La depresión y la diabetes

por ROXANA
(Panamá)

A pesar de que tengo cierto nivel de conocimiento de este tema porque trato de mantenerme actualizada debido a mi formación como psicopedagoga, me siento que se me sale de control mi tendencia a deprimirme. Me pregunto si orgánicamente (debido a mi diabetes) tendrá alguna explicación o que intervenga en mi estado de ánimo, a pesar de que trato de controlarme para no caer en estado depresivo, porque esto me afecta emocionalmente hasta el punto de bloquearme en mi vida cotidiana.

Quiero saber mas bien ¿cuál es la influencia de la diabetes en mis estados depresivos?

Resputesta - Dra. Vanessa: Ante todo muchas gracias por su contribución que enriquece nuestro espacio. Tu pregunta me resulta muy interesante, ya que la depresión y la diabetes implican múltiples factores. Varios estudios sugieren que la diabetes dobla el riesgo de la depresión al comprarse con aquellos que no la presentan; es decir, tanto la diabetes puede producir depresión como la depresión puede llevar al desarrollo de una diabetes. Los medicamentos para la diabetes también predisponen a que el paciente pueda deprimirse por diversos mecanismos neurobiológicos. Es importante que recuerdes que cualquier enfermedad crónica, en tu caso la diabetes, es como si se pasara por un proceso de duelo, ya que se trata de perder la salud y luego de este proceso (si no es bien aceptado) puede llevar a un cuadro depresivo. Por otra parte, el hecho de que se desarrolle una depresión predispone a que el control de la diabetes sea menos estricto. Los investigadores dicen que los resultados demuestran que los síntomas depresivos pueden aumentar el riesgo de la diabetes y están relacionados con niveles más altos de resistencia a la insulina, empeorando su contol y, por tanto, desmejorando la calidad de vida.

Haga click aquí para agregar comentarios

¡Únase y escriba su propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente haga click aquí para regresar a Exprésate Aquí - Depresión.

Para mantenerse al día introduzca su e-mail:

Solo recibirá las actualizaciones de este sitio.


Contenido Reciente

  1. He tardado dos años en aceptar que una somatización no es una locura.

    Sep 30, 18 08:22 PM

    En abril 2013, tuve un atropello, me generó un Traumatismo Cráneo Encefálico con hemorragia subdural, los sanitarios que me socorrieron al momento, vieron

    Leer Más

  2. A quien pueda interesar

    Sep 30, 18 08:21 PM

    Soy fiel a la idea de que la vida siempre se encarga de recalcar que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. amores, familia, amigos. ¿Y ustedes?

    Leer Más

  3. Soy uno mas

    Sep 30, 18 08:15 PM

    Hola me autonombro como neuronita. Nose si esto es un testimonio o una confesión de mi fracaso como ser humano. Soy uno más de los que tienen un pasado

    Leer Más