Medicamentos

Desde el comienzo de la historia los seres humanos han buscado medicamentos o sustancias que le calmen el dolor, la tristeza, la angustia y el insomnio.

Las pociones para la sedación y la hipnosis fueron las bebidas alcohólicas, el láudano, la mandrágora y más adelante, los agentes alucinógenos que hacen parte de la medicina folklórica. Medicamentos como tal (los bromuros, el hidrato de cloral) se usaron antes de 1900 como hipnóticos y sedantes.

Haga click aquí para compartir su experiencia personal sobre este tema

La nueva ciencia de la psiquiatría biológica, basada más en la compresión bioquímica de los procesos mentales que en el mismo proceso psicoanalítico, nació en los años cincuenta encontrando bases biológicas a cada trastorno. La mayoría de los medicamentos en psiquiatría no se usan para buscar efectos igual a los perseguidos por los adictos y pocos de ellos llegan a formar adicción; sin embargo, son medicamentos que deben usarse después de haber llegado a un diagnóstico correcto y a las dosis adecuadas de acuerdo a las múltiples y particulares circunstancias de cada caso.

Los medicamentos utilizados en psiquiatría pueden clasificarse en cinco grupos que se enumeran a continuación:

Subclasificaré los más utilizados en la actualidad.

* Antidepresivos
* Ansiolíticos
* Antipsicóticos
* Antirrecurrenciales
* Antiparkinsonianos

ANTIDEPRESIVOS

+Inhibidores de la monoaminoxidasa (poco utilizados en la actualidad)

+Antidepresivos tricíclicos clásicos

* Imipramina (Trofanil, Elepsin CL)
* Amitriptilina (Tryptanol, Uxen Retard)

* Maprotrilina (Ludiomil)

+Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (IRSS)

* Fluoxetina 20mg (Prozac, Neupax, Hapilux)
* Sertralina 50 y 100mg (Artruline, Serolux, Alutrin)
* Paroxetina (Paxil, Traviata)
* Fluvoxamina
* Escitalopram (Lexapro)

+Inhibidores mixtos de la recaptación de serotonina y noradrenalina

* Venlafaxina (Efexor, Sesaren)
* Duloxetina (Cymbalta 30 y 60mg)

+Inhibidores mixtos de la recaptación de noradrenalina y dopamina

* Bupropión (Wellbutrin) también utilizado para el síndrome de abstinecia de la nicotina

+Antidepresivos con otro mecanismo de acción

* Mirtazapina (Remeron)

ANSIOLíTICOS (benzodiazepinas)

* Clonazepam
* Alplazolam
* Lorazepam
* Midazolam
* Bromazepam
* Diazepam
* Clordiazepóxido
* Lofacepato de etilo

+++Análogos de benzodiazepinas(Utilizados en el trastorno del sueño)

zolpidem (Stilnox)
zopiclona (Zalepla, Sedorm)

ANTIPSICóTICOS

+Antipsicóticos típicos (neurolépticos)

* Clorpromacina
* Levomepromazina
* Flufenazina
* Haloperidol (el más utilizado)
* Tioridazida

+Antipsicóticos atípicos

* Risperidona
* Olanzapina
* Quetiapina
* Clozapina
* Ziprazidona
* Amisulpiride
* Aripiprazol

ESTABILIZADORES DEL ÁNIMO

* Litio
* Ácido Valproico
* Carbamazepina
* Lamotrigina
* Oxcarbazepina
* Topiramato

Cada uno de los diferentes tipos de medicamentos presentan en cierto porcentaje efectos secundarios y contraindicaciones, por lo que deben ser supervisados por su psiquiatra, quien sabrá realizar los ajustes o cambios pertinentes y adecuados. La dosis de los medicamentos se debe ajustar (bajar) en los pacientes ancianos o que presentan ciertas enfermedades crónicas.

Otro aspecto importante que se debe conocer de la medicación es que la mayoría de los medicamentos empiezan a actuar entrela 2da a 4ta semana de tratamiento, por lo que se debe tener paciencia, ya que puede no sentirse diferencia alguna. Así, el factor tiempo juega un papel vital en la recuperación. Conocer cada detalle con su médico sobre los medicamentos va a mejorar muchísimo la adherencia al tratamiento y el seguimiento del mismo.

Los medicamentos psiquiátricos pueden ser una parte efectiva del tratamiento de los desórdenes psiquiátricos de niños y adolescentes. En los años recientes ha habido un aumento en el número de nuevos y diferentes medicamentos psiquiátricos usados en niños y adolescentes. Estudios de investigación se llevan a cabo para establecer con mayor claridad cuáles medicamentos son de mayor ayuda para los desórdenes específicos y los problemas presentes. La práctica clínica y la experiencia, al igual que los estudios de investigación, ayudan a los médicos a determinar cuáles medicamentos son de mayor efectividad para un niño en particular. Antes de recomendar cualquier medicamento, el psiquiatra debe de llevar a cabo una evaluación diagnóstica comprensiva del niño o del adolescente. Los síntomas psiquiátricos presentes en el joven, la manera en que ha respondido anteriormente a los medicamentos y también la consideración de los posibles efectos secundarios pueden determinar la selección de los medicamentos. Los medicamentos psiquiátricos deben de ser usados sólo como una de las partes de un plan de tratamiento comprensivo.

En los últimos años se ha logrado salir en forma importante de la ignorancia y fantasía que frecuentemente acompaña a la medicación psiquiátrica.

Los medicamentos actuales han aumentado en número y calidad de manera sorprendente, sin embargo los conocimientos por adquirir no terminan y en el futuro existirán medicamentos y recursos para lograr mejores resultados en la lucha contra las enfermedades mentales.

Los medicamentos psiquiátricos son sin lugar a dudas los que más han logrado avances en los últimos quince años. Son más eficaces y los efectos colaterales que anteriormente fueron temibles son proporcionalmente mucho menores.

Los resultados que se logran con los medicamentos son sorprendentes, al punto de cambiar la vida y productividad de la persona. No se puede olvidar que el medicamento no lo va a hacer todo, depende de muchos factores la recuperación. Primero que el paciente esté dispuesto a mejorar y cumplir con el régimen de tratamiento, ya que se debe tener disciplina con el mismo; segundo que el medicamento realice su función y tercero que se realice la psicoterapia adecuada. Si estos tres pasos se realizan usualmente el paciente mejorará con gran éxito.

¿Cómo ha sido tu vida después de iniciar una medicación?

Coméntanos cómo es o ha sido tomar algún medicamento psiquiátrico.

Escribe el título de lo que has experimentado.

Grupo de Apoyo - Medicamentos

Haga click sobre la contribución de algún participante para responderle o bien haga click aquí para agregar su propia contribución. Para seguir a este grupo en twitter agregue la etiqueta #medicamentosparatodos.

Veo el sol entre nubes grises 
Había perdido mi trabajo a mi novio meses después a mis padres, todo en menos de un año. Caí en depresión cuando perdí el trabajo y las demás situaciones …

¿Por qué no come? 
Tengo un hijo de 22 años que tiene esquizofrenia paranoide simple. Los medicamentos que toma son respiridona,olanzapina, fluoxetina y la respiridona le …

Muerte en vida 
Me diagnosticaron TLP y tome por tres años varios medicamentos recetados. Han sido la peor experiencia de mi vida pues si en algún momento me ayudaron, …

Nervios, sin ánimo y escalofrío 
Tomé Risperidona y esa porquería en mi no sirve para nada. El único que me ayuda es la sertralina. El diagnóstico fue de esquizofrenia paranoide pero …

Siento que desde que los empecé a tomar no soy la misma 
Hace 13 años me diagnosticaron trastorno bipolar y empecé a tomar las medicinas que el psiquiatra me recetaba. Había muchos mareos, subidas de peso y …

Preocupado por mi salud 
Hace más de un año pasé una anemia por perder sangre por el estómago por una medicación (antiinflamatorios) por no tomar protección. Después de pasar …

Farsa  
En este artículo se les llama enfermedades mentales... Señores no sean hipócritas, la enfermedad psiquiátrica no existe, son síndromes o trastornos, es …

Bastante molesto por los efectos secundarios de la medicación 
Un día empecé a deprimirme por tener problemas con mi esposo y prácticamente fui perdiendo el control de mi vida hasta el grado de querer suicidarme. …

Mil veces mejor que cuando estaba sin ellos, pero al quitarlo: Mareos, dolor de cabeza, náusea, vómito. 
Yo estuve en tratamiento con Cymbalta (Duloxetina) durante año y medio. Mi vida mejoró muchísimo al poco tiempo de tomarlo, ya que estaba pasando por un …

Insomnio 
Bueno tengo muchos años tomando zaleplas, tantos que mi cuerpo se ha adaptado a tomar 10 para dormirme todos los días y la psiquiatra ahora me mandó Noptic …

Aletargamiento 
Se trata de mi mamá, de 74 años. Hace 3 años tuvo una crisis mental consistente en tener miedo de mi papá, de mi hermano, de una hermana de ella. Sentía …

Que efectos secundarios da la Zalepla y el Ribotril. 
Tengo un amigo que le cuesta conciliar el sueño y ha estado tomando zalepla y de pronto siente que las mandíbulas le tiemblan, además está perdiendo la …

Medicación 
Tomo 30 mg diarios de Adofen para tratar una depresión y 10 mg diarios de Tryptizol para tratar la migraña. ¿Pueden hacerme engordar estos medicamentos? …

¡Wow! Mi estabilizador del ánimo. 
Bueno, hace años atrás mis padres se separaron y tuve que irme a otro país con mi madre y hermanos. Extrañaba muchas cosas de Panamá, entre ellas a mi …

Tomo sertralina y clonazepam... No ha sido calificado todavía
Tomo sertralina y clonazepam. Lo que noto es que la ansiedad no desaparece y como todo el día. La psiquiatra dice que la medicación no tiene que ver. De …

Un renacer No ha sido calificado todavía
Tenía un desorden disfórico premenstrual. Antes del período me daba mucha depresión, estaba muy sensible, intolerante, perfeccionista, obsesiva e irritable. …

Sí me ayudan, pero como soy muy ansiosa vuelvo a sentirme mal. No ha sido calificado todavía
Sí son muy buenos pero también hay que poner de nuestra parte, si no para qué nos medicamos. Gracias.

¿Medicado o VIVIR sin medicamentos? No ha sido calificado todavía
Risperidona, sertralina, valium, valproato de magnesio... Esta combinación de medicamentos debo tomar a diario (tengo 33 años). Bueno dando una idea …

Realmente Funcionan No ha sido calificado todavía
Yo siempre estaba triste.... había periodos en que no me levantaba de la cama pero solo era un día y lloraba y lloraba y lloraba... mi relación de familia …

Mucho mejor No ha sido calificado todavía
Antes tomaba Paxil, pero casi me muero... me sentía muy mal y nunca mejoré. Cuando las traté de dejar lo hice sin supervisión médica (gran error...) y …

Insomnio No ha sido calificado todavía
Siempre he sido de dormir 6 horas diarias; sin embargo, hoy día debo tomar Zalepla para conciliar el sueño, ya que después de dos años de ingerir antihistamínicos …

Haga click aquí para escribir el suyo

Comentarios

¿Tiene algo que decir sobre lo que acaba de leer? ¡Deje un comentario rápido en el recuadro inferior!