Niños

Muchos problemas de salud mental en los niños surgen al término de la infancia y principios de la adolescencia. Un trauma emocional a estas edades iniciales puede marcar el resto de la vida del individuo y más aún si no son reconocidos y tratados a tiempo.

La pobreza es un factor importante a tomar en cuenta a la hora de evaluar ya que muchos niños viven en las calles lo cual los predispone a participar muy pronto en sus vidas en el consumo de drogas, delincuencia, violencia y el sexo sin protección. Se estima que 6,000 a 14,000 niños participan en conflictos armados en América Latina. Pandillas y tribus urbanas proliferan cada día más, jóvenes adoptando modelos erráticos en busca de aceptación e identificación. En América Latina, por lo menos 53 millones de niños y adolescentes padecen alguna enfermedad mental. Los casos más frecuentes están asociados con trastornos afectivos, de ansiedad y de conducta, y se calcula que el 75% se inician antes de los 24 años de edad. Sin ayuda pueden llegar al fracaso escolar, abuso de alcohol u otras drogas, conflictos familiares, violencia e incluso al suicidio.

Haga click aquí para compartir su experiencia personal sobre este tema

El reconocer los síntomas en estos jóvenes pacientes en ocasiones se dificulta, primero por lo inusual de sus síntomas, sumado a la negación de los padres y en ocasiones hasta de ellos mismos. Uno de los primeros síntomas que se observa es la irritabilidad o enojos constantes sin motivos aparentes. También se pueden ver alteraciones en la conducta, así como un bajo rendimiento escolar. El desempeño escolar altera la dinámica familiar por lo que es uno de los motivos principales de consulta al especialista, psiquiatra o psicólogo. Algunas de las enfermedades que pueden presentarse en salud mental tenemos: trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastornos generalizados del desarrollo (autismo, síndrome de asperger), trastorno de las emociones (ansiedad, fobia escolar, depresión), trastornos de conducta (oposicionista-desafiante), trastornos alimentarios (anorexia, bulimia), enuresis, encopresis, trastornos del sueño (pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo).

La realidad de nuestra sociedad es que cada día sus hijos se ven expuestos a diversos estímulos, publicidad, tecnología y con ello a la violencia en los barrios y comunidades. Las presiones a las que se ven sometidos son constantes y en diversos puntos, desencadenando una serie de conflictos a nivel individual, social y familiar. Se requiere involucrar a la familia en todos los aspectos del niño, creando más consciencia a este nivel y trabajar en la prevención. La psicoterapia individual, la terapia de familia y pareja, así como el tratamiento medicamentoso son utilizados en las diferentes patologías y dependiendo sobretodo del caso en particular.

La salud mental en los niños es vital, ya que sin ella se pueden desarrollar múltiples enfermedades en la infancia y en la adolescencia. ¿Qué piensas?

Si has sido parte de algún suceso en la infancia que quieras contarnos, ahora puedes hacerlo en este espacio. Coméntanos de algún trauma experimentado y cómo lo superaste o si lo experimentas actualmente.

Escríbe un título para tu tema aquí.

Grupo de Apoyo - Niños

Haga click sobre la contribución de algún participante para responderle o bien haga click aquí para agregar su propia contribución. Para seguir a este grupo en twitter agregue la etiqueta #niñosparatodos.

Qué hacer con mi pequeño hijo de 7 años 
Desde que mi hijo entró al kinder, que fue a los 3 años, empezó con un comportamiento agresivo, se ponía a correr en círculos y golpeaba a sus compañeros. …

Comerse las uñas 
Mi hijo tiene nueve años y desde hace tres años se come las uñas; sin embargo, desde el año pasado se lastima los bordes de las uñas con el lápiz o con …

Tengo niño con lenox gastaut, autismo y mucha hiperactividad 
Mi niño de 9 años, me preocupa, es autista, tiene síndrome Lennox-Gastaut, toma inovelon y clonazepam para sus convulsiones no controladas del todo, pero …

Niño con autismo No ha sido calificado todavía
Tengo un niño de 11 años con autismo leve... La verdad lo hemos sabido llevar. Se ha pasado muchas etapas muy fuertes a lo que se refiere su conducta. …

Cuarenta y cuatro años de dolor No ha sido calificado todavía
Tengo cincuenta y un años de vida. A los siete, en medio de una mañana que no quiero recordar , vi venir hasta mi costado derecho al hombre que decía …

Abuso Infantil No ha sido calificado todavía
Mi pregunta es qué efectos podría causar el abuso sexual infantil perpetrado por una persona de confianza y que nunca fue comunicado durante la vida adulta …

Haga click aquí para escribir el suyo

Comentarios

¿Tiene algo que decir sobre lo que acaba de leer? ¡Deje un comentario rápido en el recuadro inferior!