Abilify, retirada, pronóstico, consulta.

por Nube
(Colombia)

Hace 3 años, tras varios meses en tensión por una situación muy estresante en la empresa en la que estaba, donde se mezcló un tema laboral de posible mobbing (se aprovecharon claramente de mi estado de alerta y miedo por perder el trabajo para minarme y ver si me iba) junto a una relación sentimental dentro de la oficina que fue un desastre y de la que tuvo conocimiento todo el mundo y que influyó en ese rechazo hacia mi, tuve un brote psicótico con ideas de referencia donde los últimos días antes del brote pensé finalmente que todo el mundo hasta pareja y familia estaban en contra mío.

Me ingresaron 2 días porque mi familia se hizo cargo de mi durante el tiempo que debería estar en el hospital y comencé un tratamiento con Olanzapina de 10 y Traxilium 10. Al poco tiempo me quitaron el Traxilium y me dieron además de cambiar a Abilify 15, Escitalopram porque tenía algo de depresión (me retiraron Escitalopram a los pocos meses). Visité regularmente a mi psiquiatra y psicólogo que me hizo entender y asumir lo que había pasado.

Reaccioné muy bien y pronto a las pocas semanas retomé mi vida, volví a mi casa donde vivía solo, hice varios cursos del paro, encontré al año trabajo, seguía saliendo con mis amigos y llevaba una vida "normal" junto a mi pareja, que me apoyó en todo momento aun sufriendo los efectos secundarios relacionados con el peso (le atraía menos) y el tema de la líbido. Nos fuimos a vivir juntos y todo iba bien salvo que decía que muchas veces tenía que tirar de mi para hacer cosas (normal, dado lo que hacen estos medicamentos ). Yo me notaba más torpe al andar, con retención de líquidos y mi colesterol había subido, aparte de subirme las dioptrías, pero estaba en calma, esperanzado en que todo esto era temporal (también era y es una de las motivaciones de mi pareja para estar a mi lado, pensar en eso, que fue un brote en un momento concreto muy estresante).

3 años después, bajando la dosis cada "x" tiempo muy poco apoco (de Abilify 15 a 10, luego a 5, luego día sí día no, luego tomando 5 cada 2 días), estoy ahora mismo sin medicación soñando con que haya sido solo un brote puntual, pero claro, leer por internet sobre estos temas es "malo" porque se obtiene información que asusta.

De momento al dejarlo del todo hace un mes, noté y sentí muchísimas cosas al finalizar el tratamiento con Abilify, que si un medicamento así de fuerte no tiene efectos de abstinencia o retirada como me dijo mi psiquiatra, a que se debe? No me puedo creer que alguién tome esa medicación durante 3 años luego no tenga "reajustes" o algún síntoma desagradable en su retirada.

Pues bien, noté que a veces no entendía lo que me decían, no me concentraba, veía mal de lejos (durante el tratamiento me subieron las dioptrias como comenté anteriormente y ahora al dejarlo creo que también), me dolía la cabeza por detrás, luego por delante, dolores muy extraños que nunca había tenido, un día parecía que caminaba a camara lenta y que estaba como bajo los efectos del alcohol o similar, con vértigo y otro durante solo una hora parecía que la gente me observaba y pensaba que era porque yo no me sentía bien y se estaban dando cuenta, otro día pensé por un momento que algunas risas iban por mi, pero lo razoné rápidamente y me calmé.

Tuve momentos de pánico, ansiedad, mareos, agitación y posterior bajón... cada día era una aventura y me producía incertidumbre por saber como iba a desarrollarse todo, todo esto durante 2 semanas y en episodios muy cortos de a veces ni una hora, como si mi cerebro y cuerpo se estuviera ajustando de nuevo a mi nueva realidad, perdí peso también y me notaba ágil, a veces feliz por haber dejado el antipsicótico y sentir y otras veces con miedos por sentirme como sin red. Lo cierto es que desde hace 3 semanas, me despierto todos los días a las 4 de la mañana y no me vuelvo a dormir y a la vez me invade algo de tristeza pensando en que en vez de algo temporal, pueda tener algún trastorno de por vida y perderlo todo.

Volví a mi psiquiatra por estos síntomas y no le dió en principio importancia a los episodios cortos que tuve tras dejar la medicación y me dijo, disfruta de la vida y se feliz, has tenido una evolución muy buena, mantienes tu personalidad y no tienes esquizofrenia, no te veo con psicosis como para volver al Abilify y me recetó Tranxilium de 5 (y que lo subiera a 10 si no hacía efecto) para poder dormir. Esto se contradice un poco con las primeras entrevistas en las que decía que teníamos que ser cautos por si podía tratarse de una esquizofrenia u otro trastorno. Para mi que puede ser que esté esperando acontecimientos para diagnosticar, ya que creo que todo esto va lento y el caso que ese miedo a tener algo me tiene en ascuas, ya que quizá esté en esa fase asintómatica de "normalidad" que existe en la esquizofrenia u otros trastornos.

El caso es que sigo sin dormir bien aun tomando Tranxilium de 10 y he leído que puede ser que tenga un principio de depresión.
Sinceramente estoy en estado de confusión porque quiero mi vida, la que siempre he llevado, quiero a mi familia, mi pareja, mi gente, tengo grandes planes y me da la sensación que todo puede acabar en un instante por todo lo que me informé: que los brotes se pueden repetir, que puedo tener algún trastorno, que igual un día tengo que volver al Abilify con lo que seguramente mi pareja me dejaría y si cayera en una crisis supongo que perdería el trabajo en el que tan a gusto estoy, etc...

Veo que es algo complejo, la misma psiquiatra me ha dicho que cada persona es un mundo y cada medicación le funciona a cada uno de una manera. lo que está claro es que voy a luchar con todas mis fuerzas y que pase lo que tenga que pasar, porque no se puede vivir pensando en que uno va a caer de nuevo... aunque ciertamente da miedo y cuando me desvelo cada noche no puedo evitar el pensar sobre el futuro y todos los planes que tengo.

Alguien ha pasado por una experiencia similar al dejar antipsicóticos?
Alguien ha conseguido dejar de tomarlos para siempre?
Alguien ha superado un brote psicótico y no ha tenido recaidas?
Cómo véis mi caso? Algún consejo?

Internet es una gran herramienta, pero a veces como es este el caso, casi solo sirve para asustarse, ya me dijo la psiquiatra que no leyera sobre estos temas, pero claro, es mi vida y quería informarme.

Muchas gracias por leerme.



Respuesta:

Haga click aquí para leer o escribir comentarios

¡Únase y escriba su propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente haga click aquí para regresar a Exprésate Aquí - Medicamentos.

#Prohibidoolvidar

A post shared by PsiquiatriaParaTodos (@psiquiatriaparatodos) on

Para mantenerse al día introduzca su e-mail:

Solo recibirá las actualizaciones de este sitio.


Contenido Reciente

  1. Risperidona, oxcarbasepina y Fluoxetina trastorno esquiziforme

    Aug 14, 18 03:44 PM

    Estaba en observación y estuve 5 semanas alucinando y oyendo voces.gracias a Dios descartó esquizofrenia,pero para prevenir tendré que tomar oxcarbasepina

    Leer Más

  2. AYUDA URGENTE DOLOR CABEZA SOMATIZACION

    Aug 05, 18 09:34 PM

    Amigos desde marzo del 2018 me golpee la cabeza con un fierro a los meses sentia cuando dormia el palpitar del corazon en la cabeza mucho mareo y dolor

    Leer Más

  3. Problema de parejas de adolescentes

    Aug 05, 18 09:30 PM

    Mi novia tuvo una vida super difícil fue abusada por mucho tiempo, cayó en drogas, robaba Bebia y ya había perdido un embarazo al igual que su tío se le

    Leer Más