Somatización

El trastorno de somatización es una afección crónica en la cual la persona presenta síntomas físicos que involucran más de una parte del cuerpo, pero no se puede encontrar ninguna causa física. Sin embargo, el dolor y otros síntomas que las personas experimentan son reales y no son creados ni simulados.

Puede aparecer en la adolescencia y antes de los 30 años, siendo más común en el sexo femenino. Los familiares varones de las mujeres con este trastorno tienden a tener una alta incidencia de comportamiento socialmente inapropiado y de alcoholismo.

Haga click aquí para compartir su experiencia personal sobre este tema

En el pasado, el trastorno de somatización recibía el nombre de "histeria o síndrome de Briquet." Según Freud el síntoma histérico tenía que ver con vivencias que al paciente le resultan desagradables comentar y que en realidad no recuerda. El paciente no sabe cual es la causa del síntoma o de su enfermedad.

El trastorno de somatización muchas veces es infradiagnosticado o por otro lado mal diagnosticado, ocasionando estoun alto costo para los servicios de salud.

A pesar de recibir mucha atención médica los pacientes refieren gran sufrimiento, provocando frustración en el médico o por otro lado enojo.

Los síntomas físicos son un modo de pedir ayuda y atención. La intensidad y persistencia de los síntomas reflejan el intenso deseo de la persona de ser atendida en cada uno de los aspectos de su vida. Los síntomas también parecen servir a otros propósitos, como permitir que la persona eluda las responsabilidades de la vida adulta. Los síntomas incluyen (por lo menos durante 2 años):

- Dolores de cabeza
- Dolores de espalda
- Dolor articular
- Dolor de pecho
- Latidos cardíacos irregulares
- Dolor en brazos o en piernas
- Dolor en la vagina o en el pene durante las relaciones sexuales
- Dolor al orinar

Síntomas gastrointestinales (cualquier afección, además de dolor, en el estómago o los intestinos):

- Náuseas
- Distensión
- Vómitos
- Diarrea

Síntomas sexuales (cualquier afección, además de dolor, en el sistema reproductor o sexual):

- Incapacidad para mantener una erección (hombres)
- Períodos irregulares (mujeres)
- Sangrado menstrual excesivo (mujeres)

Síntomas neurológicos:

- Estar desequilibrado
- Parálisis
- Debilidad
- Dificultad para deglutir
- Pérdida de la voz
- Incapacidad de controlar la necesidad de orinar
- Delirios o alucinaciones
- Pérdida del tacto
- Incapacidad para sentir dolor
- Amnesia (pérdida de la memoria)
- Ceguera temporal
- Sordera temporal
- Convulsiones

Los síntomas pueden alterar parcial y completamente el funcionamiento social, familiar y laboral. Y pasan la mayoría del tiempo en muchas consultas con diferentes médicos y especialidades, con quejas, demandas excesivas y frustrado por la falta de respuesta a sus síntomas. Podrías realizarte estas preguntas a ver si presentas algunos de estos síntomas:

1. ¿He tenido alguna vez dificultad para tragar o sensación de nudo en la garganta?
2. ¿He tenido alguna vez sensación de quemazón en los órganos genitales o en el recto?
3. ¿He tenido alguna vez dificultad para recordar lo que había hecho horas o días antes? (descartando el consumo de drogas)
4. ¿He tenido alguna vez dificultad para respirar?
5. ¿He padecido alguna vez de vómitos frecuentes?
6. ¿He sufrido de forma repetida dolores menstruales intensos?
7. ¿He padecido alguna vez de dolores frecuentes en los dedos de las manos o de los pies?

Si respondiste "sí" a alguna de estas preguntas, es recomendable acudir a tu médico para que realice una evaluación sobre estos síntomas en general.


Los siguientes factores pueden aumentar la probabilidad de desarrollar el trastorno de somatización:

- Clase social baja y poca educación
- Sexo femenino
- Factores de personalidad (narcisista, dependientes, histriónicos)
- Factores culturales (represivas)

Si tiene usted un médico de cabecera éste le preguntará sobre sus síntomas, y con los antecedentes médicos, exámenes físico y de laboratorio el médico descartará otros diagnósticos que suelen confundirse con el trastorno de somatización, como la esclerosis múltiple, el lupus y otras afecciones hormonales. Si su médico no detecta nada serio en estas pruebas, lo puede canalizar con un psiquiatra.

El tratamiento es difícil. La gente con trastorno de somatización tiende a tener sentimientos de frustración y actuar a la defensiva ante cualquier sugerencia con respecto al carácter psicológico de sus síntomas. Por lo tanto, los médicos no pueden tratar el problema directamente como de orden psicológico, aun reconociéndolo como tal.

En el tratamiento puede utilizarse:

- Psicoterapia
- Terapia cognitiva conductual (control de síntomas)

- Medicamentos: en algunas ocasiones se recomiendan antidepresivos y benzodiazapinas

Algunas personas con trastorno de somatización se vuelven depresivas con el pasar de los años y sus referencias al suicidio se hacen más amenazadoras. El suicidio es un riesgo real que hay que tener presente.

¿Te identificas con este trastorno o te han dicho que lo presentas?

¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Has recibido algún tratamiento? ¿Experimentas alguna frustración debido a esto?

Aquí coloca el título de tu experiencia

Grupo de Apoyo - Somatización

Haga click sobre la contribución de algún participante para responderle o bien haga click aquí para agregar su propia contribución.

Exostosis y otra enfermedad en el pene, que está por romper el núcleo familiar 
Hace tres años primero quedó sordo y lo pudimos solucionar con un medicamento llamado Hekla lava (homeopatía), es el indicado en la exostosis y cualquier …

COLON IRRITABLE PRODUCTO DE MI FRUSTRACION: CORAJE Y RABIA 
Hace dos años tuve una discusión con el papá de mis hijos. Fue tanto el coraje que enfermé. Duré casi dos años en buscar la salud. Los médicos me diagnosticaban …

Cuando tengo una pena grande o habrá un cambio en mi vida, no puedo deglutir 
Tengo 60 años. Desde joven, cuando tengo una preocupación o pena grande como una pérdida significativa, literalmente "se me cierra la garganta", me vuelvo …

Cada vez que me encuentro en problemas me dan náuseas, diarrea, hasta vomito y pierdo el apetito. 
Como lo dice el título cada vez que tengo algún problema luego somatizo en mi estómago, me dan muchas náuseas y se me calma hasta que vomito. He llegado …

Caso de familia afectada 
Hola, quisiera plantear el caso de un amigo que tiene 32 años de edad, y hace aproximadamente un año que empezó a caerse. Sus piernas de repente no le …

Sufro de mareos confusión, náuseas permanentes, taquicardia 
Al año de nacer mi bebé empecé con mareo ocasional. Después avanzó, me intenté desmayar estuve en urgencias, me dio taquicardia. Sentía en mi cabeza …

Mi mente enfermó mi piel... 
Mi caso es el siguiente. Hace más de dos años, siento que el mundo se me viene encima, la comunicación en mi familia siempre ha sido algo turbia y con …

TRES AÑOS CON DOLOR DE PECHO 
Hola amigos saludos desde Colombia. Hace tres años empecé con una crisis donde tuve la tensión arterial muy alta, falta de respiración y dolor de pecho. …

Siento que me va a dar un infarto 
Hola, desde hace 4 años sufro de dolor lumbar muy fuerte por la mañana y hace un año empecé con dolor de cabeza y se me iba el dolor al ojo derecho. Era …

NO DIAGNOSTICADA 
Llevo años padeciendo vértigos, desequilibrio y visión borrosa en un ojo. No siempre me encuentro así, paso largos periodos de tiempo sintiéndome sana …

El baño se convirtió en un refugio para mi 
Hola soy George y todo empezó por una competencia en el colegio, se trataba de un ciclo para seleccionar a los mejores alumnos. Yo estudiaba bastante …

No sé si tengo este trastorno o no 
Hola, mi nombre es Ana y tengo 32 años. Desde hace unos meses (principios de año), me levanto con dolores de espalda, en la zona lumbar. Empiezan a mitad …

Una vida somatizando 
Desde no sé cuándo, pero de bien chiquita mi mamá me dice en chiste: "María Dolores, toda la vida que recuerdo es con algún dolor”. Con el tiempo y los …

Mi transtorno 
Soy una chava de 17, he ido varias veces al médico y me han recetado infinidad de pastillas que al principio medio ayudan, pero después no. Mis síntomas …

Trastorno de somatizacion No ha sido calificado todavía
Tengo 61 años, me han diagnosticado trastorno de somatización, pero a mí no me duele nada. Sólo tengo tristeza, decaimiento, nervios en el estómago y …

Ayuda No ha sido calificado todavía
Hola tengo 19 años y el Doctor me dijo que tengo el trastorno de somatización. ¿A quién puedo acudir para que me ayude? Les agradecería que me ayudaran. …

Somatización de Elizabeth No ha sido calificado todavía
Durante muchos años padezco de somatización. Primero lo sentí cuando no quería hacer Educación Física y al correr sentí desmayarme, tenía 13 años. Le …

Síntomas de quemazón No ha sido calificado todavía
Tengo síntomas de quemazón en brazos o hombros. Me despierto nervioso y con miedo a enfrentar el día, estoy haciendo acupuntura y aparentemente me está …

¿Qué tengo? Ayudaaaa No ha sido calificado todavía
Hola quisiera que me ayudaran. Llevo 4 días que me da asco la comida y no quiero comer. Siento un nudo en la garganta y muchas ganas de vomitar. Un …

No puedo trabajar No ha sido calificado todavía
Richard no había trabajado en varios años, aun cuando tenía una licenciatura en biblioteconomía. Afirma que es incapaz de encontrar empleo debido a su …

ME DUELEN LAS MANOS No ha sido calificado todavía
Me duelen las manos mucho no hay causa aparente pero el dolor no se va con ningún medicamento y cuando lloro se agudiza intensamente.

Transtorno de ansiedad con síntomas somatomorfos No ha sido calificado todavía
Los síntomas que presento son como mareos, nauseas, cualquier cosa me da miedo y cuando siento miedo mi corazón palpita acelerado, y sin tener miedo también …

Desde que tengo uso de razon No ha sido calificado todavía
Mi nombre es Alejandro, tengo 48 años y padezco muchas enfermedades que se me van y vienen… cada vez de distintas clases de dolores en distintas partes …

Seis años de dolores No ha sido calificado todavía
Me llamo Claret tengo 37 años soy profesora y bailarina hace 6 años empecé a tener problemas sentimentales y desde allí empezaron mis dolencias; me realizaron …

Haga click aquí para escribir el suyo

Mi hijo de 16 años tuvo una cirujía... No ha sido calificado todavía
Mi hijo de 16 años tuvo una cirugía de vesícula la cual fue extraída hace 2 años. Ha tenido gastritis y algunas veces dolor como si la vesícula existiera, …

Haga click aquí para escribir el suyo

Comentarios

¿Tiene algo que decir sobre lo que acaba de leer? ¡Deje un comentario rápido en el recuadro inferior!