Trastorno Afectivo Bipolar

¿Es posible controlar el trastorno afectivo bipolar mediante la educación y la atención médica? Claro que sí...

Los trastornos mentales en general tienen que dejar de ser tabúes, como lo han sido el trastorno afectivo bipolar y las enfermedades mentales en general, las enfermedades venéreas, la homosexualidad, los preservativos, masturbación, parejas de hecho, relaciones prematrimoniales, nuevos tipos de familia, derecho a una muerte digna e interrupción de un embarazo no deseado o peligroso.

Haga click aquí para compartir su experiencia personal sobre este tema

La OMS recomienda “fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación y formar a los profesionales de la atención primaria.”

El trastorno afectivo bipolar es una de las enfermedades mentales más comunes, severas y persistentes. La prevalencia conjunta de todos los trastornos bipolares ha sido valorada en un estudio de 12 meses, realizado en el 2005 con una muestra de 9282 individuos mayores de 18 años en EEUU en el que reportaba la enfermedad en el 2,6% de la población.

Las estadísticas en otros países revelan una prevalencia de vida del trastorno afectivo bipolar por encima del 1%. El trastorno empieza típicamente en la adolescencia o en la adultez temprana, y tiende a ser una condición permanente a lo largo de la vida caracterizada por altas tazas de recaída, ansiedad comórbida, trastorno por abuso de sustancias, disfuncióny mortalidad prematura debida especialmente a la alta tasa de suicidio.

El trastorno afectivo bipolar se describe como un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo.

Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios concomitantes o alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología. No hay una causa única para el trastorno bipolar, sino que son muchos factores que actúan en conjunto y producen la enfermedad. Debido a que el trastorno bipolar tiende a prevalecer en las familias, los investigadores han tratado de buscar un gen específico que se transfiera por generaciones, el cual pueda incrementar las posibilidades de una persona de desarrollar la enfermedad.

Se han relacionado anormalidades en la función cerebral a los sentimientos de ansiedad y una menor tolerancia al estrés cuando encaran un acontecimiento vital negativo de importancia, provocándoles éste un gran estrés (como un fracaso en un campo importante de sus actividades) y pueden sufrir su primer episodio de depresión mayor. Por el contrario, cuando un individuo obtiene un gran logro puede experimentar su primer episodio maníaco o hipomaníaco. Un nacimiento también puede desencadenar una psicosis postparto en las mujeres bipolares, que en el peor de los casos puede llevar al infanticidio.

Se ha planteado que exista un desequilibrio entre aminoácidos excitadores (fundamentalmente glutamatos) y los inhibidores (principalmente el ácido γ-aminobutírico) y la disfunción de las bombas de cationes como las bombas de sodio y calcio que explican la patogenia del trastorno afectivo bipolar y otras patologías como la epilepsia.

En la fase maníaca se pueden presentar: exaltación del estado de ánimo, aumento de las actividades orientadas hacia metas (delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales. Si los contradicen suelen enojarse y pensar que el mundo está en su contra), ideas fugaces o pensamiento acelerado (taquipsiquia), enfadarse por cualquier cosa, autoestima alta, menor necesidad de dormir, agitación, logorrea (hablar más de lo usual o tener la necesidad de continuar hablando), incremento en la actividad involuntaria (es decir, caminar de un lado a otro, torcer las manos), inquietud excesiva, aumento involuntario del peso, bajo control del temperamento, patrón de comportamiento irresponsable, hostilidad, aumento en la actividad dirigida al plano social o sexual, compromiso excesivo y dañino en actividades placenteras que tienen un gran potencial de producir consecuencias dolorosas (andar en juergas, tener múltiples compañeros sexuales, consumir alcohol y otras drogas), creencias falsas, alucinaciones. Durante la fase depresiva el paciente puede presentar: pérdida de la autoestima, desanimos continuos, ensimismamiento, sentimientos de desesperanza o minusvalía, sentimientos de culpabilidad excesivos o inapropiados, fatiga (cansancio o aburrimiento) que dura semanas o meses, lentitud exagerada (inercia), somnolencia diurna persistente, insomnio, problemas de concentración, fácil distracción por sucesos sin trascendencia, dificultad para tomar decisiones y confusión general enfermiza (ejemplos: deciden un cambio repentino deempleo, una mudanza, o abandonar a las personas que más aman como puede ser una pareja o un familiar. Cuandoel paciente es tratado a tiempo deja de lado las situaciones "alocadas" y regresa a la vida real, para recuperar susafectos y su vida), pérdida del apetito, pérdida involuntaria de peso, pensamientos anormales sobre la muerte, pensamientos sobre el suicidio, planificación de suicidio o intentos de suicidio.

El elemento básico para el tratamiento del trastorno afectivo bipolar es la toma de consciencia del problema, es decir la consciencia de enfermedad por parte del afectado y sus allegados mediante una psicoeducación adecuada que les permita hacer frente a las crisis sin temores infundados y con las herramientas más válidas; así como prevenir las recaídas.

La terapia farmacológica (con medicamentos), especialmente durante las fases de desequilibrio, es otra de las claves. Las benzodiazepinas, antipsicóticos y estabilizadores del ánimo son los fármacos más utilizados.

¿Te han diagnosticado con esta enfermedad? Se caracteriza por una oscilación entre demasiada alegría (manía / hipomanía) y demasiada tristeza (depresión).

¡Cuéntanos cómo ha sido tu historia y cómo fue o es para ti padecer de esta enfermedad!

Grupo de Apoyo - Trastorno Afectivo Bipolar

Haga click sobre la contribución de algún participante para responderle o bien haga click aquí para agregar su propia contribución. Para seguir a este grupo en twitter agregue la etiqueta #tabparatodos.

No sabía que sufría de trastorno bipolar afectivo 
La conocí hace un año, era alegre, sencilla, inteligente, pero notaba ke era muy sociable y casi no tomaba licor, pero cuando lo hacía se embriagaba muy …

Suegra 
Buenas tardes ante todo, agradeciéndoles el primer espacio que veo para este tipo de enfermedad. Mi suegra tiene 51 años, mi esposo 31. Desde que él …

20 años y bipolar. 
Hola. A los 14 años me dieron un posible diagnóstico de trastorno bipolar, ahora, 6 años y un infierno después, se comprobó que, efectivamente, sufría …

Temor por Agresion  
Mi hijo de 21 años, diagnosticado como Bipolar, en control médico regular y tomando sus medicamentos, últimamente ingiere alcohol y cuando es así se torna …

Trastorno Bipolar 
No sé cuantas historias se habrán contado antes que la mía, pero pensando en la inmensidad de la complejidad humana, de antemano sé que han de ser muchas. …

Ilusiones por un futuro junto a mi pareja... bipolar No ha sido calificado todavía
Soy un recién llegado a este vaivén de las emociones. No soy protagonista sino acompañante... Solo llevo 7 meses viviendo con mi pareja, ella sí es bipolar. …

El camino hacia la libertad No ha sido calificado todavía
Tengo 65 anos y hasta hace poco tiempo me di cuenta que no nadamas yo padesia este trastorno incluso crei que estaba loca pero no es asi yo era una persona …

TAB NO ESPECIFICADO No ha sido calificado todavía
PUES LA VERDAD DESDE LOS 5 AÑOS EMPECE A PRESENTAR VARIOS CUADROS DE DEPRESION Y AL PASAR DE LOS DIAS SE FUE INCREMENTANDO ESTO EMPECE A SENTIR GANAS DE …

Una enferma más No ha sido calificado todavía
Hola! Soy de Colombia. Realmente ha sido muy grato encontrar esta página en donde se puede hablar abiertamente sobre las afecciones psiquiátricas, …

Viviendo entre el cielo y el infierno No ha sido calificado todavía
Este transtorno es parte de mi familia desde hace muchos años porque es hereditario y como lo han padecido muchos a lo largo de los años, ha sido visto …

Consulta No ha sido calificado todavía
Buenas tardes, quisiera saber donde puedo encontrar la epidemiología de esta enfermedad, trastorno afectivo bipolar. Pero de Panamá. Muchas gracias.

Temor a quedarse solo yo y mi otro yo No ha sido calificado todavía
Hola. Bueno soy un chico de 15 de una familia un tanto agresiva (según mi padre todo se corrige con castigos y miedos). Descubrí mi enfermedad hace aproximadamente …

Haga click aquí para escribir el suyo


Consulta Online

(Para más información haga click aquí o sobre el ícono de videoconferencia...)


Comentarios

¿Tiene algo que decir sobre lo que acaba de leer? ¡Deje un comentario rápido en el recuadro inferior!