COVID-19

por Psicólogo Alexander Gracia
(Panamá, Panamá)

Causeway de Amador en cuarentena

Causeway de Amador en cuarentena

Hacerle frente al coronavirus no es un tema únicamente epidemiológico o del Ministerio de Salud, también es un tema social y personal.

A nivel social todos hemos sufrido cambios en nuestras rutinas, las cosas que antes eran mecánicas, como levantarse a una hora en especial, desayunar, llegar al trabajo, almorzar con los compañeros de trabajo, regresar a casa, ir al súper, entre otras que hoy en día no tenemos por efectos de la cuarentena como método de mitigación del virus, nos genera cambios estructurales que nos afectan a nivel emocional.

Estos cambios son diferentes en cada persona dependiendo de diversos factores como la economía y la salud. Por ejemplo, todos somos ansiosos en mayor o menor medida, pero la ansiedad que experimenta una persona que tiene pocos ingresos o ingresos nulos será más intensa que la de otras personas en confinamiento.

Por efectos de la cuarentena, hoy en día no podemos hacer uso del tiempo como a cada cual le parezca mejor, estamos limitados en tiempo, en espacio y estas limitaciones a su vez nos limitan el pensamiento. Pensamientos negativos generan emociones negativas. Por ejemplo, pensar que la cuarentena será eterna por el aumento de casos y no poder ver una fecha para que se acabe el encierro, puede generar ansiedad, tristeza, miedo e ira.

Las emociones se acompañan a su vez de conductas, y las conductas son todas las cosas que hacemos o no hacemos. Mientras que antes trabajábamos en una oficina ahora tenemos el contrato suspendido; antes íbamos a correr al causeway y ahora no corremos.

Ante situaciones difíciles que nos enfrentemos siempre buscamos la forma de regularnos emocionalmente. Ante esta situación no solo de pandemia, sino de sus efectos como la recesión económica, perdemos autonomía emocional y son otros los que tiene el control sobre nosotros, haciendo referencia a que las emociones que experimentemos van a estar influenciadas por cosas que otros dicen o hacen, y no necesariamente para nosotros de forma directa pero que sí nos impactan emocionalmente. Por ejemplo, cuando debido al aumento de casos los fines de semana son de cuarentena total, al enterarme de la decisión tomada por el estado me genera enojo, quizás no por la medida en sí, sino porque son otros los que deciden por mi.

Esta cuarentena ha sido dura para todos pero, dependido de cada cual, para unos más dura que para otros y así mismo son los efectos causados en nosotros. Una persona que esté padeciendo síntomas de afectación emocional ya de por sí la tiene difícil en el día a día. Sin embargo, las afectaciones pueden ser mas exacerbadas, a mayor tiempo confinados mayor es el sufrimiento y más complicaciones a nivel cognitivo y social habrá.

La terapia cognitiva puede ayudarte a sobrellevar el miedo, el estrés agudo, la ansiedad, la depresión, los ataques de pánico y otras afectaciones que pueden afectarte en momentos de crisis.

Haga click aquí para agregar comentarios

¡Únase y escriba su propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente haga click aquí para regresar a Exprésate Aquí - Pandemia / Pensamiento Flexible.

Para mantenerse al día introduzca su e-mail:

Solo recibirá las actualizaciones de este sitio.


Contenido Reciente

  1. Mi enojo y mi ira manejan mi vida

    Sep 25, 20 06:57 PM

    Soy una persona muy sociable y extrovertida..pero con mis parejas o personas que empiezo a conocer o mis padres...soy muy impulsiva ..explosiva diría...hay

    Leer Más

  2. Hola!

    Sep 10, 20 09:40 PM

    Tengo 20 años y desde hace mucho tiempo tengo depresión. He intentado quitarme la vida muchas veces, últimamente me he estado sintiendo peor porque no

    Leer Más

  3. Mi ira se sale de control

    Aug 29, 20 03:08 PM

    Cuando me enojo digo cosas para herir a mi pareja o con quien tenga la situacion y doy empujones no puedo controlarme luego de estar tranquila me arrepiento

    Leer Más