Trastornos de la Personalidad

Muchas veces te habrás preguntado ¿Será que soy así porque nací así o porque algo me hizo así?... ¡Es un pregunta interesante!

La mayoría de los estudios científicos hoy en día muestran que existe un factor genético, en cualquier parte del mundo, común para todos los trastornos de personalidad y que el entorno donde se desarrolla el niño solo ayuda a consolidar y moldear los rasgos de la personalidad. Esto lo vemos, por ejemplo, en familias que adoptan y que no conocen la genética de personalidad del niño. Es probable que le brinden un buen entorno familiar o, por el contrario, que lo maltraten, y que el niño igual exprese su personalidad heredada.

Haga click aquí para compartir su experiencia personal sobre este tema

Se estima que entre el 10% y el 13% de la población general tiene algún trastorno de personalidad. En la consulta psiquiátrica ambulatoria esa cifra se eleva de un 30% a 50%.

Su personalidad determina su comportamiento habitual con los otros, y le confiere un estilo particular en su forma de sentir, pensar, comportarse y enfrentar los conflictos internos y externos.

CLASIFICACIÓN SEGUN DSM IV (es muy probable que no se ubique en uno exclusivamente):

Grupo I: extrañeza y excentricidad (paranoide, esquizoide, esquizotípico)

Grupo II: dramático y emocional (antisocial, límite, histriónico, narcisista)

Grupo III: ansioso y fóbico (evitativo, dependiente, obsesivo-compulsivo)


Personalidad Paranoide

Es una persona que durante su infancia fue sometida a engaños y humillaciones y es por esto que se torna desconfiado y combativo dentro de un marco de inferioridad e inutilidad. Son personas que dudan de la lealtad y fidelidad de los amigos, familiares, colegas o compañeros de trabajo. Se acuerdan de cada cosa a detalle y son rencorosos. Se sienten importantes, tienen un elevado autoconcepto y se ofenden rápido por lo cual reaccionan con agresividad. Tienen predisposición a los celos patológicos. El tratamiento psicoterapéutico en ocasiones es difícil debido a la desconfianza con el terapeuta, sin embargo puede resultar con la terapia cognitivo-conductual.

Personalidad Esquizoide

Son introvertidos, reservados, aislados de las relaciones sociales y su expresión de emociones es limitada en las relaciones interpersonales. Son personas que han vivido una crianza fría y negligente, utilizan el aislamiento como mecanismo de defensa y no tienen amigos íntimos a excepción de un familiar o un cónyuge. Si se casan prefieren las actividades individuales o de tipo intelectual. No experimentan ni expresan emoción y son sexualmente fríos. También reflejan una falta de capacidad para experimentar profundidad, placer, tristeza o ira y pueden pasar largas horas conectados al internet. También tienen una marcada dificultad para reconocer y cumplir con las normas sociales.

Personalidad Esquizotípico

Es caracterizada por una conducta excéntrica, alteraciones del pensamiento y del afecto. La persona tiende a aislarse, posee un afecto inapropiado y ansiedad social. La medicación antipsicótica también es útil. A pesar de que las personas con trastorno esquizotípico se diferencian de la esquizofrenia porque no presentan síntomas psicóticos --entre otras cosas--, a veces esos síntomas pueden manifestarse especialmente en momentos de estrés.

Personalidad Antisocial

La persona presenta desprecio, desconsideración y violación de los derechos de los demás. Las influencias genéticas y externas tienen que ver en su presentación. Otros antecedentes vinculados son: crianza inadecuada o agresiva, trastorno de la conducta o hiperactividad en la infancia, pobreza, marginalidad, adopción, ausencia de padres, divorcio, familias numerosas. Tienen baja tolerancia a la frustración, reflejan un comportamiento conflictivo y son incapaces de mantener relaciones personales duraderas; sin embargo, hay que saber que no todos los delincuentes son antisociales.


Personalidad Límite

Presentan alteración de la imagen de sí mismos, sus objetivos y preferencias a menudo están alterados (incluso las sexuales). Fácilmente se ven vinculados en relaciones intensas o inestables y realizan esfuerzos excesivos para evitar ser abandonados. Experimentan sentimientos crónicos de vacío y varios intentos de suicidio. Deben diferenciarse de los bipolares y los ciclotímicos. En los cuartos de urgencia los vemos a diario y usualmente llegan por intentos de suicidio (corte de venas, toma de pastillas e intentos de ahorcamiento menos frecuentemente).

Personalidad Histriónica

Poseen una emotividad exagerada, teatralidad y una necesidad de atención y afecto. Buscan una constante aprobación y aceptación y tienden a sexualizar las relaciones. Una de las explicaciones psicoanalíticas de la fijación es una resolución edípica inadecuada. Son fácilmente sugestionables, su afectividad es frágil y superficial. También presentan una preocupación excesiva por el aspecto físico.



Personalidad Narcisista

Exagera sus capacidades y espera ser reconocido como superior sin unos logros proporcionados (viven un mundo irreal). Piensan en poder, brillantez, belleza o amores imaginarios. Creen ser especiales y únicos y que solo pueden ser comprendidos o solo pueden relacionarse con otras personas de alto status. Exigen una admiración excesiva y esperan recibir un trato especial. Los narcisistas sacan provecho de los demás para alcanzar sus propias metas. No son capaces de identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás. También envidian frecuentemente a otros o creen que los demás lo envidian. Presentan comportamientos y actitudes arrogantes y soberbios.

Personalidad Ansiosa (Evitativo)

Posee escasa autoestima e hipersensibilidad a la evaluación negativa. Han sido rechazados, desvalorizados y censurados por sus progenitores. Presentan sentimientos constantes de tensión emocional y temor, preocupación por ser un fracaso o ser inferior a los demás. Reflejan evitación de actividades sociales o laborales que impliquen contatcos personales íntimos.

Personalidad Dependiente

Se caracterizan por una exagerada necesidad de atención a la que hay que sumar una pobre estructura de la cognición y un yo que se ha detenido en estados infantiles del desarrollo (conducta sumisa, subordinada y con temor a la separación). Busca apoyo para las actividades comunes de la vida y tienen la tendencia de transferir sus responsabilidades. Usualmente es causado por la sobreprotección de los padres. Manifiestan sentimientos de malestar o abandono al encontrarse solos debido a miedos exagerados de no ser capaces de cuidarse a sí mismos. También manifiestan mucho temor a ser abandonados y tienen una capacidad limitada para tomar decisiones cotidianas sin el consejo o aseguramiento de los demás.

Personalidad Obsesivo-Compulsivo

Es caracterizada por una preocupación excesiva en cuanto a la perfección, orden y control psíquico e interpersonal. Tienen un conflicto entre autonomía y vergüenza con el desarrollo de tareas meticulosas y perfectas para buscar aprobación de la imagen que ha interorizado de los padres rígidos y exigentes. El perfeccionismo interfiere en la toma de decisiones y la finalización de las tareas. Presentan pedantería y convencionalismo con capacidad limitada de expresar emociones.



Con los avances y estudios en más pacientes se han sustentado clasificaciones científicas más específicas y entre éstas tenemos las siguientes. ¿Se ubica usted en alguna o ubica a alguien en alguna de estas?

El Modelo de los Cinco Grandes [Rasgos de Personalidad]:

1. Neuroticismo: ansioso, hostil, irritable, tímido, impulsivo, vulnerable.

2. Extraversión: amigable, sociable, asertivo, activo, aventurero, entusiasta.

3. Agradabilidad: confiable, sencillo, cálido, altruista, poco demandante, modesto, amistoso.

4. Diligencia: eficiente, organizado, detallado, ambicioso, industrioso, disciplinado, analítico.

5. Apertura: fantasioso, artístico, soñador.

Si usted se ha ubicado, ha reconocido o lo han diagnosticado con un trastorno de personalidad, es muy probable que haya sido ya luego de haber ocurrido un problema severo que lo llevó a un episodio depresivo, de ansiedad o a un intento de suicidio. Incluso es probable que le hayan diagnosticado una adicción u otro trastorno mental antes de decirle que tenía un trastorno de personalidad.

Las psicoterapias de tipo cognitivo-conductual y psicoanalista pueden ser útiles en su manejo, al igual que algunas medicaciones farmacológicas. El tratamiento le puede tomar varios años y el éxito va a depender de varios factores.

En general se emplean antipsicóticos en dosis bajas para tratar las distorsiones. También se utilizan inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS) para el control de la impulsividad y estabilizadores del ánimo para el control de la agresividad y la labilidad afectiva. Se trata de evitar en lo posible el empleo de benzodiazepinas (sedantes) por el riesgo de adicción y porque en algunos pacientes pueden producir descontrol emocional.

¿Te identificas con alguna personalidad? ¿Te han diagnosticado con alguna de ellas?

¿Qué problemas en tus relaciones interpersonales ha causado tu personalidad? ¿Has recibido o recibes algún tratamiento especializado?

Grupo de Apoyo - Trastorno de Personalidad

Haga click sobre la contribución de algún participante para responderle o bien haga click aquí para agregar su propia contribución. Para seguir a este grupo en twitter agregue la etiqueta #personalidadparatodos.

Los tres grupos 
No he recibido ningún tratamiento, me considero dentro de los tres grupos y he sentido ese deseo de acabar con mi vida veo cosas donde no las hay.. Desde …

PERSONALIDAD LIMITE 
MIRÁNDOLO DESDE AFUERA ALGUNOS DIRíAN QUE SOY LA NARCISISTA PORQUE LE DOY MUCHA IMPORTANCIA A LA BELLEZA Y ME CONSIDERO ESPECIAL Y SIENTO QUE ME ENVIDIAN. …

Obsesivo - compulsivo No ha sido calificado todavía
Soy una persona muy perfeccionista y si algo no se hace en la manera que estoy pensándolo o quiero, lo digo y no importa si hago daño o otra persona y …

Narcisista - Ansiosos - Dependiente - Obsesiva compulsiva No ha sido calificado todavía
Estoy mal, muy mal.... ¿cómo puedo curarme si debo seguir trabajando? Llevo tres meses y no puedo llegar y entregar licencia, corro el riego de que me …

Anónimo No ha sido calificado todavía
Hola mi historia es bien triste y estoy trabajando en ella. En este momento, la verdad no sé cómo pasó ni qué me pasó pero me siento muy triste y decepcionada. …

Haga click aquí para escribir el suyo

Comentarios

¿Tiene algo que decir sobre lo que acaba de leer? ¡Deje un comentario rápido en el recuadro inferior!