He tardado dos años en aceptar que una somatización no es una locura.

por Isabel
(Catalunya )

En abril 2013, tuve un atropello, me generó un Traumatismo Cráneo Encefálico con hemorragia subdural, los sanitarios que me socorrieron al momento, vieron qué era y además muy grave con peligro pérdida de vida. Yo creo que lo que tuve en ese momento, fue un coma, por el reconocimiento que me hicieron, y los valores que ponía en informe, de 8 a 12 volviendo a bajar de 12 a 8 y me tuvieron que intubar. Fue en un paso peatonal con dos carriles, en el primero el coche estaba parado y nosotras, iba con un amiga, en medio del paso peatonal, el coche del otro carril , el conductor no iba mirando hacia delante, cuando lo hizo ya no pudo hacer nada y nos atropelló a las dos, yo no recuerdo nada en absoluto, todo lo que expongo aquí me lo ha ido explicando esta amiga, ella solo tuvo fractura tobillo izquierdo, la derivaron al Hospital cercano donde le hicieron IQ.
A mí me derivaron al Hospital de la capital a Bellvitge, aunque enviaron un Helicóptero, me llevaron en una ambulancia, por la gravedad. Todo esto pasó a la salida de un Hospital donde está el servicio de ambulancias SEM por lo que según ellos al estar al lado, pude salvar la vida.
Por el informe médico, me llevaron a la UCI de neurología, me hicieron todo tipo de pruebas, según el informe, a mi nunca me han dicho nada, ni los médicos, ni enfermería, ni mi familia, no sé cuánto tiempo estuve en ¿Coma? Ni cuando desperté, ni qué había pasado, ni qué hacía allí. Sólo vi que era la habitación de la planta de Neurocirugia. Después me han dicho que hubo gente que me llamó por telf. O que fueron a verme, yo no tengo ningún recuerdo. Lo único que recuerdo y reconocí, fue cuando me llamó la amiga que atropellaron junto a mí, a ella la reconocí, le pregunté si ella sabía qué había pasado y qué hacía yo allí, y me explicó parte de lo que había pasado. Como médicos y enfermería, no me decían nada, yo me levantaba, me duchaba, y me iba, cogida a la pared, hasta el ascensor, estaba en la planta 11, allí en el jardín, sabía que Hospital era, es un Hospital con muchos edificios muy altos, e hice muchas fotos, para que la gente supiera dónde estaba, ya que yo estaba siempre sola. Después una pareja que había conocido por Facebook, el fin de semana venían a verme, lo primero que recuerdo, debía estar despertando de lo que tuviese, y entre abrí los ojos y los vi, a ellos y a una prima que empezó a darme una gelatina, mi primer recuerdo, porque volví a dormirme.
Para acortar, cuando ya me dieron el Alta, tuve que llamar a una hermana, o no me dejaban salir, al día siguiente, cuando el enfermero me dío el informe y receta, me dijo...¿Sabes que has estado muy malita?
Cuando me llevaron a mi casa, vivo sola, por entonces con una perra, ahora tengo tres. Mis hermanas, me dejaron allí, sola, un día vino una compañera de trabajo y me trajo comida, el mismo día que vino una abogada que había contratado uno de mis primos. A mí me dolía mucho la cabeza, me costaba hablar, sabía qué quería decir, pero no cómo se decía, hablaba muy lentamente y repetitiva. También vinieron mis dos hermanas, en ningún momento me preguntaron cómo estaba, a una de ellas se le ocurrió decirme...por qué hablaba así? No sabía a qué se refería, y me dice...qué sepas que no tienes ni has tenido nada, que te metiste en el Hospital, y has estado hasta que un médico ha conseguido echarte! Entonces creo que pensé, realmente estoy loca, porqué me he hecho ocupa de un Hospital? Porqué no en un hotel?
Así que me puse a llorar, como una loca, y llamé a uno de mis hermanos, se puso mi cuñada, y le expliqué lo que había pasado, y si era verdad que yo estaba loca. Ella me dijo, Isabel tú no estás loca, te dieron un golpe muy fuerte en la cabeza, has tenido dos fracturas en el cráneo y una hemorragia en el cerebro. Menos mal, no estoy loca.
Después vieron más cosas, como fractura de cuatro costillas, ya encalladas, pequeña hemorragia en el pericardio, fractura periostio. Y pasar un mes sola, sin comida, y excepto algunas cosas , el resto, no sé que hice durante aquel mes, sí recuerdo que fui a comprar comida y pienso, bastante lejos, y a la vuelta pensé que me moría.

Desde entonces, dolor de estómago, mucho reflujo ácido que parecía me quemaba esófago y garganta y afonía. Tardé dos años en conseguir que mi doctora me derivara a Digestologia.
Me hicieron muchas pruebas y en efecto necesitaba una IQ de una Funduplicatura, así como una Colecistectomia. Me pusieron en lista de espera, la IQ tenía que ser a la vez las dos cosas, me derivaron a un cirujano en esta especialización. Él notó mi afonía, y me preguntó de qué era, yo le dije que no era siempre, que a veces hablaba bien y seguía con afonía, o al revés.
Me derivó al Otorrinolaringólogo, mi cerebro se ha quedado con una secuela, cuando recibo mucha información o me hacen muchas preguntas, o con el dinero, mi cerebro se queda colgado, como un PC, el otorrino me preguntaba cosas y yo no sabía responderle, me estuvo explorando la garganta, me daba arcadas, así que a la tercera vez, y muy enfadado me dijo, así no se puede trabajar! Cuando volvemos a la mesa me dice, no tienes nada! Somatizas...a mí esa palabra me enfadó mucho, cuando salí le dije a mi amiga, no estoy loca!
Ella intentó explicarme qué era, pero no la entendía, y no la entendía, porque ella tiene Brotes Psicóticos, y , yo, mentalmente me decía, yo no estoy loca.
Antes no lo he dicho, yo padezco Depresión Mayor, en Noviembre 2012 intenté suicidarme, por lo que tomo , Velanfaxina, Diazepam, Elontril, Lyrica, A pesar de la medicación, la Depresión se ha cronificado. Hace dos años tenía dolor y mucho picor, justo lo que tengo ahora, mi Doctora me recetó parches de Fentanilo 12, y me pasó el dolor y picores, un año después, me subió a Fentanilo 25 y otro año muy bien.
Ahora hará cuatro meses empecé con mucho picor por todo el cuerpo, dolor y picor en todas las articulaciones, dolor muscular, y dolor en toda la columna, y otra vez el estómago, hace año y medio me operaron y quedé muy bien, en otra visita , se me atascaba la comida, la prueba salió bien, la última visita, dolor muy fuerte, el cirujano me pidió otra endoscopia, ya me habían hecho dos y salieron bien. Hace un par de meses llegué a la conclusión de que estaba volviendo loco al pobre cirujano. Y mi tozudez , me hizo pensar que cómo era posible tener tantas cosas a la vez, ahora ya no me dolía el estómago, así que he buscado saber qué es la Somatización , sus síntomas, y sí efectivamente somatizo, cuando vi los síntomas me vi ahí, por ejemplo de 10 podía tener 8 o 9. Ya no tiene nada que ver el accidente, tuve una mujer que me cuidó 10 meses, puesta por la Cía. de Seguros del coche que me atropelló.
De todos los síntomas que tengo el peor es el picor, es horrible, me arrancaría la piel, con el picor se junta con las articulaciones, dedos manos y pies, los pies se hinchan, un día romperé los dedos, desesperación, el fentanilo ya no hace nada. Este fin de semana dolor en toda la columna, no podía ni caminar, sentada en la silla, yo siempre tengo una posición recta, es una costumbre que tengo cuando me operaron de la quinta lumbar, hace muchos años. Ayer fue horrible, cuando quería echarme hacia atrás era tan fuerte el dolor que me hacía pegar un grito, tenía que caminar, agarrándome a lo que hubiera cerca, hasta mi perra sabía que no estaba bien y me seguía por toda la casa. Hoy es picor, mañana no sé que será.

Intento saber qué es lo que me produce somatizar, y qué tengo que hacer para curarme. Tengo una Psiquiatra, pero la primera vez que me vio, me dijo ...yo sólo estoy para la medicación. La última visita , la medicación va bien, piensas suicidarte? Me quedé perpleja, supongo que si yo fuera psiquiatra es lo último que preguntaría, le contesté, ahora no, si lo hago, quién cuidará mis perros, ah! Bueno, entonces te doy hora cada seis meses, y con ella no puedo hablar, está sólo para la medicación! El Psicólogo hace seis años que me lleva, de la última visita cuatro meses! Qué puedo hacer para curarme, que puedo hacer para no tener este horrible picor, y los dolores...qué puedo hacer...?
Estoy sola, no tengo a nadie, me pagan una pensión miserable, no me llega ni para comer, cómo puedo buscar un Psiquiatra?

Haga click aquí para agregar comentarios

¡Únase y escriba su propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente haga click aquí para regresar a Exprésate Aquí - Somatización.

Para mantenerse al día introduzca su e-mail:

Solo recibirá las actualizaciones de este sitio.


Contenido Reciente

  1. He tardado dos años en aceptar que una somatización no es una locura.

    Sep 30, 18 08:22 PM

    En abril 2013, tuve un atropello, me generó un Traumatismo Cráneo Encefálico con hemorragia subdural, los sanitarios que me socorrieron al momento, vieron

    Leer Más

  2. A quien pueda interesar

    Sep 30, 18 08:21 PM

    Soy fiel a la idea de que la vida siempre se encarga de recalcar que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. amores, familia, amigos. ¿Y ustedes?

    Leer Más

  3. Soy uno mas

    Sep 30, 18 08:15 PM

    Hola me autonombro como neuronita. Nose si esto es un testimonio o una confesión de mi fracaso como ser humano. Soy uno más de los que tienen un pasado

    Leer Más