Sexualidad

Su sexualidad se vive y se expresa a través de sus pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores y conductas. También,puede estar influída por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y culturales.

Haga click aquí para compartir su experiencia personal sobre este tema

Su conducta sexual se puede considerar como enfermedad cuando conduce a insatisfacción propia o de la pareja, cuando le conduce a producirse daño físico o emocional propio o a la pareja, o cuando se causa daño o malestar social.

Por otro lado, puede recordar que en la edad escolar empezó ciertas exploraciones corporales, que le permitieron formular ciertas teorías sobre el sexo.

Durante la adolescencia son comunes los temores relacionados con la menstruación, masturbación, eyaculaciones nocturnas, erecciones inoportunas, embarazos preococes y enfermedades de transmisión sexual.

En la población psiquiátrica la frecuencia de antecedentes de incesto, abuso sexual y violaciones es mayor que en la población en general, especialmente en mujeres hospitalizadas por intento de suicidio y personalidad borderline.

Si usted es un hombre que fue abusado sexualmente durante la infancia, es probable que se identifique con el agresor y tienda a abusar de otros posteriormente. La ansiedad, depresión, dependencia a drogas y el estrés postraumático son algunas de las enfermedades mentales documentadas en los menores que sufren de abusos sexuales.

Los hombres presentan mayor riesgo de presentar trastorno de identidad sexual que las mujeres y estas empiezan a evidenciarse desde el período preescolar por medio de ideas, conductas, juegos, manerismos o actitudes anormales.

Si usted consume bebidas alcohólicas puede presentar mayores disfunciones en su sexualidad que aquéllos que no consumen alcohol.

Los trastornos de la sexualidad pueden dividirse en primarios (el papel psicológico juega un rol importante) y secundarios (son causados por alguna alteración médica).


CLASIFICACIÓN DE ALTERACIONES DE LA SEXUALIDAD

TRASTORNO DEL DESEO SEXUAL
Deseo sexual hipoactivo
Trastorno por aversión al sexo

TRASTORNO DE LA EXCITACION SEXUAL
Trastorno de la excitación sexual en la mujer
Trastorno de la erección en el hombre

TRASTORNO DEL ORGASMO
Trastorno orgásmico femenino
Trastorno orgásmico masculino
Eyaculación precoz

TRASTORNOS SEXUALES POR DOLOR
Dispareunia (dolor durante la relación sexual)
Vaginismo

TRASTORNOS DE LA IDENTIDAD SEXUAL
Transexualismo
Trasvestismo no fetichista
Trastorno de la identidad sexual en la infancia

Travestismo y Transexualismo

Frecuentemente se tienden a confundir estos dos conceptos, porque en ambos la personas se visten con ropa de otro sexo. La diferencia fundamental entre estas dos entidades radica en el posicionamiento en relación al pene. El travesti no renuncia a la funcionalidad peneana, es decir se viste de mujer pero considera indispensable para su excitación la anatomía del pene; el transexual renuncia a ello y puede llegar a reclamar un cambio de identidad mediante la extirpación peneana (llegando a definir un error natural en su contextura anatómica). En esta clasificación se enmarcaría el llamado popularmente transformismo, donde se trataría del comportamiento travestista pero sólo reservado a ciertas ocasiones (espectáculos, intimidad, relaciones de pareja, festejos, etc.). El abuso sexual y la violación son urgencias médicas y psiquiátricas. Algunos casos de sadomasoquismo como heridas inusuales o inserción de objetos en el ano también lo son. La asfixia autoerótica debe ser manejada igualmente como urgencia.El tratamiento psicoterapéutico en los trastornos de la sexualidad es de gran ayuda y el tratamiento con fármacos en ocasiones es de utilidad. Las fuentes de apoyo familiares y sociales también son de mucha ayuda en la recuperación.

Eyaculación Precoz

¡La eyaculación precoz (eyacular antes de lo deseado) es sin duda una de las cosas más frustrantes que un hombre puede sufrir! La vergüenza a buscar ayuda es espantosa y muchas veces prefiere el silencio antes que buscarla.

Esta disfunción afecta a un 30% de la población masculina y ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos.

La realidad es que todos los casos de eyaculación precoz, pueden ser tratados y superados, el problema mayor radica en que no se anime a hablarlo y tratarlo con un profesional.

Los hombres por lo general no suelen estar correctamente informados en materia sexual, las masturbaciones practicadas frecuentemente en su adolescencia y en algunos casos también en su adultez, hacen que pueda eyacular en un tiempo muy corto, privando a su pareja de vivir una sexualidad plena y por un tiempo más prolongado.

La educación sexual es fundamental tanto para hombres como para mujeres y ambos deben buscarla e instruirse es ello todo el tiempo.

Su ansiedad puede actuar como desencadenante de la disfunción. Tanto es así que, incluso en las disfunciones con causa orgánica conocida (de origen médico) , es muy difícil descartar el componente psicológico. No es infrecuente el caso de disfunciones orgánicas, que perduran después de haber sido resuelta la causa que las producía.

Una de la más importantes son la falta de información adecuada y, en su lugar, la divulgación de un sin fin de ideas erróneas, como pueden ser la concepción del sexo como algo sucio si no conduce a la reproducción, la creencia de que la mujer "debe" alcanzar el orgasmo por coito vaginal o éste debe ocurrir simultáneamente al del varón, la importancia otorgada al tamaño del pene, el pensar que el varón tiene más "necesidades" sexuales que la mujer, el temor a tener menos relaciones sexuales que los demás y podríamos listar una sin fin más.

El estrés sostenido, experiencias sexuales traumáticas, o determinados rasgos de personalidad (control excesivo, baja autoestima), también pueden ser causas comunes.

Una enfermedad infecciosa de su órgano genital, intervenciones quirúrgicas que lesionan los genitales o alteran su circulación o inervación, alteraciones neurológicas, endocrinos o alteraciones congénitas. Diabetes, alcoholismo crónico, trastornos endocrinos (descenso de la testosterona), la neuropatía periférica y los trastornos inmunitarios figuran entre las causas más probables de la alteración sexual.

Los tratamientos para la eyaculación precoz son diversos, algunos se basan en técnicas y ejercicios que trabajan sobre las zonas claves que regulan el reflejo eyaculatorio(EJERCICIOS DE KEGEL). Uno de los ejercicios más comunes es el llamado Parar y Continuar, documentado por Semans en 1956. Sobretodo controlando la respiración. Al hacer estos ejercicios, el hombre logra una erección por su propia estimulación o masturbación. Una vez conseguida la erección, se detiene la estimulación hasta que pierde la erección de su pene. En ese punto, reanuda la estimulación erógena para lograr erecciones simultáneas. Gradualmente, por un período de varias semanas, logra estimularse por períodos más extensos, eventualmente ganando autocontrol eyaculatorio.

Puede usar la técnica del apretón que consiste en apretar el pene erecto justo debajo del glande, de una forma particular, para provocar que se pierda un poco la erección y así retrasar la llegada de la eyaculación.

Usted debe aprender a complacer sexualmente a su pareja, mientras logran sobreponerse de su eyaculación precoz. Su pareja tendrá que apoyarlo para que de este modo no se sienta solo y sin confianza.Con su pareja el encuentro sexual debe darse de forma espontanea no planeada, sin presión de tiempo y dentro de un ambiente de confianza y seguridad.

La psicoterapia y el tratamiento con medicación pueden ayudarle de manera efectiva de igual manera, sin embargo siempre es importante descartar primero que no exista un origen médico del la eyaculación precoz.

La sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. ¿Qué tienes que comentar de tu sexualidad?

Comparte si has experimentado o si tienes algún problema sexual que te gustaría contar.

Grupo de Apoyo - Sexualidad

Haga click sobre la contribución de algún participante para responderle o bien haga click aquí para agregar su propia contribución.

Después de 12 años de matrimonio 
Hola escribo por que estoy desesperada. Yo tengo 31 años y mi marido 35 tenemos 12 años de matrimonio. Desde el principio hemos tenido problemas sexuales …

Mi esposo tiene eyaculacion precoz. 
Hola, mi esposo tiene eyaculación precoz, está en tratamiento hace un año y sinceramente no noto mejorías. Y me siento muy mal porque me siento insatisfecha. …

Sin Orgasmo 
Hola, soy Amalia (quizás ya me conozcan por otros posts). Me considero una persona muy sexual, me gusta mucho mi pareja, sin embargo nunca he llegado …

Lo mas frustrante de mi vida No ha sido calificado todavía
Me casé a los 23 años y mi pareja se pasó unos dos reprochandome no ser virgen y acosandome por saber quien fue el primero, padeció y hasta la fecha de …

Desapetencia Sexual No ha sido calificado todavía
No sé cuando estoy lejos de él me dan muchas ganas, pero luego volvemos a vivir juntos y se me acaban.

Matrimonio sin Sexo No ha sido calificado todavía
Solo el primer año el sexo de solteros era candela. Luego al vivir juntos bajó a de 1 a 2 veces por semana. Con el tiempo 1 vez al mes y yo vestida de …

Haga click aquí para escribir el suyo

Comentarios

¿Tiene algo que decir sobre lo que acaba de leer? ¡Deje un comentario rápido en el recuadro inferior!