Abuso Infantil

Mi pregunta es qué efectos podría causar el abuso sexual infantil perpetrado por una persona de confianza y que nunca fue comunicado durante la vida adulta de la víctima. La víctima ve que la persona no ha sido castigada y que no tuvo su castigo cuando comunicó el abuso.

Saludos.

Dra. Vanessa - respuesta: Primero que todo gracias por tu pregunta y aporte. Definitivamente tu pregunta es muy directa y a la vez muy compleja; es decir, el efecto traumático que deja el abuso sexual infantil va depender de muchos factores. En ocasiones, por ejemplo, la víctima se identifica con el abusador y sigue la cadena de abuso, abusando de otros. Esta es una de las maneras de darse cuenta de que el niño está siendo o fue abusado. Cada experiencia de abuso sexual es única para cada persona y cada género y solamente de un 20% a 30% de los niños o adolescentes abusados mostrarán síntomas como ansiedad, miedo, depresión, ira u hostilidad. En el caso de tu pregunta, si la relación fue con una persona de confianza, el trauma emocional se dice que es mucho mayor, pero también va a depender de si fue un solo contacto o múltiples contactos con el abusador. La causa número uno de que los niños o adolescentes no hablen del abuso es el miedo a que no les crean. Por otra parte se le teme mucho a las represalias y amenazas del abusador. A medida que pasa el tiempo la víctima del abuso tiende a minimizar y racionalizar todo lo que ocurre llegando a decirse a sí mismo "esto no es tan malo." Sin embargo, los estudios a lo largo del tiempo han demostrado que las víctimas de abuso sexual son 10 veces más propensas a realizar intentos suicidas y 7 veces más propensas a desarrollar dependencia a algún tipo de drogas lícitas o ilícitas.

En resumen, sí existen muchos efectos e inclusive traumas o escenas negativas grabadas en áreas cerebrales específicas que, dependiendo de cada persona en particular, van a desarrollar diversas situaciones. El que la persona no sea castigada es una frustración y desencadena ira y depresión; sin embargo mi recomendación es que se empiece a trabajar en el conflicto e ir cerrando capítulos. Es pues recomendable un proceso terapéutico.

No dude en comentar sobre esta contribución si tiene alguna duda o comentario que hacer.

Haga click aquí para agregar comentarios

¡Únase y escriba su propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente haga click aquí para regresar a Exprésate Aquí - Niños.

Para mantenerse al día introduzca su e-mail:

Solo recibirá las actualizaciones de este sitio.


Contenido Reciente

  1. Los hombres sí lloran

    Sep 14, 21 08:27 PM

    Documental panameño sobre la depresión masculina.

    Leer Más

  2. ¿Quiénes somos?

    Sep 14, 21 05:34 PM

    Mgtr. Carmela Irene Camero A. Maestría en Psicología Clínica de la Universidad de Panamá Especialista en Dependencia Química con Énfasis en Intervención del Instituto de Criminología de la Universidad…

    Leer Más

  3. Documental Los Hombres Sí Lloran

    Sep 11, 21 10:11 PM

    A veces un "¿Cómo Estás?" puede hacer la diferencia. Tres hombres comparten sus historias de soledad, tristeza y vacío. Tres hombres contra el silencio y el estigma que tantas veces impide buscar ayud…

    Leer Más