Tercera Edad

La expresión tercera edad también conocida como vejez, comienza a partir de los 60 años.

El envejecimiento poblacional toma importancia en los países en vías de desarrollo desde el decenio de 1990. Los países latinoamericanos aumentan su población de adultos mayores en forma acelerada debido en gran parte a la explosión demográfica de la posguerra.

Haga click aquí para saber más sobre el grupo terapéutico de la tercera edad que inicia en Enero de 2015

En el transcurso de los años los adultos mayores o de la tercera edad han tenido que afrontar modificaciones en el tiempo y adaptarse al mismo. Todo sus ambientes político, social y familiar se transforman constantemente. Las adaptaciones a los diversos procesos son diferentes en cada individuo, es decir no se vive igual ni se afronta igual, por lo que cada circunstancia debe ser evaluada de manera integral.

Debido al alza de la desintegración familiar y por tanto más familias disfuncionales, el maltrato y el abandono de los ancianos también se ha incrementado.

Muchas personas tienen el concepto que el envejecer o llegar a la tercera edad es directamente proporcional a estar tranquilo, sin salir de casa, acostado y descansando todo el tiempo, triste, desesperanzado, en la espera constante de cuando será el final. Esto sería normal si toda la vida hubiera actuado de esta manera, pero la mayoría del tiempo no es este el caso. Lo que sí es muy cierto es que las reacciones de adaptación a los problemas personales como pérdidas, dolores físicos y alteraciones del sueño los hacen más vulnerables a la enfermedad mental. Algunos familiares tienden a decir "es normal de la edad, ya para qué tratarse." Este concepto es totalmente ilógicoy cruza la ignorancia. Los adultos mayores o en la tercera edad merecen vivir con una salud mental plena y una calidad de vida digna.

Por otro lado, hay adultos mayores que se niegan ellos mismos la oportunidad y no creen merecer ningún tipo de ayuda. Supropio malestar y autoestima no les permite darse cuenta, llegando a puntos de aguantar o experimentar situaciones que nunca imaginaron pasar.

Con todo lo antes dicho quiero decirle que los ancianos se deprimen, cursan con ansiedad, alteraciones de la consciencia y memoria y otra serie de alteraciones mentales que con un diagnóstico y tratamiento adecuado mejoran notablemente.

Cuando la tercera edad no se acepta bien surgen una serie de reacciones adaptativas como:

-Depresión: Se deprime, se siente desesperanzado, surge una angustia por miedo a la muerte. -Replegarse sobre sí mismo: Se aíslan de los demás, se quedan solos y rechaza cualquier tipo de ayuda que se le ofrece.

-Rechazo del envejecimiento: No acepta su nueva situación,no saben retirarse de su trabajo,para rendir suelen tomar pastillas (como estimulantes). No se sabe tomar decisiones a tiempo.


-Rebelión: Son sujetos que se sienten celosos de la juventud ("en mis tiempos no pasaba eso"). A veces toman posturas absurdas y critican a la juventud porque quieren parecerse a ellos.

Algunos padecimientos psiquiatricos que pueden experimentar los ancianos o pacientes en la tercera edad son: trastornos de la conducta, delirium, demencias, trastornos afectivos (ansiedad,depresión, adicciones, disfunción eréctil, trastornos del sueño. La ansiedad en la tercera edad puede presentarse como un síntoma o trastorno asociado a depresión o demenciao ser provocado por enfermedades o medicamentos (polifarmacia). Los múltiples padecimientos pueden enmascarar los cuadros emocionales. La depresión ansiosa es la forma de presentación más común de la ansiedad en la tercera edad. Son de igual manera comunes los síntomas de ansiedad o somáticos que enmascaran una depresión (dificultad de concentración, fatiga, molestias gastrointestinales, irritabilidad, trastornos de memoria, nerviosismo, dolores, trastornos del sueño y tensión).

El duelo puede ser normal o tratarse de un duelo no resuelto y si provoca una alteración funcional importante o persistente deberá tratarse con psicoterapia y/o antidepresivos. La meta principal en los adultos mayores es ver un pantallazo completo a nivel biopsicosocial y las circunstancias en las que se encuentran. Hay que realizar todo tipo de descarte a nivel bilógico, es decir si presenta alguna infección o alteración metabólica antes de dar cualquier medicamento. Existen muchas alteraciones médicas que causan síntomas mentales y que al ser tratadas se resuelven por completo en su mayoría.

Aunque en la tercera edad los problemas de salud mental van al alza, el acceso a los servicios especializados es dificultoso y cuando acceden, no siempre encuentran un servicio especial de Psiquiatría Geriátrica. El tratamiento de todos estos cuadros se basa en el uso de benzodiacepinas (ansiolíticos) de acción corta o media para efectos rápidos ante la situación aguda y también la utilización de antidepresivos como manejo prolongado. Se han efectuado muchos estudios con buenos resultados con fluoxetina, paroxetina y sertralina, que se utilizan como primera línea.

Los métodos psicoterapéuticos tradicionales y las terapias cognitivo-comportamentales también son muy utilizadas.

GRUPO TERAPÉUTICO PARA ADULTOS MAYORES

Las sesiones presenciales inican el 17 de Enero de 2015.

Límite de cupos por grupo: 7

Lo que han preguntado otros visitantes

Haga click sobre la contribución de algún participante para responderle o bien haga click aquí para agregar su propia contribución. Para seguir a este grupo en twitter agregue la etiqueta #GTAdultosMayores.

Los duelos en la Tercera Edad 
Hay tres pérdidas en la vida del adulto mayor críticas, son estas: la pérdida del trabajo, la pérdida de los hijos (se van del país, es mi caso, para residir …

☆Info-tips 3☆ No ha sido calificado todavía
Estos son SOLO ALGUNOS temas que se tocarán en el Grupo Terapéutico Para Adultos Mayores: * Ansiedades asociadas a la participación grupal * Familia …

☆Info-tips 2☆ - Inscripción y forma de pago No ha sido calificado todavía
Para inscribirse en el Grupo Terapéutico Para Adultos Mayores debe: 1. Acercarse a nuestro consultorio que se encuentra localizado en Villa Lucre, …

☆Info-tips☆ No ha sido calificado todavía
La psicoterapia de grupo es una forma de terapia en la cual un grupo de pocas personas se reúne y es guiado por un/a psicoterapeuta profesional para ayudarse …

Haga click aquí para escribir el suyo

Print

Lugar: Consultorios Médicos san Judas Tadeo, Villa Lucre, Piso 3, Oficina 301

Ver Dra. Vanessa Flores Psiquiatra Panama en un mapa más grande

Si desea más información sobre el grupo terapéutico rellene el siguiente formulario.  Su e-mail solo será utilizado para este propósito.

Introduzca su e-mail
Introduzca su primer nombre (opcional)
Then

Don't worry — your e-mail address is totally secure.
I promise to use it only to send you Grupo Terapéutico Para Adultos Mayores.

Comentarios

¿Tiene algo que decir sobre lo que acaba de leer? ¡Deje un comentario rápido en el recuadro inferior!

Comentarios

¿Tiene algo que decir sobre lo que acaba de leer? ¡Deje un comentario rápido en el recuadro inferior!

Descargue Psiquiatría Para Todos v0.3 para Android

Si desea más información sobre el grupo terapéutico rellene el siguiente formulario.  Su e-mail solo será utilizado para este propósito.

Introduzca su e-mail
Introduzca su primer nombre (opcional)
Then

Don't worry — your e-mail address is totally secure.
I promise to use it only to send you Grupo Terapéutico Para Adultos Mayores.