede devolvernos nuestra piel como era antes, o al menos mejor de lo que está ahora.

#FeAnteTodo

Sep 29, 2013
Calificación
starstarstarstarstar
El sistema nervioso en la piel
por: Dra.Vanessa

Hola Rosaura, realmente nadie quiere sentirse mal y menos tener un problema de la piel. Las personas de alguna u otra forma van a hablar porque no les ha pasado a ellos. El tema está a qué tanto estás dispuesta para encontrar solución a tu problema.
Los problemas de la piel (no sé cuál sea la intensidad del tuyo) mejoran con tratamiento para la depresión y combinado también con tratamientos dermatológicos. Sería bueno que te tomaras los medicamentos que te ordenó tu médico.
Igual, pienso que frustrarte no te lleva a mejorar sino a empeorar. Hay que seguir buscando segundas y terceras opiniones… no te veas sin remedio ni pierdas las esperanzas. Ningún problema es peor que otro, cada problema es individual e importante.
En mi experiencia, no es olvidarse de los pensamientos negativos, es encontraros, anotarlos y hacerte consciente de qué verdaderamente te lleva a sentirte triste, y mejorarlos. Para esto puedes hacer una buena psicoterapia…
Mi consejo para ti y para todos es que no pierdan la esperanza, no se queden frustrados con una sola opinión. Sigan intentándolo lo mejor que puedan, acepten primero el problema sin verlo catastrófico y luego solucionen.

Haga click aquí para agregar sus comentarios

¡Únase y escriba su propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente haga click aquí para regresar a Exprésate Aquí - Somatización.

Para mantenerse al día introduzca su e-mail:

Solo recibirá las actualizaciones de este sitio.


Contenido Reciente

  1. COVID-19

    Jul 07, 20 06:09 PM

    Hacerle frente al coronavirus no es un tema únicamente epidemiológico o del Ministerio de Salud, también es un tema social y personal. A nivel social

    Leer Más

  2. Terapia cognitiva para COVID-19

    Jul 06, 20 07:24 PM

    ¡Ya no aguanto esta angustia! ¡Quiero dormir y no puedo! ¿Por qué amanecí triste hoy? ¿Por qué tengo tantos sueños feos? ¡Ya no aguanto esta cuarentena!

    Leer Más

  3. La depresión no es un enigma, es una realidad.

    Jun 14, 20 11:48 AM

    La depresión tiene varias caras. Puede ocurrir en niños, adolescentes, hombres, mujeres, en mujeres post-parto y en ancianos, y en cada uno de ellos sus síntomas son diferentes.

    Leer Más