Depresión

"LA DEPRESIÓN NO ES UN ENIGMA ES UNA REALIDAD".

La depresión tiene varias caras. Puede ocurrir en niños, adolescentes, hombres, mujeres, en mujeres post-parto y en ancianos, y en cada uno de ellos sus síntomas son diferentes.

Las mujeres se deprimen más que los hombres, sin embargo, los hombres que presentan una depresión tienden a ocultarla por el propio temor a ser débil e inútil, aferrándose al consumo de drogas como alcohol, marihuana, cocaína... Su conducta puede ser hostil y agresiva al punto de herir emocionalmente a las personas que más quiere o aprecia.

Si eres hombre puedes sentir que te ves horrible, desagradable, inútil y con el miedo constante de que te puedas quedar solo y que nadie te quiera ni te acepte como estás.

Como hombre o mujer puedes experimentar dificultades con tu pareja en el aspecto sexual y sentir que no sirves para nada. Por su parte, tu pareja puede sentir que ya no le interesas al no comprender que lo que te ocurre es que estás deprimido.

(Para ver los cometarios que han hecho otros visitantes sobre este tema puede hacer click aquí.)


La falta de productividad y concentración puede llevarte a cometer errores consecutivos en tu trabajo al punto de ocasionarte el desempleo. Te sientes tan perdido en todo que ni esto te preocupa, y te preguntas ¿Qué sentido tiene estar aquí?...

Como mujer puedes, cuando estás deprimida, preguntarte: ¿Me quedo acostada y perdida en el espacio o me pongo a hacer otra actividad que me motive? ¿Me voy y me tomo unos tragos para no pensar tal vez?

Te puedes sentir incomprendida y hasta el mundo te puede parecer extraño. Sientes que se deterioran tus relaciones con otras personas por sentirte muy vulnerable o paranoica todo el tiempo. Estás cansada de escuchar que todo el mundo te diga “pon de tu parte” y no ver cambios en ti.

Tus propias amistades están cansadas de buscarte, porque simplemente te desconectaste sin más explicación y tú mismo ni comprendes por qué lo haces. Solo quieres estar solo y pasar mucho tiempo en cama ya sea para dormir o no dormir.

Puedes sentirte tan sola que pienses que nadie va quererte así, que tu pareja te va dejar, que te van a botar del trabajo… Sólo tú puedes escuchar tus pensamientos, los cuales se vuelven cada día tan recurrentes y negativos que no sabes qué hacer con ellos. Tus pensamientos han llegado al extremo de decirte que ya no quieres estar en este mundo.

Si pasaste por la experiencia de un parto puedes encontrarte un poco deprimida y puede ser normal, pero si la intensidad de los síntomas se aumenta al punto de incapacitarte en tus actividades diarias y en la atención de tu hijo ya debes comenzar a preocuparte.

Muchas veces se te puede pasar en unos meses o en un año, pero ¿por qué privar a tu hijo de una madre alegre y productiva durante ese hermoso primer año de vida cuando existe un tratamiento que puede aliviarte más rápido y sin mayores riesgos?

Todas esas emociones de tristezas y ansiedades son trasmitidas a tu bebé, lo cual tiene repercusiones posteriores en la adolescencia y en la adultez de los hijos. La falta de apego madre-hijo que estuvo débil o ausente pudiera afectarlos. ¿Qué va a ser de tus hijos y quién los cuidará si te enfermas? La depresión puede llegar a ser muy intensa si no se resuelve a tiempo.


Luego de cierta edad hombres y mujeres se comienzan a preocupar por sus padres ancianos y muchas veces se hacen cargo de ellos completamente.

En esta etapa de la vida puede ocurrir que veas a tu padre o madre adultos mayores con una tristeza y no poder distinguir qué es normal de lo que es una depresión. En algunos momentos me han comentado inquietudes como, “si le pasara algo nunca me perdonaría el no haberlo llevado a atenderse para descubrir la razón de esa tristeza” o “si se volviera loco y no podré controlarlo”. También preguntan "¿de verdad se puede mejorar o ya es por gusto?"

Probablemente te encuentres en la situación de que, al compartir con tus padres, notas que se les olvida todo lo que hizo en el día o donde dejaron las cosas, o bien te llama la atención el hecho de que ya no hace cosas en el hogar y a veces que no tenga ganas de comer ni de bañarse. Lo ves deambulando en las noches y dando vueltas por toda la casa, obstruyendo tu sueño noche tras noche, y tu preocupación aumenta cada día que pasa.

El envejecimiento debe ser un proceso de adaptación, pero no al punto de que se la pasen viendo el televisor sentados en el mismo lugar por largos ratos, que no quieran salir a ningún lado, que estén de mal humor o llorando de la nada todo el tiempo. Tampoco debe ocurrir que sus enfermedades no se les controlen a pesar de la medicación y que deambulen con ojeras toda la noche como un zombi.


Ciertas disyuntivas pueden nacer si eres un padre de familia con respecto a los hijos como ¿lo saco de la escuela o dejo que repita el año para qué aprenda? ¿Le debo pegar o lo debo castigar? ¿Seré yo el del problema o él?

Es probable que una separación, divorcio, fracaso escolar o tu propia depresión puedan afectar a tu hijo. En casos graves pueden llegar al punto de planear hacerse daño y hasta intentarlo. Mucha de la deserción escolar es a causa de la desintegración familiar y de una depresión que se ha pasado por alto.

Es normal sentirte preocupado de que tu hijo pueda dejar el colegio por su falta de ánimo, desmotivación y rebeldía. Te preocupa el hecho de qué va a hablar la gente de tu hijo que está deprimido y cómo lo verán, o puedes pensar "¿tendrá mi hijo un espíritu o demonio que le está provocando esto? ¿Les estaré trasmitiendo mis problemas emocionales a mis hijos? ¿Qué va a ser de ellos si no estoy o me pasa algo?"

A veces te encuentras acostado en tu cuarto y piensas en que un día te levantarás de la cama y verás que tu hijo, a quien tanto amas, se ha hecho un daño. Comienzas a sentir culpas y te cuestionas "¿será que nunca va a valerse por él mismo si no hago algo?"

No eres inmune de sufrir de depresión en algún momento de tu vida. Desde la persona más rica y famosa del planeta hasta la más pobre y desconocida puede presentarla. Así que no tienes por qué esconderte ni avergonzarte de nada, pues la depresión es una enfermedad como cualquier otra y si la presentas sólo requerirás de un tratamiento adecuado para evitar otro tipo de consecuencias. ¿A qué consecuencias me refiero?...

Tú o un familiar pueden estar deprimidos al punto de querer suicidarse y tener sentimientos de no querer estar en este mundo.

Los estudios indican que el cáncer está muy ligado con la depresión, al igual que otra serie de enfermedades graves. En ocasiones acudes al médico constantemente porque tu presión arterial no baja, tus exámenes de laboratorio persisten alterados y los dolores en tu cuerpo no seden a pesar del tratamiento recibido. Es entonces cuando comienzas a pensar "¿entonces qué es lo que me ocurre?" Y puede que tu médico se esté haciendo la misma pregunta...


Depresión Femenina

Situaciones de abusos psicológicos o físicos, violaciones por personas relevantes o desconocidas, alteraciones hormonales (cambios en los ciclos menstruales), alteración de la glándula tiroides (en área del cuello), estrés (laboral, familiar, social), cada uno de estos aspectos son relevantes a la hora de investigar sobre su depresión.

Las hormonas femeninas aportan vitalidad física, psicológica y sexual a la mujer, por lo cual si presenta un descenso en las mismas pueden ocurrir diversos cambios.

La serotonina está directamente relacionada con el comportamiento hormonal. De hecho, está comprobado que la alteración de los estrógenos puede suponer una disminución de los niveles de serotonina (sustancia que regula nuestros estados de ánimo), lo que a su vez desencadena alteraciones a nivel anímico como estrés, insomnio (pérdida de sueño) o depresión.

Si usted es de las mujeres que presenta síndrome premenstrual (SPM) puede tener un riesgo aún mayor que otras mujeres peri menopáusicas (transición hacia la menopausia) de padecer de depresión.

Si estás entre las edades de 36 a 45 años y estás notando cambios en tus estados de ánimos (calores o fogajes más de los usuales) debes estar anuente de que esto puede estar ocurriéndote.

En estas etapas se puede requerir de tratamiento con antidepresivos y ansiolíticos, porque de lo contrario pueden persistir los síntomas y causar mucha adversidad en diversas áreas de la vida.

¿Usted Fuma? El riesgo de depresión entre las fumadoras en transición a la menopausia también está definido en los estudios, por lo cual debes estar pendiente de si algún síntoma de depresión aparece en este lapso.

Se dice que se fuma para atenuar la ansiedad, pero es todo lo contrario. En realidad se fuma por la abstinencia de la nicotina, y en muchas de las ocasiones se enmascara una depresión. Existen medicamentos muy efectivos en la actualidad para dejar de fumar.

Depresión Masculina

El hombre, por otro lado, es menos diagnosticado que la mujer, por el propio estigma del "hombre fuerte." Muchos hombres que llegan a consultar y dicen, aún en esta época, que llorar y sentirse triste es un signo de debilidad.

Muchos casos llegan a través de problemas legales y por episodios de agresividad hacia terceros que presentó en un momento dado por estar deprimido, lo cual es en muchos casos el verdadero problema, y sin darse cuenta. Se ha preguntado ¿por qué cuando se siente un poco triste o estresado acude a consumir mucho alcohol u otra droga? ¿Se ha percatado usted de qué es aquello que lo lleva consumir la primera dosis de alcohol o droga? El hábito socialmente aceptable de trabajar en exceso puede también enmascarar su trastorno depresivo de igual manera, funcionando como una vía de escape para no enfrentar la realidad (dice cosas como "mi esposa no me comprende, no me trata bien, estoy cansado de los problemas de la escuela con los niños, etc."). Puede desarrollar irritabilidad e ira, más que una tristeza, y dirigir su ira de manera inadecuada.

¡Hago un paréntesis para contar una historia que viene al caso! En una ocasión, me refirieron del cuarto de urgencias a un hombre de 38 años quien había presentado un episodio de ansiedad camino a su trabajo. Este hombre me llamó mucho la atención porque en general son pocos los que acuden. Este señor me hablaba que desde hace unos meses él no se sentía él mismo, estaba irritable y agresivo con su esposa e hijos todo el tiempo. Reconocía que era más de lo normal y no sabía cómo manejarlo, pero no fue hasta que le dio este episodio de ansiedad pensando que era un infarto cuando pudo darse cuenta de que algo no estaba bien con sus emociones.

Con tratamiento farmacológico y psicoterapia mejoró notablemente. A pesar de que al principio mostró mucha resistencia, poco a poco se fue dando cuenta de su mejoría en casa y del desempeño en su trabajo, el cual había disminuido de manera abrupta.

Es posible que el alcohol y otras drogas estén enmascarando su depresión y que éstas estén agudizando su problema sin darse cuenta.

¿Se ha preguntado por qué cuando se siente un poco triste o estresado acude a consumir mucho alcohol u otra droga? ¿Se ha dado cuenta de qué es aquello que lo conduce a consumir la primera dosis de alcohol o droga?

¿Es Normal la Depresión en la Vejez?

Otro concepto totalmente falso es creer como "normal" que los ancianos se depriman. A veces se le considera erróneamente como un aspecto normal de la vejez.

En los ancianos, si no se les diagnostica ni se trata esta enfermedad, les causa un sufrimiento innecesario para el anciano y para su familia. Un tratamiento adecuado a tiempo mejoraría su calidad de vida y la de sus seres queridos.

Depresión en Niños y Adolescentes

En los niños la evolución cursa diferente y dependiendo de la edad. Por ejemplo…

Si su hijo es pequeño y está deprimido puede simular estar enfermo, rehusarse a ir a la escuela, no querer separarse de los padres o tener miedo a que uno de los padres se muera. La baja autoestima e inseguridad colaboran a que la depresión vaya evolucionando.

Si su hijo es más grande puede ponerse de mal humor, meterse en problemas en el colegio, comportarse como un niño travieso o indisciplinado, estar malhumorado o sentirse incomprendido.

En ocasiones es difícil distinguirlo de la etapa del desarrollo normal. En los niños en general aparece irritabilidad y retraimiento, más que una tristeza.

Algunos padres tienden a negar la situación por el estigma de la sociedad de que su hijo a una corta edad pueda tener un problema emocional, por lo que en ocasiones es difícil su diagnóstico y manejo.

Tengo que reconocer que también existen padres que, aunque sepan que han cometido errores en la formación de su hijo y que han maltratado física y psicológicamente, acuden a tratamiento y reconocen que toda la familia necesita ayuda y son capaces de comprender y hacer modificaciones conductuales.

En estos tiempos se ha visto una tendencia al aumento de casos de intentos de suicidios en adolescentes. El incremento de la desintegración familiar juega un papel relevante, a la vez del crecimiento poblacional que está teniendo el mundo en general y el estrés cotidiano de la vida.

¿Cuándo es Necesario Tratar la Depresión o Acudir a una Consulta Psiquiátrica?

Su sintomatología depresiva tenderá a desaparecer con el tiempo sin tratamiento, pero se prolongará durante mucho más tiempo y se sufrirá innecesariamente. Por otra parte, es muy probable que regrese nuevamente y con mucha más intensidad.

Si un primer episodio depresivo es tratado a tiempo hay un porcentaje mayor de que no vuelva a recurrir, por lo que ese sería el momento ideal de tratamiento.

La depresión leve usualmente con psicoterapia mejora; por otro lado, la depresión moderada a severa debe recibir tratamiento con medicamentos antidepresivos y en ocasiones la severa requiere hospitalización.

Una vez se descarta por exámenes médicos y clínicos que no existe alguna causa orgánica (médica) que explique la depresión, se le propone un tratamiento basado en psicoterapia y antidepresivos que le ayudarán a sentirse mucho mejor.

En algunos casos se requiere de hipnóticos o ansiolíticos para contrarrestar los efectos secundarios de las primeras dos semanas de tratamiento con los antidepresivos y mejorar el insomnio o ansiedad se que experimente según sea el caso.

Los fármacos antidepresivos son sustancias que se encuentran disminuidas en diferentes áreas del cerebro de algunas personas que actúan aumentando algunas sustancias en el cerebro a través de distintos mecanismos.

Puedes estar experimentado un desbalance bioquímico en tu cerebro y que requiere tratamiento.

También habrá escuchado decir que “los antidepresivos son adictivos”. ¿Son los antidepresivos adictivos? No, estos medicamentos no provocan adicción. No obstante, cualquier medicamento que tome durante más de unos pocos días debe estar supervisado por un profesional para asegurarse de que está usando las dosis correctas.

En algunos casos la depresión es tan severa y recurrente que se necesita de terapia electroconvulsiva como tratamiento. Actualmente esta terapia se realiza bajo anestesia en el salón de operaciones por un equipo especializado en su uso.

Al presentar depresión escuchará muchas frases de compañeros, amistades y hasta familiares que le dirán: “Tú puedes sólo, nada te va a ocurrir, no tomes medicamentos que te vas a volver adicto(a)”, etc… Lo cierto es que nadie sabe lo que usted está viviendo ni sintiendo más que usted mismo. Siga todas la indicaciones una vez inicie un tratamiento, establezca esa confianza con su médico y obtendrá buenos resultados. Como le digo a mis pacientes “el buscar ayuda es de valientes, no de débiles”. Recuerde en su mente la tríada del éxito que le digo a mis pacientes para la recuperación de la depresión:

· Espiritualidad
· El tratamiento médico
· Entrega y disposición de mejorar

¿Has presentado síntomas de tristeza, pérdida o aumento del apetito, pérdida de placer en hacer las cosas que antes disfrutabas realizar, sentimientos de desesperanza?

¡Cuéntanos tu historia hoy, lo que estás viviendo o lo que viviste y como fue o es para ti padecer de depresión!

Grupo de Apoyo - Depresión

Haga click sobre la contribución de algún participante para responderle o bien haga click aquí para agregar su propia contribución. Para seguir a este grupo en twitter agregue la etiqueta #depresionparatodos.

Inestabilidad 
Tengo 20 años y, aunque parezca mentira, tengo depresión desde hace varios años. El año pasado decidí al fin ir a consultar lo que me sucedía; el resultado, …

Veo el sol entre nubes grises parte ll 
La terapia es necesaria para alguien que ha tenido depresión porque eso lo ayuda a mantenerse y poder hablar de las cosas que le pasan. Suele pasar que …

Hola, no sé que me pasa No ha sido calificado todavía
Hace meses que no menstrúo (prueba de embarazo por test comun negativa) ,engordo y engordo (coma poco o coma mucho), inestable emocionalmente fui siempre, …

Necesito ayuda por favor No ha sido calificado todavía
esta deprecion que tengo cada dia cada noche va creciendo pensando si acabar con mi vida o no muriendo de hambre ayudenme ya no aguanto mas

Crisis existencial  No ha sido calificado todavía
Llevo casi 4 años de tomar antidepresivos, y durante 13 años la tristeza ha sido mi compañera, sin embargo he encontrado apoyo en familiares, amigos y …

Cambios de mi compañero y notas de infidelidad, negándolo y señalándome como loca... No ha sido calificado todavía
Sufro por mi cambio, me volví violenta, arreglé mi situación conyugal y separando los bienes y al cabo de un año se acaba de ir, donde no lograba conciliar …

Por mucho tiempo pensé que la luz era mía y precipitado en la sombra me veo No ha sido calificado todavía
No he tenido una buena semana, primero con una alumna a quien trajeron a la fuerza, fueron los 60 minutos más largos de mi vida. Yo estaba muy ansiosa, …

Veo el sol entre nubes grises parte lll No ha sido calificado todavía
Hoy tuve una sesión de terapia muy movilizadora. Pero prefiero empezar con que me desperté sintiéndome mal a las cinco de la mañana y no pude dormir más. …

Mi lucha contra mi depresión No ha sido calificado todavía
Aunque no he sido diagnosticada con depresión, estoy bastante segura de padecerla. No tengo los medios para cubrir los gastos médicos de un tratamiento …

Mi Depresión No ha sido calificado todavía
Desde hace más de 6 meses mi vida tomó otro cambio muy radical, uno que me costaba aceptar. Empecé a sentir una tristeza profunda y una angustia continua. …

La depresión y la diabetes No ha sido calificado todavía
A pesar de que tengo cierto nivel de conocimiento de este tema porque trato de mantenerme actualizada debido a mi formación como psicopedagoga, me siento …

Haga click aquí para escribir el suyo


Sin volverte un inspector experto de tu propia depresión nunca podrás comprenderla. La investigación personal guiada es definitivamente el primer secreto hacia la recuperación mente-cuerpo. Cualquier terapia recomendada y la medicación están sujetas a esta fase previa.

5 Elementos Clave Para Reconocer Tu Depresión (35 min.) Si su navegador no ve el video sobre esta línea haga click aquí.

Consulta Online

(Para más información haga click aquí o sobre el ícono de videoconferencia...)


Comentarios

¿Tiene algo que decir sobre lo que acaba de leer? ¡Deje un comentario rápido en el recuadro inferior!




Para recibir más información sobre depresión, suscríbase a esta página llenando este formulario. No se preocupe, su correo electrónico está totalmente seguro conmigo. Prometo que lo usuaré sólo para enviarle la información sobre depresión.

Escriba su dirección de E-mail
Escriba su primer nombre (opcional)
Then

Don't worry — your e-mail address is totally secure.
I promise to use it only to send you Grupo Terapéutico Para Adultos Mayores.