No creía somatizar todos lo que me está pasando.

por Isabel Luque
(Cunit, Tarragona, España)

Hace tres años, sufrí un atropello que me produjo un traumatismo craneoencefálico, quedando en coma, sufrí fractura frontotemporal derecho, fractura frontotemporal izquierdo con hemorragia subdural, yo no recuerdo nada del accidente, pero la amiga que atropellaron junto a mí y no perdió el sentido en ningún momento, tuvo una fractura tobillo izquierdo del cual fue intervenida quirúrgicamente . Gracias a ella que me ha explicado todo lo que sucedió , puedo hacer un tipo de película mental para imaginar cómo fue.
Me ingresaron en la UCI de Neurocirugía, cuando desperté , no sabía hablar, ni que hacía allí, ni conocía a nadie, en un principio los médicos dijeron que no despertaría, se equivocaron, en los TAC's que me hicieron en el momento del ingreso, vieron una hemorragia en el pericardio, y un pequeño nódulo en cada suprarrenal , nada más.
Cuando desperté del coma me pasaron a la planta de Neurocirugia, pero nadie me explicaba qué tenía ni qué había pasado , ni qué hacía allí, después me dijeron que mucha gente me llamó, pero ni lo recuerdo ni les conocí, hasta que llamó mi amiga llamó y a ella si la conocí, pude preguntar qué había pasado y qué hacía yo allí.
De vez en cuando venían a verme dos de mis hermanas, pero nunca me dijeron nada, también venían los fines de semana una pareja de amigos. No recuerdo las conversaciones que tuvimos, al principio, luego ya empecé a reconocerlos y hablaba con ellos, mi amigo me dijo que había estado prácticamente muerta, que había sido muy grave, yo no entendía nada porque aparte de un dolor que tenía bajo la mama izquierda , yo me sentía bien, así que me levantaba, me duchaba y me escapaba al jardín, donde pasaba todo el día allí sola. Seguía quejándome del dolor bajo la mama, así que me hicieron una placa de Rx, dijeron que no tenía nada.
Dos semanas después me dieron el alta, y cuando el enfermero me dió todos los papeles, me dijo...¿Sabes qué has estado muy malita?
Mis hermanas me trajeron a casa, vivo sola con tres perros, y allí me dejaron, vinieron dos días después a comprarme comida, como secuela, me ha quedado hay veces que olvido como se dice tal o cual cosa, añadido a un lenguaje lento, y cuando hablaba, repetía el artículo "la" , una de mis hermanas, me preguntó qué por qué hablaba así , y me dijo algo que ahora que estoy mejor, fue para haberle pegado una bofetada...me dijo..."Que sepas que no tienes ni has tenido nada, que te metiste en el hospital hasta que un médico ha podido echarte" ??? Llegué a pensar que me estaba volviendo loca, y lloré, lloré y lloré, hasta que llamé a uno de mis hermanos, se puso mi cuñada, me preguntó que por qué lloraba, y le dije que me estaba volviendo loca, ella fue la que me aclaró todo, me dijo "No estás loca, te han pegado un fuerte golpe en la cabeza, y has tenido ....bueno, lo que más arriba explicó, para no repetir.
No os he dicho que cuando llegué a mi casa me ví un enorme bulto en la pierna derecha, eso no lo habían visto en el Hospital , ellos se dedicaron a la cabeza y no miraron nada más.
Mi abogada me aconsejó ir a un médico que se encarga de accidentes de tráfico y laborales, me vio el bulto, era una tumoración producida por rotura del periostio y había hecho una "cueva" y todos los líquidos iban a parar allí, me estuvo tratando,sacó el líquido varias veces y medias compresivas. Seguía doliéndome bajo la mama izquierda, me hizo placas de Rx...no tenía nada....hasta que me cabreé con él, le dije que me dolía, que al doblarme para coger algo, parecía que me punzaban el pulmón izquierdo. Me pidió un TAC (que además todo lo estaba pagando la compañía de seguros del coche que me atropelló) cuando volví para recoger el resultado, me dijo muy amablemente...que en el atropello me fracturaron las costillas de la 3a a la 6a y que ya estaban encalladas...5 meses después del accidente!
El primer mes que pasé sola en casa, lo tengo en blanco, no recuerdo nada. Pero el Inspector de la compañía de seguros, me debió ver tan mal que me mandaban a su médico a casa y éste decidió que me pondrían una mujer para que me cuidara, estuvo 9 meses.
Las secuelas que me han quedado son , lenguaje, vértigos continuádos, vivo en una noria desde hace tres años, no puedo mover la cabeza o me voy al suelo, al no moverla, la columna cervical se ha quedado rígida además de la musculatura atrofiada, he ido a rehabilitación, pero aparte de unos ejercicios que me han enseñado no me pueden hacer nada más. El vértigo no saben qué lo produce, el neurocirujano me dijo que cuando un cerebro se rompe ya no vuelve a ser nunca más el mismo, y que tendría que aprender a convivir con ello.
No les he dicho que padezco Depresión Mayor Grave y Ansiedad, que cinco meses antes del accidente Tuve un intento de autolisis, estaba ingresada en un hospital de día de enfermedades mentales. Desde entonces tomó toda la medicación que me prescribió el Psiquiatra , tengo visitas peródicas con el Psiquiatra y el Psicólogo .
Poco tiempo después del accidente, tuve dolor de estómago y reflujo de ácido, me hicieron una gastroscopia, tenía erosión en esófago y hernia de hiato. Estuve dos años diciéndoselo a mi doctora de cabecera, siempre excusas, tomaba omeprazol, pantoprazol, almax, zumo de aloe vera natural, nada funcionaba. También me dijo que podía ser estrés por haber estado en la UCI, cada día era algo diferente. Cambié de Doctora, las personas que tenemos la mala suerte de que en nuestro historial clínico ponga "depresión" todo son excusas, al final me vio un digestólogo, me mandó hacer otra gastroscopia, una PHmetria, y además llevé una sonda de estómago a un ordenador que llevaba colgado y éste marcaba todo mis movientos ya que esta prueba tiene que ser haciendo vida normal, gracias a esa máquina medidora de ácido salió un ácido muy alto en bipedestación y 0 en decúbito. Además en una de las pruebas vieron litiasis en vesícula. Ahora estoy en lista de espera para una IQ,,pondrán un anillo a mi estómago y cerrarán la hernia. Entre todas estas cosas que les explico quemazón en esófago y garganta y afonía, disfagia, la afonía no es durante su las 24 horas, depende del tiempo que hable pierdo la voz, si como algo seco o cocido me cuesta deglutir, se queda estancado en la garganta y tengo que tomar líquido. Por las pruebas que me han hecho también han visto un bocio nodular, dicen que no es el problema de mi afonía y disfagia, me derivan a OLG que me ha visto hoy, me ha hecho pruebas, pero un señor bastante borde, les estoy cogiendo tanta manía a los médicos! Y eso que soy, o era, auxiliar de enfermería. Dice que no tengo nada que produzca estos síntomas, que es de tipo nervioso...le pregunto ¿Somatizo? Contesta SI
Por eso estoy aquí , he mirado qué es, qué lo produce y síntomas ...
1- Pérdida de voz-Si
2- Dolor en dedos pies y manos y artículaciones-Si
3- Quemazón genitales- Si
4- picores por todo el cuerpo
El 2, 3 y 4 no me han vuelto más desde que mi doctora me recetó Fentanilo de 12
Pero tengo que decir que no quiero llamar la atención ni que nadie esté por mi, con mis tres perros y con una amiga que me acompaña al médico,marengo todo lo que necesito.
No sé si somatizo, tengo visitas con mi psiquiatra y psicólogo, tomo antidepresivos ...lo único que no he hecho es pedir hora para dentro de cuatro meses con el Otorrino, no quiero volver a verlo por borde.
Así que después de leer lo que es la somatización, llego a la conclusión, de que sí, tengo manía a los médicos...mi depresión, los asusta,
Pregunto....SOMATIZO? o estoy LOCA?
Qué hago?

Haga click aquí para agregar comentarios

¡Únase y escriba su propia página! Es fácil. ¿Cómo? Simplemente haga click aquí para regresar a Exprésate Aquí - Somatización.