Abilify, retirada, pronóstico, consulta.

por Nube
(Colombia)

Hace 3 años, tras varios meses en tensión por una situación muy estresante en la empresa en la que estaba, donde se mezcló un tema laboral de posible mobbing (se aprovecharon claramente de mi estado de alerta y miedo por perder el trabajo para minarme y ver si me iba) junto a una relación sentimental dentro de la oficina que fue un desastre y de la que tuvo conocimiento todo el mundo y que influyó en ese rechazo hacia mi, tuve un brote psicótico con ideas de referencia donde los últimos días antes del brote pensé finalmente que todo el mundo hasta pareja y familia estaban en contra mío.

Me ingresaron 2 días porque mi familia se hizo cargo de mi durante el tiempo que debería estar en el hospital y comencé un tratamiento con Olanzapina de 10 y Traxilium 10. Al poco tiempo me quitaron el Traxilium y me dieron además de cambiar a Abilify 15, Escitalopram porque tenía algo de depresión (me retiraron Escitalopram a los pocos meses). Visité regularmente a mi psiquiatra y psicólogo que me hizo entender y asumir lo que había pasado.

Reaccioné muy bien y pronto a las pocas semanas retomé mi vida, volví a mi casa donde vivía solo, hice varios cursos del paro, encontré al año trabajo, seguía saliendo con mis amigos y llevaba una vida "normal" junto a mi pareja, que me apoyó en todo momento aun sufriendo los efectos secundarios relacionados con el peso (le atraía menos) y el tema de la líbido. Nos fuimos a vivir juntos y todo iba bien salvo que decía que muchas veces tenía que tirar de mi para hacer cosas (normal, dado lo que hacen estos medicamentos ). Yo me notaba más torpe al andar, con retención de líquidos y mi colesterol había subido, aparte de subirme las dioptrías, pero estaba en calma, esperanzado en que todo esto era temporal (también era y es una de las motivaciones de mi pareja para estar a mi lado, pensar en eso, que fue un brote en un momento concreto muy estresante).

3 años después, bajando la dosis cada "x" tiempo muy poco apoco (de Abilify 15 a 10, luego a 5, luego día sí día no, luego tomando 5 cada 2 días), estoy ahora mismo sin medicación soñando con que haya sido solo un brote puntual, pero claro, leer por internet sobre estos temas es "malo" porque se obtiene información que asusta.

De momento al dejarlo del todo hace un mes, noté y sentí muchísimas cosas al finalizar el tratamiento con Abilify, que si un medicamento así de fuerte no tiene efectos de abstinencia o retirada como me dijo mi psiquiatra, a que se debe? No me puedo creer que alguién tome esa medicación durante 3 años luego no tenga "reajustes" o algún síntoma desagradable en su retirada.

Pues bien, noté que a veces no entendía lo que me decían, no me concentraba, veía mal de lejos (durante el tratamiento me subieron las dioptrias como comenté anteriormente y ahora al dejarlo creo que también), me dolía la cabeza por detrás, luego por delante, dolores muy extraños que nunca había tenido, un día parecía que caminaba a camara lenta y que estaba como bajo los efectos del alcohol o similar, con vértigo y otro durante solo una hora parecía que la gente me observaba y pensaba que era porque yo no me sentía bien y se estaban dando cuenta, otro día pensé por un momento que algunas risas iban por mi, pero lo razoné rápidamente y me calmé.

Tuve momentos de pánico, ansiedad, mareos, agitación y posterior bajón... cada día era una aventura y me producía incertidumbre por saber como iba a desarrollarse todo, todo esto durante 2 semanas y en episodios muy cortos de a veces ni una hora, como si mi cerebro y cuerpo se estuviera ajustando de nuevo a mi nueva realidad, perdí peso también y me notaba ágil, a veces feliz por haber dejado el antipsicótico y sentir y otras veces con miedos por sentirme como sin red. Lo cierto es que desde hace 3 semanas, me despierto todos los días a las 4 de la mañana y no me vuelvo a dormir y a la vez me invade algo de tristeza pensando en que en vez de algo temporal, pueda tener algún trastorno de por vida y perderlo todo.

Volví a mi psiquiatra por estos síntomas y no le dió en principio importancia a los episodios cortos que tuve tras dejar la medicación y me dijo, disfruta de la vida y se feliz, has tenido una evolución muy buena, mantienes tu personalidad y no tienes esquizofrenia, no te veo con psicosis como para volver al Abilify y me recetó Tranxilium de 5 (y que lo subiera a 10 si no hacía efecto) para poder dormir. Esto se contradice un poco con las primeras entrevistas en las que decía que teníamos que ser cautos por si podía tratarse de una esquizofrenia u otro trastorno. Para mi que puede ser que esté esperando acontecimientos para diagnosticar, ya que creo que todo esto va lento y el caso que ese miedo a tener algo me tiene en ascuas, ya que quizá esté en esa fase asintómatica de "normalidad" que existe en la esquizofrenia u otros trastornos.

El caso es que sigo sin dormir bien aun tomando Tranxilium de 10 y he leído que puede ser que tenga un principio de depresión.
Sinceramente estoy en estado de confusión porque quiero mi vida, la que siempre he llevado, quiero a mi familia, mi pareja, mi gente, tengo grandes planes y me da la sensación que todo puede acabar en un instante por todo lo que me informé: que los brotes se pueden repetir, que puedo tener algún trastorno, que igual un día tengo que volver al Abilify con lo que seguramente mi pareja me dejaría y si cayera en una crisis supongo que perdería el trabajo en el que tan a gusto estoy, etc...

Veo que es algo complejo, la misma psiquiatra me ha dicho que cada persona es un mundo y cada medicación le funciona a cada uno de una manera. lo que está claro es que voy a luchar con todas mis fuerzas y que pase lo que tenga que pasar, porque no se puede vivir pensando en que uno va a caer de nuevo... aunque ciertamente da miedo y cuando me desvelo cada noche no puedo evitar el pensar sobre el futuro y todos los planes que tengo.

Alguien ha pasado por una experiencia similar al dejar antipsicóticos?
Alguien ha conseguido dejar de tomarlos para siempre?
Alguien ha superado un brote psicótico y no ha tenido recaidas?
Cómo véis mi caso? Algún consejo?

Internet es una gran herramienta, pero a veces como es este el caso, casi solo sirve para asustarse, ya me dijo la psiquiatra que no leyera sobre estos temas, pero claro, es mi vida y quería informarme.

Muchas gracias por leerme.



Respuesta:

Comentarios para Abilify, retirada, pronóstico, consulta.

Calificación Promedio starstarstarstarstar

Haga click aquí para agregar sus comentarios

Sep 21, 2021
Calificación
starstarstarstarstar
Aripiprazol
por: Anónimo

Dra me puede decir cómo dejar Aripiprazol 5 mg? Mi mail es vanesaineina@gmail.com gracias

Sep 20, 2021
Calificación
starstarstarstarstar
Dejar Aripiprazol 5 mg
por: Anónimo

Hola, me podés decir con exactitud cómo dejar Aripiprazol 5 mg? Gracias

Aug 20, 2021
Calificación
starstarstarstarstar
Cómo dejar Aripiprazol
por: Anónimo

Me podrías decir con exactitud cómo dejar la Aripiprazol? Por cuánto tiempo hay que tomar. Tomo 10 mg
Gracias

Aug 12, 2021
Calificación
starstarstarstarstar
Retirada. Cómo puedo?
por: Anónimo

Yo estoy muy ansioso,palpitaciones,torpe,subiendo de peso y extreñido.Quiero salir de esto

Sep 24, 2020
Calificación
starstarstarstarstar
Manejo de ansiedad
por: Anónimo

Tomo por las noches la mitad de de aripripazol de 15 miligramos junto al valproato de magnesio y topiramato. Escuchaba distorsiones auditivas y voces. Y tenía paranoia cuando salia a la calle. Todo desapareció. Pero en el día sufro de ansiedad y subi casi el doble de mi peso. Me accidentó un borracho y no puedo hacer muchos ejercicios porque mis rodillas tienen todavía secuelas,nadaba pero por la pandemia no puedo ir. Estoy haciendo bicicleta y lo que puedo de ejercicio y he bajado algo de peso.Que puedo hacer para controlar más la ansiedad si pudieran orientarme.

Mar 21, 2019
Calificación
starstarstarstarstar
La comunicación es importante
por: Anónimo

Buenos dias favor necesitamos respuestas exactas o sugerencias y si no ... donde podemos acudir a su persona.

Gracias

Feb 03, 2019
Calificación
starstarstarstarstar
Efectos Abilify
por: Dra. Vanessa Flores

Saludos y gracias a todos por sua aportes a la página, son de mucha utilidad para todos.

En mi experiencia, el aumento de peso y los efectos secundarios de la medicación van a depender de la genética de cada persona. Cuando hago el examen genético llamado "genecept assay" a mis pacientes, el resultado muestra qué medicación no puede causar aumento de peso. Así que yo les diría que si eso está pasando, o mejor es realizar el examen genético.

Saludos para todos.

Feb 03, 2019
Calificación
starstarstarstarstar
Mi familiar toma Aripiprazol pero de otra marca
por: Anónimo

A mí familiar de más de 50 años, hace ya 4 meses viene tomando Aripiprazol del laboratorio: Rohemers. Gracias a Dios los delirios mentales se le fueron. Pero hace un mes vengo notando que pierde el apetito, no está comiendo mucho y está bajando de peso y también camina y habla lento. Le hicimos chequeos generales clínicos y todo estaba bien.
Mi duda es saber si el hecho de bajar de peso y hablar lento y caminar lento y perder el apetito también tiene que ver con una contra indicación del medicamento. Serían de mucha ayuda...!!! Gracias.

Aug 01, 2018
Calificación
starstarstarstarstar
Respuesta a dudas sobre Abilify (Vídeo)
por: Dra. Vanessa

Para responder a algunas dudas sobre el Abilify les he publicado un vídeo de YouTube. Para verlo, visite el artículo principal llamado "Abilify, retirada, pronóstico, consulta" o copie y pegue el siguiente enlace en su navegador: https://youtu.be/yN3D4sOP4Ks

Jul 18, 2018
Calificación
starstarstarstarstar
necesito contestacion
por: Anónimo

por favor tengo el mismo caso con mi hijo y estoy desesperada me gustaria saber si alguien a contestado ...si alguien se ha recuperado o si esto tiene remedio,gracias

May 21, 2018
Calificación
starstarstarstarstar
Mi experiencia
por: Anónimo

Yo he estado tratada con Abilify durante un año y a pesar de haberme medicado religiosamente tuve una recaida al tiempo de dejarlo. Sin embargo, cuando mejor he estado es sin el tratamiento. Yo no noto ningún beneficio mas que la seguridad de que no te de otro brote. Visto mi caso que es un buen pronóstico y estoy tratada con la dosis mínima, me preguntaba si pasaría algo por dejarlo sin mas. En mi caso creo que es peor el remedio que la enfermedad.

May 21, 2017
Calificación
starstarstarstarstar
Puto abilify
por: Anónimo

Me gustaría saber si se recupera la libido y la energía vital después de tomar abilify durante 2 años. Porque en seis meses me ha bajado mucho. Y he engordado.
Gracias.

Feb 08, 2017
Calificación
starstarstarstarstar
Yo estoy parecido
por: Juan

Hola Nube.

Yo tuve un brote psicótico en 2009 y hasta hace bien poco tomaba risperidona 1mg. Estuve tomándola 7 años y hace poco pedí el cambio a abilify, pues la risperidona hace engordar mucho. Tome el abilify de 5mg por la mañana durante unos dos meses o menos. Le comenté al psiquiatra que tb me hacia engordar y me lo ha quitado del todo. Llevo sin tomarlo 6 días y me noto algo depre con ganas de dormir todo el rato. También digo yo q después de tomar este tipo de medicamentos durante 8 años tiene q afectar al funcionmiento normal de los neurotransmisores que se ajustaran lentamente. También tomo 0.5 de alprazolam en el desayuno y la comida y 2 mg de noctamid para dormir. Lo que te recomiendo que hagas es q no tomes café ni bebas alcohol y mucho menos drogas que es lo que a mi me causó el brote sobretodo la marihuana.
Dicho esto si te cuidas no bebes ni tomas drogas ni café o excitantes y tú estás bien seguro que mejoras. Pero debes cuidarte con eso de por vida.
Un saludo y espero que te vaya bien.

Haga click aquí para agregar sus comentarios

¡Únase y escriba su propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente haga click aquí para regresar a Exprésate Aquí - Medicamentos.

¿Quieres colocar un enlace en tu sitio o blog hacia esta página?

Would you prefer to share this page with others by linking to it?

  1. Click on the HTML link code below.
  2. Copy and paste it, adding a note of your own, into your blog, a Web page, forums, a blog comment, your Facebook account, or anywhere that someone would find this page valuable.

Para mantenerse al día introduzca su e-mail:

Solo recibirá las actualizaciones de este sitio.


Contenido Reciente

  1. Llevo 20 años de mis 40 sufriendo de ira y las dos veces que he explotado he dañado todo a mi al rededor.

    Nov 12, 21 06:00 PM

    Hola, hasta hoy he admitido que tengo un problema, llevo 20 años luchando por dentro con un MR. HYDE. Mi última explosión fue anoche. Termine incluso con

    Leer Más

  2. Soy hija única y perdí a papá y mamá. Mi mundo explotó en mis manos.

    Nov 05, 21 10:52 AM

    Cuando tenia 6-7 años escuché en la novela Más allá del horizonte que “Asunción vivía en soledad”. Como no entendí a qué se referían, le pregunté a mi

    Leer Más

  3. Los hombres sí lloran

    Sep 14, 21 08:27 PM

    Documental panameño sobre la depresión masculina.

    Leer Más