Comerse las uñas


(Panamá)

Mi hijo tiene nueve años y desde hace tres años se come las uñas; sin embargo, desde el año pasado se lastima los bordes de las uñas con el lápiz o con los otros dedos e incluso el año pasado llegó a perder una uña porque se la levantaba y se le infectó.

Es un excelente estudiante. Este año cambió de escuela y está más feliz, pero de nuevo ha comenzado a lastimarse los bordes de las uñas.
La verdad no sé qué hacer. Él me dice que lo hace porque está nervioso o porque está aburrido. Lo hace en el salón de clases.

Comentarios para Comerse las uñas

Calificación Promedio starstarstarstarstar

Haga click aquí para agregar sus comentarios

Apr 27, 2014
Calificación
starstarstarstarstar
Onicofagia
por: Dra Vanessa

La onicofagia es el hábito de "comerse las uñas" o la manía nerviosa si no puede controlarse. Es una patología de carácter psicológico y como tal puede precisar de ayuda especializada. Se considera una falta de control de los impulsos. Se realizan acciones irresistibles. No puede resistirse al impulso o tentación de llevar a cabo acciones, aunque sean peligrosas para él o los demás.

Antes de llevar a cabo la acción hay un aumento de la tensión emocional (activación emocional) y, durante la acción, hay una sensación placentera y liberadora. Tras la acción pueden arrepentirse o sentirse culpables.

La persona que padece onicofagia puede llegar al extremo de retirar su uña. Su hijo puede hacer esto como auto castigo por no sentirse completamente a gusto con quien es y también puede haber preocupaciones sobre cómo es percibido por los demás.

El tratamiento puede incluir terapia de modificación de la conducta, medicamentos y terapia familiar.

Haga click aquí para agregar sus comentarios

¡Únase y escriba su propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente haga click aquí para regresar a Exprésate Aquí - Niños.

Para mantenerse al día introduzca su e-mail:

Solo recibirá las actualizaciones de este sitio.


Contenido Reciente

  1. Llevo 20 años de mis 40 sufriendo de ira y las dos veces que he explotado he dañado todo a mi al rededor.

    Nov 12, 21 06:00 PM

    Hola, hasta hoy he admitido que tengo un problema, llevo 20 años luchando por dentro con un MR. HYDE. Mi última explosión fue anoche. Termine incluso con

    Leer Más

  2. Soy hija única y perdí a papá y mamá. Mi mundo explotó en mis manos.

    Nov 05, 21 10:52 AM

    Cuando tenia 6-7 años escuché en la novela Más allá del horizonte que “Asunción vivía en soledad”. Como no entendí a qué se referían, le pregunté a mi

    Leer Más

  3. Los hombres sí lloran

    Sep 14, 21 08:27 PM

    Documental panameño sobre la depresión masculina.

    Leer Más